Temporada 2015

Antes de la lluvia

Dirección: Rodrigo Portella y Leo Marvet. Grupo Cortejo (Brasil). 27 al 29 de noviembre

 

 


Sinópsis

De Rodrigo Portella

Con Bruna Portella y Luan Vieira

Vestuario: Bruno Perlatto
Música original: Felipe Chernicharo
Otras músicas: Gustavo Santaollalla
Iluminación: Rodrigo Portella 
Preparación vocal: Jane Celeste Guberfain
Producción ejecutiva: Larissa Gonçalves  

Dirección: Rodrigo Portella y Leo Marvet 

Grupo Cortejo (Brasil)


Duración: 60 minutos


Nominada al Premio Shell 2014 por la dramaturgia, "Antes de la lluvia" es el resultado de una búsqueda basada en las experiencias familiares excéntricas de los miembros del grupo Cortejo. Uno de los pasajes más bellos se inspira en la historia de la abuela peruana que recorrió el río Amazonas con sus quince niños a bordo de una pequeña embarcación.
Basada libremente en el libro "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez, la obra, escrita por el propio director, gira en torno al amor inocente y persistente de un joven por una mujer mayor. Habitan un aldea ribereña cada vez más desierta y decadente; un lugar que, en el pasado, habría sido el blanco de los explotadores extranjeros.
El espectáculo es el resultado de la fusión de la literatura de García Márquez con la pequeña ciudad donde la compañía tiene su sede. "Partimos de una pequeña ciudad, o una organización social de micro para hablar de temas universales: el amor, el poder, los sueños, las utopías, los tabúes..."
La elección del espacio vacío -el único objeto en la escena es un libro- invita al espectador a un chapuzón en su propia imaginación, siendo activo en la construcción de diferentes espacios: la casa señorial, la plaza, el muelle, el tribunal, la iglesia, la nave. La puesta en escena apuesta radicalmente a la simplicidad de la sutileza en las relaciones creadas por los personajes.

Grupo Cortejo
Fundada en 2010 por profesionales del teatro interesados en el desarrollo de sus actividades y la investigación fuera del eje de las grandes ciudades brasileñas. La mayor parte de sus integrantes proviene de la pequeña ciudad de Tres Ríos, en Río de Janeiro, donde la compañía tiene su sede administrativa y creativa. El grupo tiene ahora en su repertorio dos obras, ambas nominadas al Premio Shell 2014 y es responsable de la producción y el comisariado del Festival OFF RIO de Teatro. 
El profundización en sus propias raíces, que marca el trabajo de la compañía, la atención se centra en la investigación de los límites entre la épica y el drama en la creación teatral en colaboración.


CELCIT. Temporada internacional 2015 - 40ª Aniversario

Notas y críticas

  • Antes de la lluvia de Rodrigo Portella
    Azucena Ester Joffe. lunateatral2. 31/12/2015

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Facebook