Cursos a distancia

Dramaturgia inconsciente


La inscripción a este curso se abrirá próximamente

Inscripción

Este curso no tiene inscripciones abiertas, seguinos en nuestra página de Facebook o suscribite a nuestros envíos en el cuadro de la derecha para enterarte en cuanto abran las inscripciones.

Horario

1º de mayo al 31 de agosto - Videoconferencia: miércoles de 13 a 15

Descripción

La mayor parte de nuestras impresiones y pensamientos surgen en nuestra experiencia consciente sin que sepamos de qué modo; se desarrollan silenciosamente. En esta línea, el curso propone una serie de ejercicios para generar material dramático cuyo entramado es organizado por nuestro inconsciente de forma automática.

Objetivos:

  • que los participantes del taller asuman las zonas oscuras del conocimiento como una herramienta, aceptando el reto de tomar decisiones en entornos de incertidumbre, con la confianza en la estructura inconsciente de su creación.
  • reelaborar y reflexionar sobre el material inconsciente en función de técnicas propiamente teatrales, analizando aspectos esenciales en la construcción de una estructura: tiempo, espacio, acción y personaje.

Se entregarán constancias de participación por email a los alumnos que asistan a un 75% de las videoconferencias y entreguen de forma exitosa al menos el 75% de los trabajos propuestos por el docente

Horario de videoconferencia

Miércoles de 13 a 15 hs
(Hora Argentina - GMT -03:00, Buenos Aires, Georgetown)

Para las reuniones por videoconferencia se requiere una computadora con cámara, micrófono y auriculares, y contar con conexión a Internet de banda ancha. 

Programa

Módulo I (Teórico)

  1. Introducción. La preparación del viaje
  2. Pensamiento y escritura
  3. Escribir es decidir

Módulo II (Teórico y práctico)

  1. Crear material inconsciente
  2. Preguntas. Obsesión
  3. Espacio. Acotar para ser libre
  4. Recuerdo. Memoria
  5. Poema colectivo. Poesía
  6. Personaje I – Línea de deseo
  7. Dibujar la música. El ritmo de la obra
  8. Personaje II – Visceralidad
  9. Sueño
  10. Diálogo. Objeto. Símbolo
  11. Tema colectivo. Atmósfera

Módulo III (Teórico y práctico)

  1. Estructura y técnica dramática
  2. Reescritura
  3. Puntos suspensivos

Aranceles

A definir próximamente

Docente:
Blanca Doménech

Blanca Doménech

Licenciada en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, la creación dramática más destacada de Blanca Doménech incluye: Eco (Ed. Fundamentos), Vagamundos (Premio Nacional Calderón de la Barca 2009. Ed. CDT), La musa (Premio AAT 2013. Ed. AAT / F, Sgae), Punto muerto (Acotaciones Nº28 y Primer Acto Nº343), Pioneras (Primer Acto Nº345), Boomerang (Centro Dramático Nacional), Brain (Iberescena), El mal de la piedra (Gobierno del Estado de México) Páginas para un sujeto (Centro Dramático Nacional) e Hydra (Fundación BBVA).
Entre las puestas en escena más significativas de sus obras: Punto muerto (Theatre Uncut 2012 - Young Vic Theatre de Londres); Boomerang (Centro Dramático Nacional / Teatro del Arte de Moscú); Brain (Iberescena - IATI Theatre de Nueva York); El mal de la piedra (King´s College de Londres, Access Theater de Nueva York y Sala Berlanga de Madrid) y Páginas para un sujeto (Centro Dramático Nacional).
En 2016 la Fundación BBVA subvencionó su último proyecto Hydra, desarrollado en el Laboratorio de Neurotecnología de la Universidad de Columbia de Nueva York. 

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Facebook