Temporada 2000

Viajeros por Shakespeare

Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó


Sinópsis

Un taller-montaje de
Juan Carlos Gené y Verónica Oddó

Elenco
Silvana Correa
Laura D'Anna
Laura Ledesma
Marcela Palazzo
Pablo Nugoli
Mario Petrosini
Carlos Romagnoli

Vestuario
Martín Pons

Operación de sonido
Silvia Lucero

Operación de luces
Fernando Díaz

Asistente:
Felicitas Luna

Musicalización:
Verónica Oddó

 

Espectáculo sin intervalo
Duración: 85 minutos

Teatro CELCIT. Temporada 2000

Acerca del por qué de tal viaje

Continente, o quizá océano, Shakespeare es inmenso, tal vez inabarcable. De una u otra manera, enfrentarse a él es echarse a viajar en busca de la clave de los misterios que están detrás de cada una de sus obras. Por eso, además de grande, es también formativo, amable y tiernamente dispuesto a servir de vehículo del aprendizaje, que es también de por sí, un viaje de iniciación hacia los secretos del oficio.

Durante algunos años, maestros y talleristas hemos frecuentado juntos y a modo de sucesivas hipótesis de trabajo, los textos de los grandes dramaturgos clásicos y modernos; y Shakespeare nos acompañó más de una vez. Por eso esta vez y como cierre de esos años, hemos intentado este viaje, en el que cada tallerista eligió personajes y textos, destinados a mezclarse en un viaje de cabotaje (con las costas a la vista) por las aguas embravecidas del gran poeta de la escena.

No hemos tratado de contar ninguna historia (que siempre estaría mejor contada por cualquiera de sus obras), sino indagar en lo que a cada actor le resonaba personal e íntimamente. Siendo cada uno protagonista de su propia fantasía, el resultado no podía ser sino descentrado y, de alguna manera, cargado de muchas más preguntas que respuestas. Lo que se muestra no es entonces un resultado, sino un proceso a través del cual se construye un mosaico de sugerencias y de atmósferas que Shakespeare nos ha brindado con su inagotable generosidad.

Juan Carlos Gené
Verónica Oddó

 

Estamos de viaje

En este nuevo encuentro con nuestros maestros, Verónica Oddó y Juan Carlos Gené, nos propusimos recorrer un mundo por dentro y aventurarnos por las creaciones de un dramaturgo inigualable.
Así nos convertimos en viajeros por Shakespeare. Y, al emprender la travesía, descubrimos caminos nuevos para recorrer y recorrernos.

Viajar a través del poeta es intenso. Nos requiere íntegros como actores y como personas; al dejarnos atravesar por cada una de sus vibrantes palabras, intuimos que vamos en búsqueda de la verdad que se encuentra en nuestras almas.

Juan y Verónica mantienen siempre encendida en nosotros la antorcha que nos hacer abrir nuestros sentidos, nos da las claves, nos invita constantemente a la travesía y nos guía con sensibilidad y firmeza por este portentoso territorio poético.

Ahora tenemos recorrido un trayecto, que cada noche compartimos con el público. Hoy Shakespeare nos hace inevitable vivir en nuestros cuerpos el misterio del teatro: aunque partamos siempre del mismo punto, sabemos que la experiencia será siempre novedosa y nos llevará a una única certeza: el viaje continúa...

Los actores

Notas y críticas

  • De Stratoford a San Telmo
    Ana Durán. Tres Puntos. 21/03/2001
  • Guiados por la estrella
    Ernesto Schoo. Revista Noticias. 02/12/2000
  • Una travesía apasionante
    Rafael Granado. Vea Más.

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Facebook