Curso a distancia > La escena latinoamericana como resistencia a las políticas neoliberales

Este curso ya cerró sus inscripciones.
Te invitamos a ver nuestros cursos y talleres con convocatoria abierta

Descripción

1º de agosto al 30 de noviembre

Para estudiantes o profesionales de cualquier disciplina artística interesados en las relaciones entre política, historia y la producción cultural (en este caso el teatro) desde un punto de vista filosófico.

La carga horaria del curso es de aproximadamente 70 hs.

Requisitos mínimos

Tener alguna base teórica y conocimiento sobre la producción teatral latinoamericana.

Descripción

Los contenidos y sus anexos, que constarán de textos teóricos y videos, se publicarán semanalmente en las Aulas CELCIT. Este material tiene el objeto de contribuir a la pregunta por la vigencia o la validez de las teorías discutidas en relación a la escena teatral y su lectura política. A la vez se les solicitará a los estudiantes realizar prácticas de investigación en torno a puestas en escena accesibles. Las reflexiones cubrirán ejemplos de la escena teatral en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y México.
La dedicación semanal se estima en 4 horas.

Objetivos

  1. Preguntarse por la presencia o las imbricaciones políticas de la escena latinoamericana actual y por las diversas formas que éstas toman en la contemporaneidad. Reflexionar sobre el impacto que ha tenido en la escena el surgimiento de la globalización y de las “nuevas” teorías filosóficas y políticas.
  2. Proponer nuevas formas de “lectura” del aspecto político en la escena contemporánea latinoamericana, diferenciándolas de aquellas válidas en las décadas anteriores (60 y 70). Se verá la propuesta de una nueva forma de captar lo político en la escena, conectándolo con la contextualidad histórico-política del país y del momento. Partiremos de un análisis de los elementos teatrales, ampliados con el lente de la mirada más vasta, que incluya elementos no teatrales (situación contemporánea, del país correspondiente y nuevos aportes teóricos) al momento de su producción. Nos preguntaremos además por la efectividad del diálogo escena-espectador que estas nuevas formas de “lo político” proponen.

Procedimiento

A lo largo del Seminario se discutirán los siguientes puntos a base de las lecturas comunes que iremos haciendo semanalmente, que al mismo tiempo, se relacionarán con materiales audiovisuales:

  1. ¿Qué mecanismos cree usted que operan entre el teatro y el contexto social-político al momento de la producción? Por ejemplo, en la selección/creación del texto, en la puesta en escena, en la elección del espacio, en la estética, etc.
  2. ¿Cree usted que las producciones teatrales reproducen estructuras discursivas del discurso dominante?
  3. ¿Hay formas de  “dialogar” con el contexto político-económico sin reproducir miméticamente estructuras discursivas?

Programa

  1. Aclaraciones conceptuales importantes
  2. La globalización
  3. Rasgos de la globalización
  4. El posmodernismo
  5. “Lo político” y el teatro latinoamericano
  6. Formas crípticas de teatro como respuesta al posmodernismo en boga
  7. Utopía y distopía
  8. Procesos de creación de significado en la escena posmoderna (Frederic Jameson)
  9. Evaluación final

Método de evaluación

Para recibir la constancia de asistencia una vez que el curso finalice es indispensable:

  1. Haber participado como mínimo en un 75% de los encuentros semanales en la sala de chat.
  2. La entrega a término de un trabajo práctico que relacione alguno de los temas discutidos con una puesta teatral.

Bibliografía

Todo el material estará cargado dentro de las AulasCELCIT.

Horarios de chat

La docente se comunicará con los alumnos en la sala de chat en el siguiente horario:
» Lunes de 15 a 17 hs. (Hora Argentina - GMT -03:00, Buenos Aires, Georgetown)

Aranceles

Desde Argentina:

Cuatro cuotas mensuales de $ar 700,-
Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $2.240,- final.
Precios vigentes hasta el 31 de julio. Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.

Desde el exterior:

USD 175,- por el curso completo en un solo pago.
Precios vigentes hasta el 31 de julio Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.

Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Docente: Lola Proaño Gómez (Ecuador/USA)

Lola Proaño Gómez nació en Quito, Ecuador. Es profesora Emérita del Departamento de Lenguas de Pasadena City College (Los Angeles). Recibió su doctorado con énfasis en teatro y poesía latinoamericana en la Universidad de California Irvine y su doctorado en filosofía en la Universidad Católica de Quito. Fue profesora de filosofía en la Universidad Católica hasta que en 1985 se traslada a California donde se especializa en teatro latinoamericano y se convierte en su entusiasta seguidora. Formó el grupo de teatro estudiantil “Troteateatro” en Pasadena City College (1999-2005). Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas latinoamericanas (Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina), ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas en USA, España, Argentina, Ecuador, y Chile. Es autora de Poética, política y ruptura. Argentina 1966-73 (Atuel 2003), Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano (Gestos, Irvine, California 2007) y de Teatro y estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política (Editorial Biblos, Buenos Aires 2013). Ha editado además Traviesas de paz y campos de batalla (Fundación Autor, Madrid 2004) y Espacios de representación (Fundación Autor, Madrid, 2006). Antología de teatro latinoamericano. 1950-2007, 3v.. (Instituto Nacional de Teatro 2009); Antología de teatro ecuatoriano de fin de siglo, 2003 (Casa de la Cultura Ecuatoriana), Dramaturgias, Universidad del Sur, Lima, Perú. (2011). En 2013 recibió el Premio Armando Discépolo a la investigación teatral (GETEA, UBA). Actualmente se encuentra viviendo en Buenos Aires, Argentina. 

Búsquedas relacionadas: poéticas políticas, teatro combativo, puesta en escena y globalización, lectura política de la escena latinoamericana, artes escénicas contemporáneas, arte como resistencia al neoliberalismo, historia teatral, teatro y dictadura en latinoamérica
Docente: Lola Proaño Gómez
Docente: Lola Proaño Gómez

Suscribite al CELCIT por email

Nombre
Email
País
Ciudad
Las actividades del CELCIT han sido declaradas
de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura
de la Nación y la Legislatura de la Ciudad
de Buenos Aires

Moreno 431, (1091) Buenos Aires. Argentina.
(5411) 4342-1026 | correo@celcit.org.ar