Segundo montaje de la compañía Viaje Inmóvil: La pieza, dirigida por Jaime Lorca, se estrenará en septiembre en Matucana 100. En 2009 tendrá una gira por Francia.
Desde septiembre de 2007 trabaja en secreto y en un espacio propio. El director Jaime Lorca, en solitario tras su separación de la compañía La Troppa, compró una casa en un angosto pasaje de Independencia, tiró paredes y construyó un gran galpón con las medidas de un escenario profesional. Allí, con escenografías en bruto, está gestando su segundo proyecto luego de su adiós a Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal. Su plan, como cabeza de la compañía Viaje Inmóvil, es saltar a escena el 12 de septiembre, en Matucana 100.
La obra, que sucederá a "Gulliver" y que aún no tiene un nombre definido, retrata la vida de una familia de la época colonial en Chile. Fue escrita por el propio director, en colaboración con el dramaturgo Christian Ortega: "Es una historia ficticia pero inserta en las condiciones reales y políticas de la época. El tema se centra en la herencia", explica Lorca. Y continúa: "Son colonos extranjeros, y a partir de ellos contamos lo que nos hace chilenos, cuáles son las características que heredamos y cuáles nos diferencian".
El nuevo trabajo continúa con la línea que inauguró con "Gulliver" en 2006, donde el propio Lorca compartía escenario sólo con marionetas: "Ahora también mezclamos el uso de muñecos con la actuación, pero en mayor cantidad, porque habrá cuatro actores en escena. 'Gulliver' nos abrió una puerta hacia este método", explica el director.
Lorca está trabajando con los actores Teresita Iacobelli, Tatiana Torés y Matías Jordán. El diseño está a cargo de Eduardo Jiménez, quien ya había colaborado en los montajes de La Troppa.
Este proyecto recibió el aporte de $17,8 millones de Fondart en su Línea Bicentenario y es también una coproducción con diferentes teatros franceses. Uno de ellos es la Scène Nationale de Sète, que también colaboró con "Gulliver", y tal como ocurrió con ese montaje, para este nuevo trabajo también se proyecta una gira por Francia. La idea es partir en enero de 2009, en París.
"Queremos profundizar y emocionar. Si llegamos a otros escenarios, podemos llevar nuestra forma de ser. Es un trabajo que se concibió así desde el principio", cuenta Lorca. En junio y julio, la compañía llevará además "Gulliver" a una gira por Brasil y Portugal.
• Eduardo Miranda | El Mercurio | 2008-03-08
Espectáculos en cartel y en gira. Talleres y cursos. Nuevas convocatorias. Publicaciones.
Para poder seguir ampliando los servicios
que prestamos y ofreciéndolos en forma totalmente gratuita,
es necesaria tu colaboración.
Ver noticias del 09 de 2008 (1)
Ver noticias del 08 de 2008 (42)
Ver noticias del 07 de 2008 (28)
Ver noticias del 06 de 2008 (26)
Ver noticias del 05 de 2008 (51)
Ver noticias del 04 de 2008 (32)
Ver noticias del 03 de 2008 (27)
Ver noticias del 02 de 2008 (31)
Ver noticias del 01 de 2008 (43)
Ver noticias del 12 de 2007 (9)
Ver noticias del 11 de 2007 (37)
Ver noticias del 10 de 2007 (33)
Ver noticias del 09 de 2007 (19)
Ver noticias del 08 de 2007 (24)
Ver noticias del 07 de 2007 (46)
Ver noticias del 06 de 2007 (30)