Cursos a distancia

Dramaturgia para títeres


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Inscripción

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Horario

1º de mayo al 31 de agosto - Videoconferencia: miércoles de 11 a 13

Descripción

La metodología del taller gira alrededor del desafío de escribir para un teatro de gran potencial creativo en el que el drama humano toma formas diferentes: las figuras que lo portan no son de carne y hueso y no hablan pues el texto hablado es sólo una coordinación de movimientos aceptada como convención con el público.

El teatro de títeres es un teatro de imágenes y acciones. Para indagar en su dramaturgia el taller tomará elementos tanto de la dramaturgia tradicional, tales como conflicto, personaje, estructura dramática, así como los propios del lenguaje de las figuras animadas: cuerpo de ficción, escala, simulacro de lo humano, teatro desdoblado, teatro imposible, teatro onírico, potencial metafórico de los materiales.

Objetivos:

  • Reflexionar y producir dramaturgia para títeres, un teatro en plena experimentación y crecimiento.
  • Estimular la creación de un universo y una poética particulares
  • Otorgar herramientas que permitan pensar  las propias estrategias creativas,
  • Facilitar el encuentro e intercambio entre los artistas participantes.
  • Escribir una obra de teatro breve al final del curso.

Dinámica

El encuentro semanal por videoconferencia se focalizará en provocar la creación artística individual de cada participante dentro de una reflexión grupal. Se discutirán textos teóricos y obras del teatro de títeres y objetos. Se harán devoluciones de los temas relevantes que surjan de los escritos producidos por los alumnos.

Se entregarán constancias de participación por email a los alumnos que asistan a un 75% de las videoconferencias y entreguen de forma exitosa al menos el 75% de los trabajos propuestos por el docente.

Horario de videoconferencia

Miércoles de 13 a 15 hs
(Hora Argentina - GMT -03:00, Buenos Aires, Georgetown)

Para las reuniones por videoconferencia se requiere una computadora con cámara, micrófono y auriculares, y contar con conexión a Internet de banda ancha.

Aranceles

Desde Argentina:

Cuatro cuotas mensuales de $ar 1.500,-
Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $4.800,- final.
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.*

Desde el exterior:

USD 275,- por el curso completo en un solo pago.
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.*

* Al completar el formulario de preinscripción te enviaremos un email con los distintos medios de pago y planes de financiación. Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Docente:
Javier Swedzky

Javier Swedzky

Se forma en teatro en Córdoba con G. Ferrari (LTL, dirigido por María Escudero) Estudia cine en la UNC;  títeres en la ESNAM  de Charleville-Mézières, Francia, y pedagogía teatral en Paris III, Sorbonne Nouvelle, Francia. Trabaja para El Periférico de Objetos, actuando en Máquina Hamlet y Zooedipous, y como asistente de dirección de Monteverdi Método Bélico.  Es dirigido por A. Alvarado y S. D’Angelo y trabaja como titiritero para televisión. Es autor, coautor, director, codirector, y dramaturgo de creaciones colectivas en diferentes espectáculos: Esas eran hadas,  Los efectos del viaje, Ah la Vache! (para el Théâtre de l’Oeil de Montreal),  Sirenas de Pelopincho de Kika Producciones y 4 temporadas, de P. Sedlinsky.. Realiza los unipersonales Remigio el Auténtico co- escrito junto a G. Ferrari y dirigido por ella, Y las dudas se irán volando, de su autoría y dirección y Mis cosas favoritas, co-escrito junto a M. Vayssière (actriz y asistente de Tadeusz Kantor) y dirigido por ella. Dicta talleres en Argentina y en el extranjero. Enseña Dramaturgia para teatro de objetos en la Universidad Nacional de las Artes, donde también dirige la revista “Exploraciones textos breves para títeres y objetos”. Desarrolla el proyecto Compañía al Pie de la Cama en el Hospital Garrahan y forma a los acróbatas del Cirque du Soleil para la manipulación de objetos en el espectáculo Sep7imo Día sobre Soda Stéreo. Ha recibido diversas becas y premios.

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