Desde mediados de mayo. Ayer se dio la partida a la celebración del Día Nacional del Teatro.
El 21 de febrero, al morir la reconocida actriz Ana González, el Consejo de la Cultura anunció que uno de sus homenajes a la popular "Desideria" sería bautizar una sala con su nombre. Hoy, a más de dos meses del fallecimiento, hay humo blanco: la sala del sindicato de actores Sidarte, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, será desde mediados de mayo rebautizada como Sala Ana González.
"Queríamos hacer los cambios en marzo, pero tuvimos que aplazarlo, para hacer una ceremonia más solemne", cuenta la presidenta del sindicato, María Fernanda García, sobre el recinto con capacidad para 150 personas. "Es muy importante para nosotros rebautizarla con su nombre, porque Ana González, además de haber sido un gran talento, fue una precursora del movimiento sindical".
El anuncio coincide con otra celebración para las tablas: esta semana se da la partida a los festejos del Día Nacional del Teatro (11 de mayo), que además conmemora el nacimiento del director Andrés Pérez Araya. Ayer la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, abrió los fuegos en la Plaza de Armas, donde se presentó la obra callejera "El jabalí", del director Ignacio Achurra, ante unas 300 personas.
"La idea es hacer que el teatro sea parte de la vida cotidiana, dando prioridad a espectáculos al aire libre y en lugares emblemáticos", dijo la ministra, que cortó una cinta inaugural simbólica.
Entre las actividades programadas están debates en torno a la libertad de expresión y el oficio actoral, funciones de teatro callejero en algunas plazas de Santiago, y un "desayuno con maestros", en la Biblioteca de Santiago. El cierre será el domingo 11, con una feria teatral en la calle República, donde actualmente tiene su centro de operaciones la compañía Gran Circo Teatro.
• Eduardo Miranda | El Mercurio | 2008-05-06
Espectáculos en cartel y en gira. Talleres y cursos. Nuevas convocatorias. Publicaciones.
Para poder seguir ampliando los servicios
que prestamos y ofreciéndolos en forma totalmente gratuita,
es necesaria tu colaboración.
Ver noticias del 07 de 2008 (3)
Ver noticias del 06 de 2008 (26)
Ver noticias del 05 de 2008 (51)
Ver noticias del 04 de 2008 (32)
Ver noticias del 03 de 2008 (27)
Ver noticias del 02 de 2008 (31)
Ver noticias del 01 de 2008 (43)
Ver noticias del 12 de 2007 (9)
Ver noticias del 11 de 2007 (37)
Ver noticias del 10 de 2007 (33)
Ver noticias del 09 de 2007 (19)
Ver noticias del 08 de 2007 (24)
Ver noticias del 07 de 2007 (46)
Ver noticias del 06 de 2007 (30)
Ver noticias del 05 de 2007 (39)