Curso a distancia > Escritura dramática

Descripción

1º de agosto al 30 de noviembre

El taller combina las reflexiones teóricas con los ejercicios prácticos de escritura. A nivel teórico, como base necesaria para la práctica de escritura, se abordarán las siguientes cuestiones: la naturaleza del texto teatral; narratividad / dramaticidad; el conflicto, la acción y la progresión; el personaje. En los ejercicios de lectura y escritura nos acercaremos a los diferentes tipos de discurso dramático: acotación sin texto oral, monólogo, monólogo entrelazado, diálogos convencionales y no convencionales, coro.

Una vez finalizado el taller se enviarán por email constancias de participación a quienes hayan entregado en tiempo y forma el 75% de las ejercitaciones propuestas.

La carga horaria del curso es de aproximadamente 60 hs.

Destinatarios

Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales.

Objetivos

  • Comprender e integrar algunos de los conceptos teóricos fundamentales del texto dramático
  • Desarrollar la capacidad para leer críticamente los textos dramáticos
  • Manejar con destreza herramientas, técnicas y recursos de la escritura dramática
  • Adquirir capacidad autocrítica
  • Estimular la creatividad, atendiendo al desarrollo de la imaginación, la originalidad, la flexibilidad y la inventiva.

Método de estudio

Actividades de carácter individual, con reflexiones colectivas a través del foro. Tutorías privadas a través de correo interno. Durante el primer mes se realizará una introducción a la teoría sobre el texto teatral. El tallerista encontrará en el Aula Virtual material teórico elaborado por la docente. Se incluirán también fragmentos de textos que sirvan como ejemplo a la teoría. Los talleristas deberán acercarse a estos contenidos, revisarlos, plantear las dudas que pueden surgir y proponer, finalmente, una reflexión propia a partir de dichas lecturas. Estos trabajos se compartirán a través del foro. Durante el resto del taller se irán combinando nuevas lecturas con ejercicios de escritura. Con una periodicidad semanal, la profesora marcará unas pautas o consignas a partir de las cuales cada estudiante elaborará su propio texto (casi siempre una escena corta). Estos trabajos serán corregidos y comentados a través del correo interno y del foro. La mayoría de los materiales escritos serán compartidos por todo el colectivo y cada texto podrá ser fruto de las opiniones de los demás utilizando el foro del Aula Virtual como mecanismo de diálogo. Además, la profesora animará a los alumnos a corregir sus propios trabajos, realizando así segundas y terceras versiones de un mismo ejercicio.

Semanalmente se publicarán diversos contenidos necesarios para el aprendizaje, tanto textos teóricos y dramáticos como ejercicios. Los alumnos se comunicarán con la docente y sus compañeros mediante foros y correo interno dentro de las AulasCELCIT.

Aranceles

A definir

Docente: Gracia Morales (España)

Dramaturga, poeta y docente. Es profesora de literatura hispanoamericana y española en la Universidad de Granada, España. Cofundadora de la compañía granadina Remiendo Teatro (creada en 2000), donde ejerce como dramaturga y, en ocasiones, también como actriz y ayudante de dirección. Su faceta de autora dramática le ha permitido participar en numerosos encuentros y coloquios, en España y el extranjero, e impartir distintos talleres de escritura teatral. Es autora, entre otras, de las siguientes obras: "Vistas a la luna" (1998), "Interrupciones en el suministro eléctrico" (1999), "Formulario quinientos veintidós" (1999), "Prolegómenos" (2000), "Quince peldaños" (2000), "9.15: Martínez Ruiz" (2001), "Como si fuera esta noche (2002)", "Un lugar estratégico" (2003), "Un horizonte amarillo en los ojos" (2003), "Y a ti, ¿qué te da miedo?" (2006), "A paso lento" (2007), "NN 12" (2008), "De aventuras" (2010), "El caso Garay" (2011), "Bailes de salón" (2012) o "La grieta, entre animales salvajes" (2015) (en coautoría con Juan Alberto Salvatierra).  Además, tiene varias piezas breves publicadas y ha participado con otros autores en proyectos colectivos, como en "Heridas" (2008), "La orilla perra del mundo" (2005), "Puertas cerradas" (2005), "Madrid. Ciudad maldita" (2005) o "Los mares de Caronte" (2016). Es también la guionista de la Webserie "La grieta", que ha obtenido varios galardones. Algunos de sus textos han sido traducidos al francés, italiano, portugués y húngaro. Como autora teatral, en 2000 obtuvo el Primer Premio en el Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena (con "Formulario quinientos veintidós") y el Premio Marqués de Bradomín (con "Quince peldaños"); en 2003 obtiene el Premio Miguel Romero Esteo (con "Un lugar estratégico"). Al año siguiente, su libro de poemas "De puertas para dentro" es galardonado con el Premio de Poesía del Zaidín Javier Egea. En 2008 obtiene el Premio SGAE de Teatro con su texto "NN 12" y tres años más tarde el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil con "De aventuras". Finalmente, en 2016 gana el Premio Lorca de teatro andaluz, en la categoría autoría teatral, con "La grieta, entre animales salvajes" (escrito con Juan Alberto Salvatierra).

Búsquedas relacionadas: taller de dramaturgia a distancia, curso para aprender dramaturgia a distancia, seminario de escritura teatral a distancia, cómo escribir una obra de teatro, cómo ser dramaturgo, cómo escribir un texto dramático, seminario para escribir teatro, iniciación a la dramaturgia, taller de escritura dramática

Suscribite al CELCIT por email

Nombre
Email
País
Ciudad
Las actividades del CELCIT han sido declaradas
de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura
de la Nación y la Legislatura de la Ciudad
de Buenos Aires

Moreno 431, (1091) Buenos Aires. Argentina.
(5411) 4342-1026 | correo@celcit.org.ar