Cursos a distancia

Dirección de actores


Últimas vacantes disponibles

Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Horario

19 de septiembre al 28 de noviembre - Videoconferencias: miércoles de 15 a 18

Descripción

En este curso nos concentraremos en estudiar qué operaciones hace el actor en escena para, desde allí, pensar las intervenciones del director.

Programa

  • Operaciones generales de la actuación.
  • La singularidad de cada actor en el marco de dichas generalidades.
  • Operaciones generales de la dirección a la hora de intervenir.
  • Singularidad de cada director en el marco de dichas generalidades.
  • El tiempo/ritmo como productor de actuación.
  • El espacio como productor de actuación.
  • El actor como productor del tiempo, el espacio y el otro/s desde la consistencia de sus operaciones.
  • La actuación como procedimiento en red: los otros como necesidad de cada uno.
  • El trabajo con diferentes textualidades dramáticas y no dramáticas concebidas como acción encarnada.
  • La convergencia de miradas disciplinares para la comprensión del fenómeno de la actuación.
  • Deconstrucción crítica de mitos heredados por la tarea del director de actores.
  • Reflexiones sobre la relación ética, estética y política en el marco de la dirección de actores.

Horario de videoconferencia

Miércoles de 15 a 18 hs (Hora Argentina - GMT -03:00)
Para las reuniones por videoconferencia se requiere una computadora con cámara, micrófono y auriculares, y contar con conexión a Internet de banda ancha.
Las videoconferencias quedan grabadas por lo que, si te perdés un encuentro, podés entrar a verlo cuando quieras.

Se entregarán constancias de participación por email a los alumnos que asistan a un 75% de las videoconferencias.

Aranceles

Desde Argentina:

Un pago único de ARS 9.800,-
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.

Desde el exterior:

Un único pago de USD 390,-
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.

Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Docente:
Guillermo Cacace

Guillermo Cacace

Egresado como Actor Nacional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA). Egresado como Licenciado en Psicopedagogía de la UNLZ, especialización en Psicoanálisis.  Realizó seminarios y entrenamientos con diferentes docentes de actuación. Disciplinas complementarias como clown, acrobacia, esgrima, danza, máscaras y workshops sobre trabajo vocal y sobre biomecánica meyerholdiana (este último a cargo de Valentín Bogdanov, Rusia). 
Es doctorando del Doctorado en Artes de la UNA. Como docente es Profesor Titular de Cátedra en lasmaterias Actuación IV y Actuación Frente a Cámara de la UNA; Titular de la cátedra de Técnicas Actorales de la EMAD; Docente de Laboratorios de Actuación y Dirección de Actores de Apacheta. Sala/Estudio. Su labor como docente lo ha llevado a dictar seminarios y tutorías en Madrid (España), Brasil (Fortaleza, Florianópolis, Blumenao, Belo Horizonte), Bolivia (La Paz), Liege (Bélgica), Minsk (Bielorrusia), Leicester (U.K.), México (DF) y en varias provincias de la Argentina. 
Sus últimas producciones son Sobre Mirjana y los que la rodean de Ivor Martini? en El Picadero, Parias, versión libre de Platónov de Antón Chejov en el CTBA, Sala Casacuberta, El mar de noche de Santiago Loza en Apacheta Sala/Estudio, La crueldad de los animales de Juan Ignacio Fernández en el Teatro Nacional Cervantes, Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martini? en Apacheta Sala/Estudio. Mateo, de Armando Discépolo, Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, en 2011 y 2012; El panteón de la patria, de Jorge Huertas, Complejo Teatral de Buenos Aires, Sala Cunill Cabanellas, en 2010; Todo cuánto hace es viento, de Angélica Liddell, en el marco del Ciclo Decálogo en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en 2009 y Stéfano, obra por la que fue distinguido con varios premios y que presentó en varias temporadas desde 2008 hasta 2012. Otras de sus puestas fueron: Mustafá, de Armando Discépolo; A mamá, segunda parte de una Orestíada vernácula, Cita a ciegas, Sangra, nuevas babilonias, Un impostor, Ajena, Bacantes. Simulacro de lo mismo, Una burrada, La voluntad, Clitemnestra y Anfitrión, entre otras.
Como actor además perteneció al grupo La Fronda durante la dirección de Ciro Zorzoli integrando los elencos de Living, último paisaje y A un beso de distancia. Con el mismo director haría una colaboración artística en el espectáculo El niño en cuestión. 
Es director artístico y gestor cultural del espacio Apacheta Sala/Estudio.
Ha tenido por su labor artística las distinciones premio Radio France International 2016, ACE 2015/2016 Mejor Director y Obra Alternativa, Premio Trinidad Guevara en el rubro Mejor Director (2008-09); premio Teatro XXI, Getea, nominado como Mejor director (2008-09-15); premio Teatro del Mundo, destacado en los rubros Dirección y Adaptación en las ediciones 2007/08/09/11/15; premio María Guerrero como Mejor Director (2008-09); premio Florencio Sánchez como Mejor director (2008-09) entre otros premios y nominaciones.

 

Recibí el CELCIT por email

Búsquedas relacionadas: dirección, actores, puesta, escena, producción
Whatsapp Facebook Facebook