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Entrevista a Raúl Shalom. Para qué se promueve. Características. A quiénes está dirigido. Qué es Teatro-Foro. Imágenes de ejercicios grupales

Descripción

6 al 10 de noviembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30

Para actores y no actores. Personas interesadas en participar de actividades artísticas con fines pedagógicos y de construcción social. Artistas interesados en nuevas metodologías de expresión y participación. Integrantes de entidades educativas, estudiantes y docentes. Educadores no formales, referentes comunitarios, miembros de organizaciones barriales, culturales y sociales.

TEATRO-FORO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION SOCIAL

Transformar "nos" para transformar. Participar y promover espacios de participacion. Multiplicar para ampliar. Fortalecer los espacios de construccion como base de formacion. Enriquecer metodologicamente las luchas sociales con sueños, felicidad, alegria y en la diversidad. Jugar para cambiar.
El poder. Nuestra percepcion sobre el mismo. Nuestro poder social y politico. El desconocimiento de la historia y de los nuevos derechos adquiridos requiere informacion y formacion particularmente en los jovenes. Cuando ocupamos el lugar del otro por un momento, ahi, empieza a pasar otra cosa. Poder colectivo. 
Crear e investigar formas de promover cambios desde una construccion colectiva y comunitaria. Los sueños colectivos son los que generan cambios que enraizan. El arte puede cambiar el mundo. 

Entendemos a la educación popular como una metodología liberadora, desde donde se pueden abordar las diferencias y la exclusión social. Herramientas lúdicas y artísticas para utilizar en la réplica de los talleres de Teatro foro como en el trabajo cotidiano de los participantes, también permite ampliar el horizonte de nuestras miradas .Se intenta crear un espacio de encuentro que fortalezca los vínculos entre los participantes y entre las organizaciones e instituciones a las que éstos pertenecen para aportar de esta manera a la construcción de redes que integren a diversos sectores vinculados al arte, la educación y al trabajo comunitario.

Una vivencia grupal. Juegos, ejercicios y técnicas que promueven la actividad teatral como convergencia de diversas disciplinas artísticas. Instrumento eficaz para la comprensión y búsqueda de soluciones a problemas sociales. Crear en el escenario una reflexión que conduzca a la acción fuera de los mismos. Abordar la escenificación de conflictos a través de dinámicas que invitan a actuar y hacer actuar alternativas de cambio en escena como ensayo de nuestra vida cotidiana. Rompe con la pasividad propia del espectador. Dialogar en acción. Poner el cuerpo al conflicto para pensar y debatir junto con otrxs desde las experiencias vividas en escena. La democratización del pensamiento, el intercambio y el diálogo de ideas para llegar a acciones concretas.
Basado en las propuestas de Paulo Freire, Bertolt Brecht y principalmente Augusto Boal creador del metodo de Teatro del Oprimido.

 

Arancel

Desde Argentina:
$ 1.500.-
Formas de pago: En efectivo en el CELCIT; por depósito o transferencia bancaria; con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una sola cuota.

Desde el exterior:
u$s 100.-
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una sola cuota.

Docente: Raúl Shalom (Argentina)

Director de Teatro. Psicólogo Social. Educador Popular. Gestor Cultural. Vive en Villa Ciudad Parque, Valle de Calamuchita, Córdoba. Director del Grupo Marchanta Teatro Independiente. Miembro de la Asociacion Civil La Hilacha, Semilla del Sur y de la Corriente Politica y Social La Colectiva (entre otros colectivos). Promotor de Eventos Culturales. Capacitador "Talleres de Teatro del Oprimido" en diferentes provincias de Argentina y Latinoamerica. "Gestion Cultural desde una Perspectiva Comunitaria" Fiesta Provincial de Teatro Cordoba 2016. Coordinador "Primer Simposio Latinoamericano de Teatro Encierro y Comunidad" 10° Festival del Mercosur Cordoba 2013. "Teatro del Oprimido" 9° Festival del Mercosur Cordoba 2011. Capacitador programa Hadob de PAMI en pueblos Calamuchita-Cordoba.  Integrante del Equipo de Educación Especial "Renacer" Villa General Belgrano. Coordinador "Teatro Foro" con personas privadas de la libertad UP19 Ezeiza Buenos Aires. Capacitador "Construcción de Redes Sociales y Culturales" Secretaria de Cultura y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Coordinador Pedagógico del Equipo "Animadores Hospitalarios" Hospital Ricardo Gutiérrez CABA y Asociación Civil Redar. Coordinador del "Primer Congreso de Gestión Participativa del Carnaval Porteño" Programa Carnaval Porteño CABA. Coordinador "Escuela de Arte Popular"  y Capacitador "Teatro Popular Juvenil" Asociación Civil El Culebrón Timbal Moreno, Bs As.

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