Un busto al cuerpo

De Ernesto Caballero. Dirección Teresita Galimany
Con Patricia Maddoni, Norna Peña, Susana Varela
Escenografía Fernando Díaz

Sinopsis

Autor
Ernesto Caballero

Cristina 1: Susana Varela
Cristina 2: Norma Peña
Cristina 3: Patricia Maddonni

Edición banda de sonido
Tian Brass

Realización escenografía
Fernando Diaz - Alejandro Castro

Música
Liliana Felipe

Diseño de iluminación
Carlos Ianni

Escenografía
Fernando Díaz

Dirección
Teresita Galimany

 

Espectáculo sin intervalo
Duración: 75 minutos

Teatro CELCIT y Auditorio UPB. Temporada 2002

Tres mujeres, de tres generaciones distintas, que representan no sólo a la mujer de hoy, sino a todo un imaginario colectivo que habiendo perdido las referencias tradicionales en lo que a otro tipo de valores se refiere, se centra hoy en día, de manera agónica y obsesiva, en el cultivo de la propia imagen.

El cuerpo, inesperadamente, se ha convertido en problemático, aludiendo a una inquietud socialmente compartida: la posibilidad de cambiarlo.

Esta fantasía, que ha estado presente desde Pigmalión a Pinocho, parece que cada vez es menos un sueño, pues la tecnología y la ciencia médica hacen posible hoy en día el milagro de modelar nuestro aspecto a la carta. Pero este no es un sueño apacible sino una posibilidad que se muestra como algo conflictivo, perturbador, por mucho que tratemos de convencernos de que se trata de algo cotidiano que roza, incluso, la frivolidad. Así al menos lo vivirán nuestros personajes.

Ernesto Caballero

 

Caos, miseria, desocupación. Crisis, hambre, depresión. ¿A quién le importa una teta más o menos, un muslo bien torneado, un culito parado? ¿A nadie, a algunas? ¿A todos, a ninguno? ¿Preocupación vana, ajena a seres comprometidos, inteligentes, educados? ¿Ningún escozor frente a esas imagen perfecta que nos mira fijo, insistente, desde pantallas y publicidades? Acosadas y acosados por lo que nos sobra y lo que nos falta, lo que no nos dieron y lo que nos quitaron, ¿miramos hacia nuestro cuerpo buscando algo distinto?

Y si lo miramos, ¿cómo lo miramos?: ¿abiertamente, claramente, valientemente, secretamente, cobardemente, vengativamente, idealmente, orgullosamente, vergonzosamente, humildemente, catastróficamente, desdeñosamente, felizmente? Contestar allí, solitas(os) frente al espejo. Solitos(as), frente a la imagen del Otro(a). Porque en medio de la crisis, las listas de espera en hospitales para cirugías estéticas de todo tipo, crecen y siguen creciendo sin precedentes. Y en palabras de la obra:
"¿... una cara estirada, intervenida, es mejor que la expresión que han ido forjando los años?" o "(Cirugía...), ¿para qué, para quién? ¿Me importa realmente? Y si me importa, ¿a quién le importa que me importe que me importa?" ¿A nadie, a algunas? ¿A todos, a ninguno?

Teresita Galimany

Notas y críticas

  • Un cuerpo a la carta
    Moira Soto. Página 12. 14/06/2002
  • Las tiranías de la moda
    Juan Carlos Fontana. La Prensa. 14/06/2002
  • En torno al cuerpo femenino
    Carlos Pacheco. La Nación. 06/05/2002

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ últimos días

Teatro artivista con perspectiva de género(s)

con Claudia Quiroga
1º de abril al 31 de julio
Jueves de 19 a 21

⦿ vacantes completas

Giras de espectáculos

con Leila Barenboim y Ana Groch
21 de marzo
16 h (hora Argentina)

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral avanzada

con Gustavo Schraier
1º de agosto al 31 de octubre
Lunes de 11 a 12:30

⦿ inscribiendo

Estrategias para la circulación de las artes escénicas en festivales y ...

con Leila Barenboim y Ana Groch
16 de mayo al 29 de agosto
Jueves de 15 a 17

⦿ últimos días

Iniciación a la actuación

con María Svartzman
6 de mayo al 25 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21

⦿ inscribiendo

El trabajo creativo en la dirección escénica

con Cintia Miraglia
18 de mayo
19 h (hora Argentina)