Acerca del CELCIT

Historia

CELCIT. 49 años promoviendo el teatro latinoamericano

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, nace en 1975 en Caracas, Venezuela. Una de las primeras iniciativas de esta naciente institución fue la de impulsar la creación de filiales y delegaciones en los distintos países de América Latina, España y Portugal. En Argentina, inicia sus actividades muy poco tiempo después.
Es un Instituto de las Artes Escénicas, al servicio de la comunicación entre teatristas del continente, al tiempo que recinto para la investigación, la formación, la promoción y la difusión de las artes escénicas iberoamericanas en el mundo.
Nuestro trabajo se aplica a un campo preciso -la integración iberoamericana-, dando pasos concretos en el campo teatral, paralelos a los que en otros terrenos van cumpliendo nuestras naciones en la búsqueda de su integración.
El primer Presidente fue Francisco Javier, quien le dio sus bases legales y jurídicas. A partir de 2001 le sucedió Juan Carlos Gené hasta su fallecimiento en 2012. Desde ese momento, Carlos Ianni ejerce la presidencia siendo, además, su Director desde 1988.
El CELCIT ha sido distinguido con más de 40 premios otorgados por distintas instituciones y sus actividades han sido declaradas de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Su sede actual está ubicada en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 200 metros de la histórica Plaza de Mayo.
 

Formación
Desde su origen, el CELCIT encara la actividad formativa como un área prioritaria y dirige sus esfuerzos a la formación y al perfeccionamiento de teatristas latinoamericanos.
"El teatro que exige la realidad latinoamericana implica la formación de creadores en las distintas disciplinas teatrales, sensibles a su entorno y solidarios con el sentimiento de pertenecer a la comunidad que se integra, personas comprometidas con su arte y su tiempo, en disposición plena de asumir los retos más difíciles tanto en el escenario como en la vida".(Juan Carlos Gené)
Este fue el punto de partida de una sostenida actividad que derivó en la consolidación de una tarea que, con el correr del tiempo, se transformó en uno de los instrumentos permanentes del CELCIT -más allá de las escuelas y centros de formación del continente-: una práctica marcada por la búsqueda, la calidad expresiva y la pertinencia de propuestas cada vez más sólidas y más calificadas a las exigencias de los diferentes momentos de la escena y la historia teatral de las últimas décadas.
Nuestras actividades están enmarcadas en:
- Talleres anuales de formación y perfeccionamiento: espacios de aprendizaje, intercambio y creación que abarcan desde los primeros acercamientos a la actividad escénica hasta el entrenamiento de artistas que buscan nutrirse de herramientas y experiencias para habitar el aquí y ahora.
- Talleres intensivos e internacionales: encuentros donde se trabaja sobre técnicas específicas buscando acercar nuevas herramientas para el trabajo en la escena a través de docentes con alto reconocimiento en las distintas áreas del quehacer teatral.
- Cursos a distancia: partiendo de la convicción de que el teatro nos une, utilizamos las nuevas tecnologías para ofrecer cursos de manera enteramente virtual y promover así la integración de teatristas de Iberoamérica desde la formación. Con estos cursos, además, favorecemos el acceso a la capacitación de artistas que están lejos de los grandes centros urbanos.

Espectáculos
Uno de los objetivos prioritarios del CELCIT es la promoción del teatro argentino en América Latina y el mundo, y del teatro latinoamericano en Argentina.
En consecuencia, presentamos en nuestra sala teatral producciones propias, coproducciones con compañías iberoamericanas y espectáculos invitados.
A lo largo de una nutrida temporada anual se procura alcanzar la más alta calidad artística satisfaciendo las expectativas de públicos distintos, y a la vez, difundiendo la obra de dramaturgues contemporáneos. Además, la “temporada internacional se propone acercar al público de la ciudad las más altas expresiones teatrales del continente y confrontar con otras técnicas y estéticas.
Consideramos que el teatro es ante todo un encuentro humano, y por lo tanto, estos espectáculos propician ese intercambio único e irrepetible entre artistas y espectadores donde el teatro despliega su poder transformador interpelando nuestras conciencias y tocando nuestras almas. 
 
Publicaciones
Las publicaciones del CELCIT son fuente permanente e indispensable de consulta para les teatristas latinoamericanes, siendo esta área, exponente en material para la investigación y la creación en el campo escénico del continente. Los materiales pueden descargarse en cualquier dispositivo sin cargo alguno. Al momento, cuentan con más de 3.000.000 de descargas.
- Dramática Latinoamericana. Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Es hoy una de las bibliotecas digitales más importantes del mundo con más de 600 textos publicados
- Dramática Infantil y Juvenil. Colección de textos de autores iberoamercanos destinados a público infantil y juvenil. Un proyecto de cooperación entre el CELCIT y ATINA, en colaboración con la Red Iberoamericana de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de ASSITEJ..
- Teatro/CELCIT. Revista de teatrología, técnicas y reflexión sobre la práctica teatral iberoamericana. Aparecen dos números al año. Se encuentran disponibles los últimos 22 números.
- Teatro: Teoría y práctica. Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica y distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc. Más de 40 títulos disponibles.
 
Documentales
Una de las más novedosas líneas de trabajo del CELCIT es la realización de documentales, con los que buscamos difundir variados aspectos del quehacer teatral y documentar las voces de referentes de la escena. Están agrupados en distintas series:
- La escena iberoamericana: refleja los procesos de creación y montaje de espectáculos seleccionados por su aporte a la actividad teatral de la región, así como los conceptos que sostienen compañías y grupos y las estrategias implementadas a lo largo de su trayectoria. 
-Técnicas y oficios teatrales: a través de creadores de distintas áreas se documentan características, aportes y desafíos de técnicas y oficios propios de la actividad teatral. 
- Inspiración y creatividad: reflexiones y experiencias son transmitidos en primera persona por artistas imprescindibles de nuestro teatro.
-Teatro en video: espectáculos completos que sin reemplazar el aquí y ahora del teatro, permiten mantener un reflejo de esas experiencias y acercar a público y artistas a nuestra actividad.
Al momento hemos realizado más de 60 documentales.
 
 
 
Director: Carlos Ianni 
 
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

El desbloqueo creativo

con Mariela Asensio
6 de mayo al 10 de junio
Lunes de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Filosofía y artes escénicas: tragedia, sublimidad y sacrificio

con Horacio Banega
4 de julio al 8 de agosto
Jueves de 19 a 21

⦿ últimos días

Comedia paso a paso

con Teresita Galimany
3 de abril al 29 de mayo
Miércoles de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Nuevas tecnologías para la escena

con Silvia Maldini
2 de mayo al 30 de junio
Sin horarios fijos

⦿ inscribiendo

Teatro-danza

con Silvia Vladimivsky
2 de julio al 15 de octubre
Martes de 19 a 21

⦿ inscribiendo

El sonido y la audiencia

con Malena Graciosi
A demanda
60 minutos de video tutorías