Terror y miseria en el primer franquismo

De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga. 

Sinopsis

De José Sanchis Sinisterra

 

PLATO ÚNICO

Cosme Fito Pérez
Jenaro Alejandro Orlandoni
Benigna Stella Minichiello

Dirección
Claudia Quiroga

 

EL ANILLO

Marga Claudia Sánchez
Carmina María Forni

Dirección:        
Teresita Galimany

 

INTIMIDAD

Teresa Annie Stein
Nati Concha Milla

Dirección
Carlos Ianni

 

DOS EXILIOS

Jorge Octavio Bustos
Leandro Daniel Bazán Lazarte

Dirección
Claudia Quiroga

 

EL TOPO

Miguel Sebastián Vila
Julia Claudia Quiroga

Dirección
Carlos Ianni

 

ATAJO

A Roberto Municoy
B Román Lamas

Dirección
Teresita Galimany

 

Fotos
Soledad Ianni

 

Operador técnico
Fernando Diaz

 

Asistente
Pablo Lyonnet

 

Música
Osvaldo Aguilar

 

Escenografía y vestuario
Marta Albertinazzi

 

Con este espectáculo intentamos un camino de introspección a la conciencia colectiva, para ojalá, iluminar la memoria de nuestra propia historia más reciente. Estas seis obras cortas trascienden las fronteras de su país original, para convertirse en testimonio de las profundas heridas que causa en toda sociedad, en cada ser humano, el triunfo del terror. Memoria imprescindible, identificación necesaria, en un mundo en que el Poder sigue moviéndose con los mismos parámetros y generando las mismas miserias.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y Proteatro

Terror y miseria en el primer franquismo ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, otorgado por el Ministerio de Cultura de España

Espectáculo sin intervalo
Duración: 110 minutos

CELCIT. Temporada 2008

Terror y miseria en el primer franquismo, al igual que "Terror y miseria del Tercer Reich" -pieza de Bertolt Brecht cuyo título parafrasea y cuya estructura adopta como modelo- se ha instituido como clásico por lo necesario de su existencia y su calidad literaria. Sanchis Sinisterra, como Brecht, realiza en una serie de escenas un friso de una dictadura, en este caso la franquista, a través de situaciones cotidianas tomadas de la realidad y que, en conjunto, simbolizan un panorama general de la sociedad y la época. El autor presenta temas como el momento de la derrota, la propaganda, el hambre, la represión de los vencidos, el exilio exterior -y el interior- o la religión con una heterogeneidad formal y estética -aquí se distancia de la obra brechtiana- digna de admiración. El texto pasa por el sainete, la farsa, el absurdo, las escenas simultáneas, el realismo o la comedia burguesa con una factura impecable. Se hace absolutamente patente la condición de necesaria de esta obra no sólo por su contenido sino por sus múltiples propuestas formales. Puede que estemos ante la gran obra de Sanchis Sinisterra, una obra que engloba todas sus vertientes como autor, que recoge referencialmente todas sus influencias literarias y escénicas y que supera cualquier posible adscripción a grupos o generaciones porque es intemporal. Un clásico.

David Rodríguez

Notas y críticas

  • Variaciones sobre las formas de la opresión
    Eduardo Slusarczuk. Clarín. 13/09/2008
  • Retrato de años oscuros
    Rafael Granado. Vea Más. 12/09/2008
  • Terror y miseria en el primer franquismo
    Guillermina I. Costantini de L. Revista Criterio Nº 2341. 01/09/2008
  • Franquismo en seis capítulos para pensar cualquier dictadura
    Analía Pinto. ANSUd.com. 19/08/2008
  • La memoria del olvido
    Luis Mazas. Veintitres. 15/08/2008
  • El franquismo en lograda version de obra de Sanchis Sinisterra
    Héctor Puyo. Telam. 09/08/2008
  • Las marcas que dejó el franquismo, en 6 obras
    Carlos Pacheco. La Nación. 02/08/2008
  • España como tragedia y como farsa
    Hilda Cabrera. Página 12. 11/07/2008
  • "Si una obra te cambia la vida, es porque estabas preparado para eso"
    . ANSud.com. 08/07/2008

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