Como si fuera esta noche

De Gracia Morales. Dirección Carlos Ianni
Con Cora Ferro, Andrea Martínez
Escenografía y vestuario Solange Krasinsky

Sinopsis

Autor
Gracia Morales

Mercedes: Andrea Martínez
Clara: Cora Ferro

Diseño cartel
Agustín Calviño

Fotos
Soledad Ianni

Escenografía y vestuario
Solange Krasinsky

Dirección
Carlos Ianni

 

Espectáculo sin intervalo
Duración: 45 minutos

Teatro CELCIT. Temporada 2003

¿Somos los autores los más capacitados para "presentar" nuestro texto cuando este forma parte de una puesta en escena? Ahora que ha sido leído, estudiado, sufrido y disfrutado por las actrices y el director, ¿no conocen ellos mejor que yo sus entresijos, sus connotaciones, sus errores y sus aciertos? Estoy segura que sí... Sin embargo, para mí supone un orgullo y una responsabilidad redactar ahora esta presentación.

Estos dos sentimientos me acompañan desde que Carlos Ianni me propusiera llevarla a escena. Orgullo porque esa elección le aporta un valor insospechado a esta pieza; responsabilidad por la conciencia de que va a ser sometida a una importante prueba: la de hablarle a personas con una identidad cultural distinta de la mía. ¿Será capaz esta obra, escrita en el sur de España, de mantener su capacidad comunicativa? ¿Cómo será interpretada desde la Argentina, desde ese país por el que siento una verdadera fascinación y un profundo cariño? Me planteo estas preguntas ahora que sospecho la mirada de un público nuevo, con unas expectativas propias. Será su presencia y sus reacciones las que les den sentido, en cada función, a todos estos meses de trabajo.

Desde mi punto de vista, los pilares que sostienen Como si fuera esta noche son el deseo y la memoria. Quise que Clara y Mercedes, sus dos protagonistas, pudieran encontrarse en un espacio común, superando una barrera temporal de dieciocho años. Que pudieran decirse y decirnos las frases que aprendemos a guardar ("con sus esquinas dobladas") en el fondo de los cajones. No resultó difícil dejarlas elegir entre la palabra o el silencio; reclamaban su derecho a hablar o a permanecer calladas, llevándome de la mano por ese maravilloso camino que recorre el autor cuando un personaje le encuentra.

Con este texto he tratado de contar una historia, muy parecida a las que encontramos frecuentemente en la prensa; intenté hacerlo desde dentro, desde su compleja cotidianeidad, sin dibujar ni héroes ni verdugos. Contar una historia que golpeara al espectador, utilizando también la ternura y el lirismo.

Eso fue lo que quise. Ahora es el momento de que Andrea y Cora encarnen sus voces, que les den cuerpo y vida. Sé que Carlos Ianni ha puesto mucha ilusión en este proyecto y yo, desde aquí, desde este trocito de papel, quiero darles a los tres las gracias por su confianza y por su manera de hacerme sentir presente en la distancia.

Gracia Morales

 

Gracia Morales nos propone sumergirnos en un mundo mágico, un mundo que, traspasando todas las barreras temporales, permite, en un salto de casi dos décadas, un encuentro fugaz entre madre e hija, decisivo para esta última.

Dice Gracia que los pilares que sostienen a Como si fuera esta noche son la memoria y el deseo... Es así. Pero omite, tal vez por modestia, que con sus 28 años es dueña de una exquisita e infrecuente sensibilidad, y que, sobre todo, lo que atraviesa y sostiene su obra es la ternura. Esa mirada entrañable y querible con la que ha trazado a Mercedes y Clara, sus personajes, y al vínculo (el que existió y el que hubiera podido existir) que las une. Y ese mundo mágico no hubiera sido posible de concretar en un escenario sin el decidido compromiso, pasión y talento de Cora y Andrea, poseedoras como aquella, de una sensibilidad sin par.

Me enorgullece, como maestro que he sido de ellas, haber participado de esta aventura creativa con la que dan comienzo a su vida profesional.

Seguramente, nos esperan aún otros sueños y otras aventuras por recorrer juntos.

Carlos Ianni

Notas y críticas

  • Historias mínimas
    Olga Cosentino. Clarín. 13/02/2003
  • Volver al pasado para entender el presente
    Carlos Pacheco. La Nación. 24/01/2003
  • La vida es un bolero para bailar
    Ana María Tótoro. Hoy. 27/10/2002
  • Como si fuera esta noche
    Irene Bianchi. El Día. 12/10/2002
  • Una obra sobre el deseo y la memoria
    . El Día. 05/10/2002

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ últimos días

Iniciación a la actuación

con María Svartzman
8 de abril al 25 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21

⦿ últimos días

Cómo organizar la gira de un espectáculo

con Leila Barenboim y Ana Groch
4 de abril al 9 de mayo
Jueves de 15 a 16:30

⦿ vacantes completas

¿Qué es la perspectiva de género en las artes escénicas?

con Claudia Quiroga
Lunes 18 de marzo
21 h (hora Argentina)

⦿ inscribiendo

Construcción de universos sonoros

con Malena Graciosi y Josefina de Cara
2 de mayo al 31 de julio
Jueves de 9 a 10:30

⦿ inscribiendo

El desbloqueo creativo

con Mariela Asensio
6 de mayo al 10 de junio
Lunes de 19 a 21

⦿ últimos días

Teatro artivista con perspectiva de género(s)

con Claudia Quiroga
1º de abril al 31 de julio
Jueves de 19 a 21