Cursos a distancia

Dramaturgia para espectadores niños y adolescentes


La inscripción a este curso se abrirá próximamente

Inscripción

Este curso no tiene inscripciones abiertas, seguinos en nuestra página de Facebook o suscribite a nuestros envíos en el cuadro de la derecha para enterarte en cuanto abran las inscripciones.

Horario

1º de agosto al 30 de noviembre de 2019, sin horarios fijos

Descripción

Taller con participación grupal. Los días lunes se subirán a las Aulas los textos a leer durante la semana y se dejará un ejercicio a realizar. Éste deberá ser compartido en el foro antes del jueves para que el grupo pueda leerlo y comentarlo durante el fin de semana.

Contenidos

Se atenderán tres aspectos:

  1. Elementos básicos de la escritura dramática y de la especificidad de los niños en tanto lectores de teatro o espectadores.
  2. Lecturas de obras teatrales que ejemplifiquen los elementos mencionados.
  3. Ejercicios de escritura.

Se entregarán constancias de participación por correo electrónico a todos los participantes que hayan realizado al menos la mitad de los ejercicios y entreguen una obra breve (adaptada u original) al finalizar.

Propósito: Que los participan conozcan tanto los elementos básicos de un texto dramático como las características del público al que desean dirigirse, y sean capaces de adaptar un texto narrativo al teatro y/o de escribir una obra original breve.

Programa

  1. Desgranar el concepto “literatura dramática”, reflexionando sobre sus elementos: lenguaje directo y lenguaje literario. Géneros literarios, situando y diferenciando la dramaturgia. Ejemplos breves de cada uno: Poesía, narrativa, ensayo, texto dramático.
  2. Escribir para niños, ¿qué significa? Un poco de historia. Dinámica de reflexión sobre nuestra idea de infancia.
  3. Realidad, fantasía, ficción.
  4. Las distintas edades.
  5. Los elementos de la escritura teatral. Acción dramática: conflicto que se desarrolla frente al espectador. Diálogos (expresión de los rasgos de los personajes y de las relaciones que existen entre ellos). Acotaciones (pensar en términos teatrales: qué se ve, qué se oye, en el escenario).
  6. Los personajes. Tipos de personaje según sus características y función en la obra. El personaje principal en relación con el espectador niño o adolescente.
  7. Estructuras dramáticas. La trayectoria del personaje enfrentado al conflicto como base de la estructura dramática. Tratamientos realistas y no realistas. Tragedia, comedia, melodrama, farsa y pieza. ratamientos posdramáticos
  8. El monólogo como forma de explorar al personaje y como forma teatral.
  9. Adaptación al teatro de un texto narrativo.
  10. La obra propia: exploración del tema. ¿De qué quiero hablar? ¿A quién le quiero hablar? Sinopsis
  11. Aterrizar una premisa.
  12. Enlistado de escenas. ¿Qué es una escena y qué un acto? Intensidades y ritmos. Trazo de escaleta
  13. Desarrollo de una primera escena
  14. Desarrollo escena climática
  15. Desarrollo de escena final
  16. Desarrollo de la obra completa

Aranceles

A definir próximamente

Docente:
Berta Hiriart

Berta Hiriart

Ha trabajado en el periodismo, el teatro, la literatura y la coordinación de talleres creativos a lo largo de cuatro décadas. Lleva publicados más de treinta títulos -relatos, obras de teatro, ensayos- gran parte de los cuales se dirigen a niños o jóvenes. Aunque ella misma realiza el montaje de buena parte de sus obras, son numerosas las que han sido llevadas a escena por compañías de México y el extranjero.

Recibió el Premio Nacional para Obra Publicada 1994 por la novela Feliz año nuevo, el Premio Nacional Obra de Teatro para Niños 2004, por la obra Adiós, querido Cuco y el Premio de Ensayo Teatral 2005 por Cartas a una joven dramaturga.

Actualmente pertenece del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Facebook