Curso a distancia > Taller de dramaturgia creativa

Descripción

1º de agosto al 30 de noviembre

Este taller, dictado por videoconferencia, está enfocado en:

  1. El proceso creativo/artesanal de la escritura dramatúrgica y no en el producto terminado
  2. En la eficacia (desarrollo de habilidades y capacidades) y no en la efectividad (acción puntual y logro de productos)
  3. En la acción de escribir y el desbloqueo de trabas e inhibiciones y no en la teoría, corrección o reescritura de obras.

Tiene por objetivos:

  1. Ayudar a desarrollar en los dramaturgos el hábito de escribir todos los días
  2. Transferir algunos ejercicios y conceptos claves de la dramaturgia que les permitan ejecutar secuencias de escritura orientadas hacia las principales problemáticas de la creación dramatúrgica
  3. Activar un proceso de acción que les ayude a fusionar creatividad y disciplina, arte y artesanía, subjetividad y cultura
  4. Escribir una obra de teatro breve al final del curso.

Se entregarán constancias de participación por email a los alumnos que asisan a un 75% de las videoconferencias y entreguen de forma exitosa al menos el 75% de los trabajos propuestos por el docente.

Requisitos mínimos

Tener conocimientos básicos de teatro o cine y manejar los conceptos de objetivo, acción, conflicto y personaje, o haber cursado anteriormente o estar cursando en simultáneo Taller de dramaturgia con Ignacio Apolo o Escritura Dramática con Gracia Morales.

Para las reuniones por videoconferencia se requiere una computadora con cámara, micrófono y auriculares, y contar con conexión a Internet de banda ancha. 

Horario

El docente se comunicará con los alumnos por videoconferencia en el siguiente horario:
» Martes de 13 a 15 hs. (Hora Argentina - GMT -03:00, Buenos Aires, Georgetown)

Metodología

La mecánica del taller consistirá en:

  • Una videoconferencia semanal en la que se explicarán los conceptos y las técnicas, con posibilidad de preguntas y respuestas on line de los participantes.
  • Una serie de ejercicios semanales para los cuales habrá un feedback en la siguiente videoconferencia, donde se  responderán dudas y comentarios.
  • Pautas y propuestas para desarrollar una obra breve, con la promoción y lectura de devoluciones de todos los miembros, de 5 o 6 textos por semana.

La metodología básica se fundamenta en el principio que permite activar los procesos creativos: la suspensión momentánea del juicio crítico y autocrítico. Esto habilita en los dramaturgos la acción central que es escribir, escribir, escribir, escribir. Esto significa: poca teoría y poco comentario oral y mucha escritura. Los ejercicios prácticos son la piedra de toque para la creación del propio conocimiento del oficio, y las pautas (límites) de entrega y forma de los mismos, el camino real a un aprendizaje más valioso que el técnico: adquirir la auto-disciplina de la escritura persistente.

Este proceso está orientado por ejercicios y consignas concretas que pondrán foco en diferentes problemas técnicos y creativos de la dramaturgia. La dinámica irá acompañada de un marco motivador y heurístico, que ayude a orientar las principales herramientas de los escritores: atención, memoria, imaginación, lenguaje y emoción.

Encuadre y principios básicos

Entrenamiento, Creatividad y Disciplina son los tres principios fundamentales que constituyen la base del desarrollo del dramaturgo. Estos principios no deben ser meramente conceptos sino que deben encarnarse en forma práctica y activa.

Entrenamiento

Intenciones y actos. Ritual versus rutina. Repetición continua y discontinua. Actos conscientes y voluntarios que activan procesos inconscientes y espontáneos. Afinación y puesta a punto de los instrumentos artísticos y las capacidades.

Creatividad

Factores: flexibilidad, fluidez, complejidad, originalidad, análisis, síntesis, imaginación. La dualidad en la unidad: crítica e imaginación. La creatividad es un principio generalista. La creatividad es un proceso no un acto. La creatividad es una facultad de todos los seres humanos, no de los genios. La creatividad surge de un paciente cultivo y no de una aplicación técnica. Circularidad dialéctica de la creatividad. Suspensión momentánea del juicio crítico. Condiciones de posibilidad para el surgimiento de la creatividad: el ambiente propicio. La comunicación creativa como alternativa de la censura crítica. Estímulos y bloqueos. Hábitos rutinarios versus hábitos creativos. La creatividad pura y la innovación aplicada.

Disciplina

El principio de no forzar. La disciplina como cultivo voluntario y consciente y no como compulsión inconsciente. Deber y querer. Motivación interna y externa. Dominio y autodominio. Concentración y dispersión. Intencionalidad y voluntad. La disciplina como espontaneidad cultivada.

Aranceles

A definir próximamente

Docente: Ariel Barchilón (Argentina)

Es dramaturgo, director y Licenciado en Letras. Ha estrenado más de treinta obras teatrales en Buenos Aires, España, Italia, Chile, Uruguay y Cuba. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Es docente universitario y se desempeña como coordinador de talleres de dramaturgia propios (“Hijos del Rigor”), y en la escuela del maestro Mauricio Kartun y en la carrera de Dirección Teatral y el postgrado de Dramaturgia de la Universidad Nacional de Arte. Es creador y director de la Editorial Cero Ala Izquierda, especializada en textos teatrales. Ha sido creador y promotor de numerosos ciclos teatrales en la ciudad de Buenos Aires, tales como Proyecto Puentes, Proyecto Tres, y Dos veces bueno.

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