Formación y perfeccionamiento

Creatividad actoral: La Odisea


Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Horario

9 de abril al 26 de noviembre, martes de 10 a 13.30

Descripción

Para actores y actrices.

LA ODISEA, UN CAMINO DE INICIACION

CONTENIDOS. Los objetivos del taller apuntan a permitir la experimentación de una serie de conceptos, herramientas técnicas y una metodología de trabajo que preserve el trabajo creativo del actor, ya que el escenario debe estar siempre vivo, asombrándonos permanentemente, o no tiene razón de ser. Y quien tiene la misión de asombrar, sorprender y emocionar por el generoso brindarse vivo al espectador es el actor. Sin él, el hecho teatral deja de existir. Es el protagonista esencial de la vida en el teatro. El arte complejo del director se disuelve si no logra apoyarse en la creatividad viva y autónoma del actor. Si el actor no da vida, el espectáculo muere, por muy virtuosamente dirigido que esté.

Un actor en situaci√≥n de representaci√≥n frente a un p√ļblico, constituyen el teatro en lo que tiene de insustituible y permanente: el hecho vivo, corporal, que transcurre en un tiempo real frente ante el espectador. El actor es el teatro y es el actor el eje de todo teatro, a√ļn de aquel que se realiza sobre un texto previo y bajo la conducci√≥n de un director. Es el actor, su cuerpo (que es su ser), quien hace la lectura del texto dram√°tico literario o lo crea desde su propia fantas√≠a: el teatro es un arte corporal, porque es en el cuerpo del actor donde aqu√©l vive y llega al espectador. Por eso, en este taller se orienta la interpretaci√≥n desde impulsos corporales y se forma al actor en la conciencia permanente de su corporalidad, que es de donde surge la acci√≥n, la afectividad, el pensamiento, la palabra y la creatividad.

Se trabajar√° a partir de "La Odisea" de Homero. Por lo que les propongo sumergirnos en este texto (que algunos estudiosos atribuyen a una mujer, sacerdotisa de Atenea) e irlo viviendo como un "viaje de iniciaci√≥n". As√≠, de la mano de Ulises y Atenea, iremos visitando la isla de los c√≠clopes, la de Circe, descenderemos a los infiernos, ¬Ņresistiremos? el canto de las sirenas, eludiremos los desaf√≠os a los que nos enfrentan Escila y Caribdis, seguiremos hacia la isla de Calipso y viviremos todo lo que hace a la llegada a Itaca, transform√°ndonos en cada una de estas instancias.

(Los talleristas podr√°n participar en calidad de oyentes del taller ¬ďDirecci√≥n teatral¬Ē y, si lo desean, tomar parte como actores de las pr√°cticas de los directores)

 

La inscripción al Taller está sujeta a la revisión de antecedentes, previo envío de CV.

 

Arancel

Desde Argentina:
$ 2.500.- mensuales*
Formas de pago: En efectivo en el CELCIT; por depósito o transferencia bancaria.

Desde el exterior:
u$s 513.-*
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una sola cuota.

*Arancel sujeto a modificación.

 

 

Docente:
Carlos Ianni

Carlos Ianni

Director, docente y productor teatral. Director del CELCIT. Ha sido Director General Adjunto del Teatro Municipal General San Martín y Coordinador General de Programación Artístico-Teatral del Teatro Nacional Cervantes. Ha dirigido las siete ediciones del Festival Internacional de Nuevas Tendencias Escénicas-La Movida y los eventos especiales de distintos festivales teatrales iberoamericanos. Entre sus últimas puestas en escena pueden mencionarse: "Monogamia" de Marco Antonio de la Parra (2000), "Fragmentos de un amor contrariado" de Roberto Arlt (2001), "Viaje a la penumbra" de Jorge Díaz (2003), "Donde el viento hace buñuelos" de Arístides Vargas (2004), "Cita a ciegas" de Mario Diament (2005), "Antígona" de José Watanabe (2006), “"Terror y miseria en el primer franquismo”" de José Sanchis Sinisterra (2008), “"Minetti”" de Thomas Bernhard (2009), "La complicidad de la inocencia" de Adriana Genta y Patricia Zangaro (2011), “"Riñón de cerdo para el desconsuelo"” de Alejandro Ricaño (2012), "Los pájaros cantan en griego" de Marco Antonio de la Parra (2013), "Vagamundos" de Blanca Doménech (2017).

Recibí el CELCIT por email

B√ļsquedas relacionadas: escuela, academia, entrenamiento, training, seminario expresivo, investigaci√≥n, donde estudiar, como ser, profesor, t√©cnicas
Whatsapp Facebook Facebook