portada |
espectáculos |
cursos |
publicaciones |
foro |
convocatorias |
directorio |
contacto
Noticias

La escena iberoamericana

Ecuador. Festival reúne a cinco países

Además de bailes nacionales habrá un taller de danza Butoh, este viernes.
Bailarines de Cuba, Chile, Venezuela, Turquía y el país actúan en el VIII Festival Mujeres en la Danza.

Desde ayer se realiza el VII Festival Internacional Mujeres en la danza (Fimed) que organiza la Fundación Casa de la Danza por octavo año consecutivo. Este año se rechazaron los auspicios del Ministerio de Cultura y Municipio de Quito, debido a inconvenientes que se presentaron en la edición 2009 con el desembolso de éstos y la demora en su entrega este año, lo que -dicen sus organizadores- perjudicó la organización.

Cuatro países están involucrados en este VIII Fimed con sus representantes, Turquía, Cuba, Venezuela y Chile. El resto de elencos y bailarines que se presentarán en dos escenarios quiteños, el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Museo Nacional del Banco Central del Ecuador incluyen a la organizadora del festival, Susana Reyes, y otros solistas, compañías y elencos ecuatorianos. Hasta el 11 se darán las presentaciones y, paralelamente, el jueves habrá una muestra fotográfica retrospectiva sobre Ecuador.

Sobre el festival, como aparece en la web oficial de la entidad que lo organiza (www.casadeladanza.org), el crítico e historiador de danza venezolano Carlos Paolillo ha dicho que “antes que a la confrontación y la competencia, Mujeres en la Danza apunta a la confluencia de visiones distintas y hasta contrarias del hecho de danzar”. Añade que mantiene su claridad como proyecto social porque busca permanencia en el tiempo y en la conciencia de sus seguidores.

Hoy, a las 20:00, en el Teatro Nacional danzarán Susana Reyes con su propuesta, reestreno, Yaku Samay, y la cubana Isabel Blanco. A las 20:00 de mañana, en el mismo escenario, intervendrán Danzensamble, Saruymanda, Ochún, Kléver Viera, Muyacán y el Ballet Metropolitano en “Mosaico Danza Nacional”. A las 19:00, el jueves, en el Museo Nacional, bailará, por Chile, Iko Lee Rojas.

Hasta el 28 de marzo que se extiende el VIII Fimed se desarrollará el componente didáctico. Hoy, en el Colegio 24 de Mayo, a las 10:30, habrá una muestra didáctica Ecuador-Chile. En el Museo, mañana, a las 15:00, la conferencia multimedia a cargo de Venezuela, y el jueves, 15:00, Cuba ofrecerá un conversatorio teórico-práctico.

El taller extenso, llamado Danza para el cuerpo y el alma, lo dará del 15 al 26 de marzo Isabel Blanco, en la Fundación Caspicara -Casa San Marcos y la Casa de la Danza. Para información de los talleres se puede llamar al 022285978. Las entradas a las funciones cuestan US$ 2.

• El Telégrafo | 2010-03-09


 | 

Suscripción a noticias por email

Nombre  
Email  
Ciudad  
País  
 

Deseo suscribirme al foro

   

Publicidad
Saverio

Publicidad

Archivo de noticias

Moreno 431, (1091) Buenos Aires. Argentina. Teléfono: (5411) 4342-1026
Presidente: Juan Carlos Gené. Director: Carlos Ianni
Equipo de gestión: Teresita Galimany, Soledad Ianni, Solange Krasinsky, Juan Lepore, Claudia Quiroga
E-mail: correo@celcit.org.ar. Diseño web y web hosting: Moebius Digital
Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural
por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires