Julius

Inspirado en Julius Fucík.  Dramaturgia, actuación y dirección: Rubén Pagura (Costa Rica). 31 de octubre y 1 de noviembre

Sinopsis

Inspirado en “Reportaje al pie de la horca” de Julius Fucík

Dramaturgia, actuación y dirección: Rubén Pagura

Iluminación: Verónica Vado
Música: “El Moldava”, de Bedrich Smetana
Asistencia de producción: Nerina Carmona

Duración: 75 minutos

CELCIT. Temporada internacional 2013-2015



“Julius” está inspirado en el libro “Reportaje al pie de la horca”, de Julius Fucík, periodista checo que, preso por más de un año en una cárcel nazi y finalmente ejecutado, escribió este libro clandestinamente, con la complicidad de un carcelero. Con una enorme humanidad y agudo poder de síntesis, describe la vida en la cárcel de Pancrák a través de sus personajes, víctimas o verdugos, como “pequeños monumentos” (en palabras de su compañero de celda), la lucha a muerte entre invasores y resistencia, alternada con reflexiones políticas y existenciales de valor universal. El espectáculo recrea este testimonio literario en forma de síntesis teatral, manteniendo nombres y fechas reales.
“Julius” es el fruto de un laboratorio teatral. El marco que nos guió durante todo este proceso fueron los principios del “teatro pobre” de Grotowsky, del “espacio vacío” de Peter Brook, del “teatro esencial” de la brasileña Denise Stoklos, entre otros, y la propuesta estética del Teatro Quetzal: aprovechar al máximo las capacidades expresivas de los actores con un mínimo de recursos externos (en este caso, una pantalla y una silla). El objetivo: convertir al espectador en co-creador del espectáculo, ponerlo a trabajar para generar, con su imaginación, todo lo que no se ve en escena, y dejar de ser el pasivo consumidor de imágenes y palabras que moldea la televisión y buena parte del cine y el teatro contemporáneos.


JULIUS FUCIK
Nació el 23 de enero de 1903. Tras estudiar filosofía, en 1921 ingresó en el Partido Comunista e inició su labor de crítico literario y teatral. En los años de ocupación de Checoslovaquia por Hitler, publicó bajo seudónimo ensayos sobre las figuras más representativas de la cultura democrática checoslovaca, siendo detenido en abril de 1942 por la Gestapo, en el verano de 1943 trasladado a Berlín y allí ejecutado, el 8 de septiembre de 1943. Su "Reportaje al pie de la horca", sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquirió gran resonancia mundial y fue traducido a ochenta idiomas. En 1950, a título póstumo, Fucik recibió el Premio Internacional de la Paz.


RUBEN PAGURA
Actor, cantautor y dramaturgo. Cursó estudios de teatro en la Universidad de Costa Rica. Premios Nacionales al Mejor Actor Debutante (1973), al Mejor Actor (1975), al Mejor Grupo (Quetzal -1992), a la Mejor Obra Nacional (Memorias del ombligo del mundo-1992), al Mejor Actor (2009). Premio ACE de Argentina al mejor espectáculo extranjero –Temporada 1998/99– por “El viejo y el mar”. Se desempeñó como actor en gran cantidad de obras teatrales en Costa Rica desde 1972. Autor, junto con Juan Fernando Cerdas, de varias obras de teatro. Autor de nueve espectáculos teatrales-musicales presentados dentro y fuera de Costa Rica: “Cantata Centroamericana”, “El Cristo de las Indias”, “La Patria Grande” y “La historia de Ixquic”, “Función gratis”, “La originalísima historia del Justiciero Enmascarado”, “Te lo canto”, “Exorcismale”, “Julius” y “Romeo y Julieta” (Adaptación de la obra de William Shakespeare para actor y utensilios de cocina). Miembro fundador, en 1974, del Movimiento de la Nueva Canción Costarricense. Autor de más de 150 canciones para solista, espectáculos musicales y películas. Participó representando al país en numerosos festivales internacionales tanto de teatro como de canción. Miembro fundador del Teatro 56, del Taller Integral de Teatro, del grupo Pentadrama, del Proyecto Teatro y Música en las Comunidades (Municipalidad de San José) y del Teatro Quetzal.
Desde 1990 se desempeñó como actor y productor del Teatro Quetzal -con el cual realizó gran cantidad de giras internacionales por América y Europa– y como cantautor. En 2003 se disuelve el Teatro Quetzal y desde entonces ha creado y producido varios espectáculos teatrales y musicales, el último, “Romeo y Julieta”, en co-creación con Roberto White.

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ vacantes completas

Pedagogía teatral

con Debora Astrosky
Sábado 24 de febrero
19 h (hora Argentina)

⦿ vacantes completas

¿Qué es el teatro de Bertolt Brecht?

con Laura Brauer
Miércoles 6 de marzo
19 h (hora Argentina)

⦿ últimos días

Comedia paso a paso

con Teresita Galimany
3 de abril al 29 de mayo
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

El sonido y la audiencia

con Malena Graciosi
A demanda
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

El arte de la voz

con Paula Requeijo
7 de mayo al 25 de junio
Martes de 17 a 19

⦿ últimos días

Teatro artivista con perspectiva de género(s)

con Claudia Quiroga
1º de abril al 31 de julio
Jueves de 19 a 21