Temporada 2011

Su Frida viva la vida

Coreografía: Teresa Duggan. Compañía Duggandanza
Intérpretes: María Laura García, Daniela Velazquez, Giancarlo Scrocco, Marcela Figini


Sinópsis

Idea y dirección: Teresa Duggan

 

Compañía Duggandanza. Coreografía: Teresa Duggan, con participación creativa de los intérpretes
Música: Eduardo Felenbok, canciones tradicionales mexicanas, Pedro Guerra, Lhasa
Edición sonora: Facundo López Burgos
Vestuario: Nam Tanoshii
Diseño de iluminación: Teresa Duggan
Fotos: Nico Colledani
Asistente: Claudia Valado

 

Intérpretes:
María Laura García
Daniela Velazquez
Giancarlo Scrocco
Marcela Figini

 

En "Su Frida viva la vida" se despliegan cuatro elementos: teatro, danza, música y plástica, provocando sensaciones y sentimientos que invitan al espectador a transportarse al “universo Frida”, un mundo luminoso, atormentado, fascinante.

 

Este espectáculo integra el ciclo de danza contemporánea 2011 COCOA EN EL CELCIT.

CELCIT. Temporada 2011-2012

Presentaciones, auspicios, menciones y giras 2007-2008-2010
"Su Frida viva la vida" se estrena el Centro Cultural de la Cooperación en junio de 2007. Cuenta con el auspicio de la Embajada de México y fue declarado de interés cultural por la Secretaria de la Cultura de la Presidencia de La Nación.
Obtuvo el Subsidio a la Creación del Instituto Nacional del Teatro 2007 y fue seleccionado entre los trabajos destacados del Premio Teatro del Mundo. En 2008 se presentó en el Festival Estival Humo Negro de San Martín de los Andes. Realizó una gira a México, presentándose en Coyoacán, en el espacio teatral El Vicio, donde solía cantar Chavela Vargas. Se presentó en el Festival Internacional 2010 de la ciudad de Formosa. En el mismo año realizó una breve temporada en el Britsh Arts Centre. En el 2011 fue seleccionada para integrar el programa INT Presenta.

 

Su Frida viva la vida. Un espectáculo de luz y color
La obra es un homenaje a Frida Kahlo. Es la historia de una pintora que, con inquietante sensibilidad, usó su pintura como herramienta para soportar el dolor y el sufrimiento que padeció durante toda su vida debido a graves accidentes. La pieza recrea la vida de Frida, mujer del muralista mexicano Diego Rivera, interpretada magníficamente por María Laura García y el elenco que la acompañó: Marcela Figini, Daniela Velázquez y Giancarlo Scrocco en el papel de Diego Rivera.
La puesta en escena comienza con la muestra de un video en que distintos personajes hablan de la biografía de Frida Kahlo como para situar al espectador. Expone distintos pasajes de la vida de la pintora y el muralista: su infancia, su encuentro con el muralista, sus amores, sus pinturas, sus sufrimientos.
La obra de Teresa Duggan es un espectáculo de luz, danza, color, ritmos y sonido de inigualable belleza que provoca en el espectador un golpe estético de emociones y percepciones vibrantes. Duggan es bailarina, coreógrafa y maestra de danza. Se perfeccionó en Nueva York con Alwin Nickolais, Merce Cunningham y en el Movement Research.
La puesta va cerrando el significado de las acciones entrelazadas de bellísimos recursos visuales y movimientos sonoros que sugieren el mundo onírico pleno de creatividad en que se mueven los artistas y el mundo de colores en que se movieron Frida Kahlo y Diego Rivera. La música transcurre de modo simultáneo a la historia que se entreteje con las imágenes visuales y despiertan en el público un universo de delicadas experiencias estéticas. El espectáculo es lúdico, amoroso, pleno de libertad y flexibilidad y el elenco de artistas parece vibrar en una atmósfera distinta, envolver en ella al espectador extasiado y mostrar toda la riqueza de sus cuerpos que parecen elevarse por encima de la previsibilidad del mundo. La escena última de Frida extendida en el lecho mortuorio es de una incomparable belleza: sobre ella, Diego Rivera y los demás protagonistas van colocando florecitas de fulgurantes colores que luego se apagan con lentitud hacia el final de la obra. Es también el desenlace final de la vida de Frida Kahlo. Un espectáculo escénico bellísimo que hace mucho bien al espíritu. Espectáculos como el que suele ofrece la Compañía Duggandanza con sus elecciones cromáticas: cálidos y pasteles en este caso, la tecnología de la iluminación que manejan muy bien, ofrece emociones y sensaciones a partir de los tintes de la luz, la danza y la música. La estética y articulación de los movimientos, la escasez de parlamentos: sólo hablan los cuerpos y los dispositivos externos, la música mexicana excelentemente seleccionada. Todo esto hace que el espectador flote en una atmósfera irreal que afecta su sensibilidad, su atención y estimula la comprensión de lo abstracto.
Por Flora Mabel Prieto. AINCRIT

Notas y críticas

  • Tributo a una gran artista
    Enrique Honorio Destaville. Revista Noticias. 25/12/2011
  • Danza poética
    Daniel Gaguine. El Caleidoscopio de Lucy. 25/12/2011
  • Expresiva mirada
    Martin Wullich. MW. 25/12/2011
  • Su Frida viva la vida
    Charly Borja. Creativos sin cabeza. 25/12/2011
  • Su Frida viva la vida, de Teresa Duggan
    Rocío Mariel González. El aura cultural. 25/12/2011
  • Su Frida viva la vida. Un espectáculo de luz y color
    Flora Mabel Prieto. AINCRIT. 25/12/2011
  • Su Frida, viva la vida
    Alfred Hopkins. Buenos Aires Jaque Press. 25/12/2011

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Facebook