Cursos > Actuación

Este curso ya cerró sus inscripciones.
Te invitamos a ver nuestros cursos y talleres con convocatoria abierta

Descripción

3 de abril al 27 noviembre, lunes de 19 a 22

Para todo aquel que, teniendo como mínimo una formación inicial, desee profundizar en el campo de la actuación.

CONTENIDOS. Un actor en situación de representación frente a un público, constituyen el teatro en lo que tiene de insustituible y permanente: un hecho vivo, corporal, que transcurre en un tiempo real ante el espectador. Es por eso que, en el terreno formativo, aspiramos a una práctica actoral marcada por la búsqueda, la creatividad, la calidad expresiva y la pertinencia de propuestas cada vez más sólidas y más calificadas a las exigencias de la escena. En este taller, a partir de distintos ejercicios y del trabajo con escenas u obras breves, se orientará la interpretación y se formará al actor en la consciencia permanente de su corporalidad, que es de donde surge la acción, la afectividad, el pensamiento y la palabra. Se interrogará al texto, a fin de extraer de él lo que importa al actor a la hora de realizar su tarea específica: qué debe hacer y no quién debe ser. Se brindarán todos los elementos técnicos y teóricos necesarios para encarar el texto con solvencia. En paralelo al trabajo central, se propondrán ejercicios que harán al entrenamiento de cada actor, otros que ayudarán a aclararle y comprometerlo más profundamente con las circunstancias y situaciones que su escena le plantea, y, complementariamente, más avanzado el taller, se trabajará sobre algunos monólogos, para que el actor adquiera también la noción de cómo encararlos. La premisa en esta experiencia es: "el texto es un punto de llegada, no de partida", por lo tanto, se recorrerá un camino que arribe naturalmente a la necesidad de la palabra, olvidando para siempre el "cómo lo digo", "el tono" y toda la incertidumbre generada por indicaciones vagas y subjetivas.
Recomendable para todo actor/actriz que necesite contar con un sistema o sólida base técnica para trabajar con la palabra, que le otorgue autonomía ante cualquier situación profesional (del casting a la obra); para aquellos que vienen trabajando con textos por intuición u oficio; para quienes, aún teniendo una formación, se acercan por primera vez deseando conocer, probar e incorporar, el modo de trabajo formativo en el CELCIT. 

NOTA: Se requiere, como mínimo, haber participado en el taller "Iniciación a la actuación" en el CELCIT o al menos dos años de taller en escuela reconocida.

 

Arancel

Desde Argentina:
$ 1050.- mensuales
Formas de pago: En efectivo en el CELCIT; por depósito o transferencia bancaria.

Desde el exterior:
u$s 560.-  el curso completo
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una sola cuota.

Docente: Teresita Galimany (Argentina)

Actriz, directora, autora y docente teatral, imparte talleres de actuación en el CELCIT desde 1993. Actualmente se la puede ver en "Jacinta en el umbral", obra escrita y dirigida por Arístides Vargas. Anteriormente, en "La Verdad", escrita y dirigida por Ignacio Apolo; "Nadie quiere ser nadie", escrita y dirigida por Mariela Asensio y "Riñón de cerdo para el desconsuelo", de Alejandro Ricaño, dirigida por Carlos Ianni. Otros trabajos actorales fueron: "La complicidad de la inocencia", de Adriana Genta y Patricia Zangaro, en el CELCIT; "Cita a ciegas", de Mario Diament (dos temporadas en el Teatro Nacional Cervantes, una en el Teatro Payró y también presentada en México y Uruguay); "Donde el viento hace buñuelos", de Arístides Vargas (Buenos Aires, Corrientes, México DF y Festival Internacional de Mérida, Yucatán) y "Los últimos días de E. Kant contados por E.T.A Hoffman", en el Teatro San Martín. En 2012/13 dirigió "Aviones de papel", de Diana Chery-Ramírez (CELCIT). Presentó también como directora "Virtual", de José Sanchis Sinisterra, en el Teatro Nacional Cervantes en el marco del ciclo Teatro por la Identidad. Es autora de "Corriendo en la sangre", estrenada en 2010 en el Centro Cultural de la Cooperación y publicada en la Antología de TxI 2010-2011, así como de "Umbrales", que también dirigió (2003/2004) y se produjo en varios países. Entre sus anteriores trabajos de dirección figuran: "En esta obra nadie llora", de Mariana de Althaus; "Atajo" y "El anillo", de José Sanchís Sinisterra; "El arenero", de Edward Albee, "Los hijos de Moony no lloran", de Tennessee Williams, "Un busto al cuerpo", de Ernesto Caballero. Su trabajo escénico se ha desarrollado en Buenos Aires así como en Nueva York y Caracas, ciudades en las que vivió. Los ejes de su formación han sido el CELCIT de Venezuela y Argentina (con Juan Carlos Gené y Enrique Porte) y el H.B. Studio de New York (con Uta Hagen y Edward Morehouse). Actuó además en el Festival Internacional de las Artes en Jerusalén, donde fue distinguida con una beca para proseguir su formación en N.Y., y allí tuvo el gusto de actuar en el mítico teatro La Mama, dirigido por Ellen Stewart, en el American Place Theater y en el Lincoln Center.

Búsquedas relacionadas: entrenamiento actoral, corporalidad, ejercicios teatrales, interpretación actoral, acción dramática, escena teatral
Docente: Teresita Galimany
Docente: Teresita Galimany

Otros cursos que te pueden interesar


Suscribite al CELCIT por email

Nombre
Email
País
Ciudad
Las actividades del CELCIT han sido declaradas
de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura
de la Nación y la Legislatura de la Ciudad
de Buenos Aires

Moreno 431, (1091) Buenos Aires. Argentina.
(5411) 4342-1026 | correo@celcit.org.ar