Cursos > Memoria y olvido en la acción dramática

Entrevistas a Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador). Imágenes del espectáculo

Descripción

7 al 11 de agosto, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

Para actores, directores y dramaturgos
 

La memoria, según Aristides Vargas, es el espacio fundamental de la actriz y el actor; uno no actúa más que lo específicamente recordado y olvidado pero lo que guarda la memoria no es lo vivido sino lo que nos parece haber vivido. Es en la incertidumbre de ciertos recuerdos, en la poca certeza, en la imposibilidad de sentirse seguro, donde radica la posibilidad de actuar.
METODOLOGÍA: Se presentarán pautas para indagar la memoria del dramaturgo, director, actriz y actor, que permitan una relación orgánica entre lo vivido y lo representado, relacionado con el trabajo de grupo y puesta en escena. Cada momento del taller está conformado por una serie de ejercicios: Introducción: Escritura, un detalle impreciso. Primer momento: Cuerpo y memoria. Segundo momento: Improvisaciones precarias. Tercer momento: Imágenes secuenciadas.
ANTECEDENTES: Muchos de los ejercicios que se expondrán en el taller nacen de la práctica del grupo Malayerba. En ese espacio, nacido hace años y alimentado diariamente con el aporte de compañeras y compañeros teatristas, se gesta una manera singular de relacionarse con la disciplina teatral. Algunas de sus obras han tenido la memoria como punto de partida, no solo en cuanto a la temática que tratan, sino también, en cuanto a la técnica que se emplea. "La razón blindada", "Jardín de Pulpos", "Pluma" y "Nuestra Señora de las Nubes" nacen entrelazadas con estos ejercicios. Tal vez se deba a que el Malayerba está integrado por actrices y actores de distintas procedencias y nacionalidades, o porque en un momento del proceso grupal se vieron en la necesidad de crear un espacio donde la técnica no hiciera tabla rasa con las identidades particulares del componente humano del grupo. Lo cierto es que la creación teatral comenzó a situarse en un entrecruce de informaciones teatrales distintas, que no eran otra cosa que la exploración de lo vivido por cada uno de ellos. Apareció entonces una suerte de estética de las diferencias, donde cada obra es un universo que exige un periplo solitario a través de vivencias propias, condición para encontrarse con el compañero, con el equipo de trabajo, con un sentido profundo de trabajo grupal. Estos ejercicios son un instrumento para indagar la memoria, dónde están los momentos felices y los más dolorosos de nuestra existencia, y también las posibles obras del grupo. Es difícil predecir hasta dónde se puede llegar por este camino. No solo se trata de un entrenamiento para recordar lo vivido, sino de tratar de dotar de memoria a nuestras fantasías, a lo que puede ser y tal vez nunca sea, cómo si el teatro fuera el lugar natural para las utopías.

 

Arancel

Desde Argentina:
$ 2.500.-
Formas de pago: En efectivo en el CELCIT; por depósito o transferencia bancaria; con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una sola cuota.

Desde el exterior:
u$s 170.-
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una sola cuota.

Docente: Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)

ARISTIDES VARGAS. Estudia teatro en Mendoza, Argentina, con Ernesto Suárez y en la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Cuyo; posteriormente realiza experiencias con los más importante directores de teatro latinoamericano a los que considera sus maestros, como Santiago García, Atahualpa del Cioppo, Maria Escudero, entre otros. En el campo de la dramaturgia trabaja con José Sanchis Sinesterra y sus obras se representan en América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués y alemán. Dirige en México, Costa Rica, Nicaragua, España, Ecuador y otros. Funda y dirige una de las agrupaciones más importantes del teatro iberoamericano actual, el Grupo Malayerba.

CHARO FRANCES. Actriz y directora, discípula de William Leighton, estudió actuación en la Universidad de Midleex en Londres. En sus inicios, trabaja en Madrid junto con José Carlos Plaza, en el TEI. Ha dado cátedra de actuación en la Escuela de Drama de Puerto Rico, en la Escuela de Teatro de Pamplona, España, en la EITALC, escuela itinerante de la UNESCO, fundada por Osvaldo Dragún, en la universidad de Pasadena, Los Ángeles, Estados Unidos. Ha trabajado como actriz en obras como "Terror y Miseria del Tercer Reich", de Bertolt Brecht, "Luces de bohemia", de Valle Inclán, "Doña Rosita la soltera", de Federico García Lorca, "Nuestra Señora de las Nubes", de Arístides Vargas, entre otras. Ha realizado dirección de actores en las siguientes compañías Kukubiltxo, Bilbao, España; Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica; Taller del Sótano, México; Corporación Colombiana de Teatro, Bogotá, Colombia; Malayerba, Ecuador.

Preinscripcion

Nombre y apellido Dirección
País Ciudad
Edad Profesión / Ocupación
Email Email (nuevamente)
Teléfono Móvil
Estudios
teatrales
anteriores
Trabajos
teatrales
anteriores
¿Cómo conociste este curso?
Búsquedas relacionadas: escuela, academia, entrenamiento, training, seminario expresivo, investigación, donde estudiar, como ser, profesor, técnicas

Suscribite al CELCIT por email

Nombre
Email
País
Ciudad
Las actividades del CELCIT han sido declaradas
de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura
de la Nación y la Legislatura de la Ciudad
de Buenos Aires

Moreno 431, (1091) Buenos Aires. Argentina.
(5411) 4342-1026 | correo@celcit.org.ar