Temporada 2013

Los títeres de Cachiporra

De Federico García Lorca.  Dirección: Gustavo Garabito, Natividad Martone
28 de abril al 16 de junio


Sinópsis

Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita

de Federico García Lorca



Actores/titiriteros: Gustavo Garabito, Natividad Martone

Voz en off: Eduardo M. Blanco
Iluminación: Horacio Novelle
Vestuario: Paula Martone
Diseño de títeres y escenografia: Absenta Teatro
Realización de títeres y escenografia: Gustavo Garabito
Fotografía: Pablo Silveira
Asistencia: Sol Colella
Producción: Natividad Martone

Dirección: Gustavo Garabito, Natividad Martone

Grupo Absenta Teatro


Duración: 50 minutos


CELCIT. Temporada 2013



Señoras y señores, Federico García Lorca eligió a los Titeres de Cachiporra para crear esta tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita; Absenta Teatro captura a los personajes centrales y los fusiona con los de "El retablillo de Don Cristóbal", síntesis que el poeta escribiría años después.
En esta adaptación la Directora instiga a Mosquito (el Poeta de la obra) para que Don Cristóbal asuma un rol de villano y, disfrazándose de medico, mate al enfermo para sacarle su dinero y así casarse con Doña Rosita, quien es vendida por su Madre, teniendo que renunciar al amor que siente por su novio Cocoliche, con el cual pensaba casarse. De pronto irrumpe en escena Currito, un antiguo novio que regresa para casarse Rosita. La joven que no puede negarse al matrimonio, sucumbe ante sus amantes y termina embarazándose de cinco niños. Cristóbal al descubrir la traición, da muerte con la porra a los amantes y a la madre de Rosita, sumando así más victimas a su porra.
Los enredos y asesinatos están a la orden del día. La voz presente del poeta, la rebeldía ante la opresión del débil y el efecto catártico de la cachiporra hacen de esta farsa de guiñol una pieza tan actual como hace 90 años.

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Facebook