A DISTANCIA

Ensayo general. Expansión y subversión de los teatros latinoamericanos

1a EDICIÓN

INSCRIPCIONES ABIERTAS
Inscribite ¿Preguntas?

Sobre este curso a distancia

18 de octubre al 22 de noviembre
Martes de 17 a 19
Recursos y materiales para descargar
Foro de consultas con docente
Nivel inicial
Certificado de asistencia

Para teatristas, estudiantes de arte en general, para espectadorxs curiosxs, para lxs que se preguntan por la idea de lo latinoamericano de nuestro teatro, por la validez de conceptos como memoria, identidad, familia, revolución, muerte, resurrección.

Modalidad del taller

A partir de obras y grupos emblemáticos del repertorio latinoamericano vamos a trabajar con ideas / herramientas que han definido, expandido y subvertido un cierto canon de lo latinoamericano. Ideología, circuitos, repertorio, agrupamientos, festivales, publicaciones, derivas de lo comunitario y lo pedagógico, entre otras "entradas" a un contexto diverso y multicultural. Vamos a ver y reflexionar sobre el teatro de forma presencial pero también en modalidades y formatos que durante y después de la pandemia se nos han vuelto familiares: virtualidades, sonoridades, inmersiones, por ejemplo. Vamos a mirar fotos, a leer obras y documentos: cartas, críticas, testimonios, ensayos, programas de mano. Y a componer entre todxs un mapa de las emociones y los argumentos que el teatro pone a prueba.

Los encuentros serán semanales, de dos horas de duración. Quienes asistan a un 60% de los encuentros, recibirán constancias de participación en formato digital.

Nara Mansur
Docente

Nara Mansur

Poeta, dramaturga, crítica teatral, egresada de la Universidad de las Artes (Cuba) en la especialidad de Teatrología. Investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo (UBA).

Creó y coordinó entre 2013 y 2019 el ciclo Dramaturgias posibles en el Centro Cultural de la Cooperación. Impartió junto a Celia Dosio entre 2016 y 2020 el Taller de Crítica y apreciación de espectáculos teatrales en el CELCIT.

Fue profesora del Seminario de Dramaturgia de la Universidad de las Artes (2001-2007) y editora de la revista Conjunto de Casa de las Américas (1997-2007) en La Habana.

Preparó Dos viejos pánicos y otros textos teatrales, selección y estudio crítico del teatro de Virgilio Piñera (Colihue, 2014) entre otros. Su libro Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro (Alarcos, 2009, 2012) obtuvo el Premio de la Crítica Literaria.

Sus obras teatrales han sido estrenadas y presentadas en festivales internacionales.

Sobre los contenidos

  • Mito / Tragedia griega / Versiones y subversiones. ¿Hay un teatro nacional en un tiempo de globalización y neoliberalismo triunfante?
  • Modelos y escuelas. Artistas pensadorxs. ¿Qué hacen (¿o hacían?) los directores en un teatro de creación colectiva? ¿Cómo nombrar las formas de la participación? Democracia, consensos, autor-idad. Experimento. Museo del teatro.
  • Lxs dramaturgxs europexs y estadounidenses en el repertorio latinoamericano contemporáneo.
  • Teatro independiente en América Latina. Herencia y nuevas familias. Teatro en los espacios públicos. Teatro comercial. Institución / Arte / Gestión / Mercado / Públicos. Centro / Periferia. Cuando los circuitos se cruzan.
  • Formatos híbridos. De las charlas TED a la conferencia performativa, ¿Le seguimos llamando teatro? Mutaciones de la palabra y los discursos. El estatuto literario del teatro. Construcción de nuevos vínculos con los espectadores.
  • Formas del duelo y de lo efímero. La construcción de la obra, los procesos, los laboratorios. El mejor teatro es el que ocurre en los estudios, en los ensayos (como ocurre con los récords en el deporte). ¿A quiénes llamamos autorxs?

Arancel para Argentina

ARS 8.000

con descuento por tiempo limitado.
Sin descuento: ARS 10.400

Formas de pago: Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas, depósito o transferencia bancaria.

Arancel para el exterior

USD 80

con descuento por tiempo limitado.
Sin descuento: USD 104

Formas de pago: Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.

INSCRIBITE EN ESTE CURSO A DISTANCIA

Ensayo general. Expansión y subversión de los teatros latinoamericanos

Otros cursos que te pueden interesar

A distancia · ¡Últimos días!
Moliere: El genio entre el clown y la comedia del arte
con Hernán Gené

5 de octubre al 30 de noviembre

Ademanda · Inscripción abierta
El sonido y la audiencia
con Malena Graciosi

A demanda

A distancia · Inscripción abierta
Ensayo general. Expansión y subversión de los teatros latinoamericanos
con Nara Mansur

18 de octubre al 22 de noviembre

Whatsapp Facebook Twitter Instagram