Cursos a distancia

Diseño escenográfico


La inscripción a este curso se abrirá próximamente

Inscripción

Este curso no tiene inscripciones abiertas, seguinos en nuestra página de Facebook o suscribite a nuestros envíos en el cuadro de la derecha para enterarte en cuanto abran las inscripciones.

Horario

1º de mayo al 31 de agosto - Videoconferencia: lunes de 18 a 21

Descripción

Realizaremos un acercamiento al proceso de pensar el ámbito de la escena a partir de los conceptos de espacio, texto y tiempo.

Pensaremos la puesta de una obra de teatro, abordaremos una metodología de diseño de la escena interrogando las nociones de proceso, etapas, concepto e idea. Estudiaremos la escena como una maquinaria, como dispositivo o habitáculo, espacio donde conviven el hecho, los objetos y los actores.

Buscaremos entender el trabajo del escenógrafo, su rol como diseñador, su lugar en el equipo de trabajo de la puesta en escena. Además, se introducirán a las nociones, conocimientos y experimentaremos con los conceptos técnicos y plásticos propios de la disciplina.

Metodología de trabajo

En encuentros semanales por videoconferencia se trabajará con nociones, teóricas y prácticas, sobre las cuales se planteará una consigna semanal para reflexionar y debatir. Las preguntas y observaciones surgidas en el proceso se trabajarán tanto en el encuentro por Videoconferencia como también a través del Foro. Adicionalmente, se publicarán dentro de las Aulas textos y ejercitaciones a realizar, que estarán disponibles hasta finalizar el curso.

Programa

1. Nociones. Introducción. El objeto escénico, territorios. Miradas. Observar y ver. Acto de señalamiento. Reflexión y análisis: cuál es el trabajo del escenógrafo – artista – técnico. Metodologías, Heurística.

2. Lectura I: El texto como territorio. El texto y la estructura de escenario. Niveles de lectura. El cuerpo de información cero. Lectura cero, el texto llano. Situación de base. Imagen cero, geografía cero.

3. Lectura II: La máquina de significación. Los niveles de lectura. El origen. La mirada absoluta y la mirada relativa. La sintaxis. El modelo bidimensional. El modelo espacial.

4. Lectura III: De la imaginación a la imagen. El orden de la mirada. Lo visible y lo invisible. Métodos de sistematizar la realidad escénico-escenográfica. La estructura de base. El lenguaje de la escena. Carcaza.

5. El objeto de escenario. El escenario objeto. La heurística de la escena. Recursos técnicos y artísticos. El lenguaje de la materialidad. El lenguaje plástico. El anteproyecto. Etapas propias. Análisis. Alternativas de resolución.

6. Del diseño a la materialización: el proyecto particular. Proyecto. Punto de partida de la propuesta escenográfica. Tipos de escenografía.  Propuesta del objeto escenográfico. Del tablero al escenario, materialización. Reflexiones sobre el proceso realizado, Experiencias, diálogos y conclusiones.

Horario de videoconferencia

Lunes de 18 a 21 hs
(Hora Argentina - GMT -03:00, Buenos Aires, Georgetown)

Para las reuniones por videoconferencia se requiere una computadora con cámara, micrófono y auriculares, y contar con conexión a Internet de banda ancha.

Las videoconferencias quedan grabadas por lo que, si te perdés un encuentro, podés entrar a verlo cuando quieras.

Aranceles

Desde Argentina:

Cuatro cuotas mensuales de $ar 2.500,-
Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $8.000,- final.
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.*

Desde el exterior:

USD 220,- por el curso completo en un solo pago.
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.*

* Al completar el formulario de preinscripción te enviaremos un email con los distintos medios de pago y planes de financiación. Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Docente:
Félix Padrón

Félix Padrón

Escenógrafo, artista plástico, diseñador y realizador escenográfico. Ha estudiado arquitectura y bellas artes, discípulo de Gastón Breyer.

Trabaja como escenógrafo y diseñador desde el año 1991. Ha desarrollado su actividad en televisión, publicidad, el diseño de espacios de exposición, en cine y principalmente en teatro.

En teatro ha participado en más de 60 obras como escenógrafo diseñando y realizando la mayoría de sus puestas, en algunas también como diseñador de iluminación. Tanto en el teatro oficial como en el independiente donde realiza la mayor parte de su actividad.

Ha recibido premios de escenografía por sus trabajos:“ Recuerdo de arroyo malo” Trinidad Guevara 2006. “Los desórdenes de la carne” Teatros del mundo 2009. “Pezones Mariposa” ”Retazos de la Dolce Vitta” Teatros del mundo 2011- María Guerrero 2011- Trinidad Guevara 2011. Además de nominaciones varias a los premios teatroXXI y Florencio Sánchez.

Ha trabajado con los siguientes directores Alfredo Ramos, Guillermo Cacace, Paco Giménez, Bernardo Cappa, Eugenio Soto, Ignacio Apolo y Ricardo Bartis, entre otros.

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Facebook