';

Dramaturgia del personaje y las escaleras de Escher

clases gratuitas y abiertas · 1a edición · 17 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Características

Sobre el curso

A partir de preguntas lúdicas disparadoras en base al cuadro “Relatividad” de M. C. Escher, podremos enlazar algunos conceptos, apreciaciones y líneas en la idea del personaje para la escritura teatral con el fin de:

  • romper estereotipos conformados,
  • re-pensar nuevos caminos para la dramaturgia del personaje con sus particularidades,
  • y la acción como vehículo principal.

El personaje transita su propia escalera: ¿de qué está hecha? ¿en qué lugar se ubica? Bisociar para abrir la mirada.

Destinado a toda persona interesada en ampliar la mirada sobre la escritura teatral desde el abordaje del personaje.

Modalidad: Un único encuentro virtual mediante video-conferencia (en vivo). Duración: 75 minutos.

Dinámica de trabajo: La primera parte de la clase será expositiva, luego se dará lugar a las preguntas y reflexiones de lxs participantes. Por último se realizará un breve ejercicio de escritura.

Docente

Eloísa Tarruella (Argentina)

Autora, directora y docente en el área teatral/audiovisual. He realizado tres largometrajes como directora y guionista: "Gené, en escena" (2010), "El objeto de mi amor" (2014), "Bailar la sangre" (2018). En en área teatral escribí y dirigí más de una decena de obras. En 2022 se editó el primer libro de mi autoría "LA MUJER EN ESCENA" que incluye dos de mis piezas teatrales (Ed. Grupo Sur). En 2024 he sido reconocida con un destacado especial por la obra "ALMOST A WIDOW" escrita por Susana Hornos y dirigida por mí, en los PREMIOS TEATRO DEL MUNDO rubro Mejor Obra Internacional (España-Argentina). Como docente tengo una amplia trayectoria. Soy titular de cátedra de Dirección de Actores 1 y 2 en la UNA Audiovisuales y también soy parte del equipo docente de la materia Proyectual Dirección, a la igual que en la ENERC-INCAA materia Dirección 2. He sido Tutora de Guión durante tres años consecutivos en el el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn. Y he dictado más de veinte seminarios en todo Argentina convocada por el INCAA sobre temáticas de Guión, Teatro y Dirección. En 2024 se realizó la versión cinematográfica de mi pieza teatral "Leo tus labios" en Colombia. 

Sobre los contenidos

  • ¿A qué se llama dramaturgia del personaje?
  • Abordaje teórico del cuadro “Relatividad” de M.C. Escher y su bisociación aplicado a la dramaturgia del personaje.
  • La problemática de los estereotipos.
  • La importancia de la acción.
  • Escribir a partir de un personaje.
  • Ver al personaje: ejercicios disparadores.

Otros cursos que te pueden interesar

Escribir para la escena

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

Lengua de señas y escena

con Gabriela Bianco (Argentina)
4 de junio al 16 de julio
Miércoles de 17 a 19

Diseño de vestuario

con Pheonia Veloz (Argentina)
1º de abril al 15 de julio
Martes de 17 a 19

Claves de la escritura para teatro breve

con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13

Dramaturgia

con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos

Dirección teatral

con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13