Intensivos

Aproximación al distanciamiento de Bertolt Brecht


Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Horario

21 al 24 de noviembre, de martes a viernes de 14.30 a 18.30

Descripción

Para actores, estudiantes avanzados de actuación e interesados en la dirección teatral

 

 

OBJETIVOS. Generar un espacio accesible de reflexión-acción conjunta a partir de ejercicios y estimulos practicos enmarcados teóricamente.

Se trata de estudiar las formas de convertir al actor en interlocutor del espectador y no sólo en su entretenedor, para que el teatro pueda tener otra función: la de ayudar a analizar y entender la realidad desde una perspectiva critica. Abordaremos el material de forma tal que la escena devenga análisis e iremos en la busqueda de “un teatro que vaya delante de su público y no detrás de él” (B.B)


ACTIVIDADES. Apropiaciones metodologicas de trabajo actoral a partir de propuestas de B.Brecht y del Berliner Ensemble: 

  • Análisis de la propuesta en términos dramatúrgicos, actorales y escénicos;
  • Escenificaciones que estimulan el pensamiento crítico;
  • Diálogo actor-personaje;
  • Distancia actor-personaje;
  • Pensamiento crítico en escena;
  • Registro de las contradicciones;
  • Debate y problematización en torno a las temáticas tratadas;
  • Observación crítica;
  • Acercamiento a material teórico.

 

Arancel
Desde Argentina:

$ 1.300.-
Formas de pago: En efectivo en el CELCIT; por depósito o transferencia bancaria; con tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una sola cuota.


Desde el exterior:
u$s 90.-
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) en una sola cuota.

 

Docente:
Laura Brauer

Laura Brauer

Actriz, directora y profesora de actuación, recibida en Andamio´90. Se formó en técnicas del Teatro del Oprimido con Augusto Boal (Brasil) entre otros. Participó del curso del Conservatorio de Teatro Ernst Busch (Berlin) a cargo de Carmen Maja Antoni -actriz del Berliner Ensemble- y de Teatro Documental dictado por Hans Werner Kroessiger en el marco de los Berliner Festspiele en Alemania. En 2005 obtuvo una beca de la Secretaría de Cultura de la Nación para investigar sobre B. Brecht en Berlín. En 2007 fue becada por un año por la Academia de Arte de Berlín para coordinar el Proyecto de Teatro del Oprimido "Actuarnos Otros". A partir de este estimulo, utilizó y transmitió estas técnicas en Holanda, Alemania, Portugal, Inglaterra, Brasil y Argentina en diversos ámbitos educativos e institutos penitenciarios. En 2010 recibió una beca otorgada por el Instituto Goethe para participar del Forum Internacional en Berlin y recientemente obtuvo una beca del ITI para participar de un montaje en un teatro de Berlin. En el ámbito de la actuación participó de diferentes obras en Buenos Aires, Berlín, Londres y actualmente en San Pablo. Obtuvo el premio a Mejor obra y Mejor Actriz en el II Festival Nacional de Monólogos- La Tigra- Chaco con la obra "Objeto Mujer" que presentó luego en Europa. Actuó en Berlín en el Teatro HAU 2 entre otros; en Londres en el "CASA Latin American Theatre Festival" y en San Pablo en el film “La ópera de los  vivos” junto con la Companhia de Latao. En relación a propuestas de Brecht, realizó con estudiantes "Baal" en Berlín y "Terror y Miserias del Tercer Reich";"La excepción y la regla"; "Lux in Tenebris" y "¿Cuanto cuesta el hierro?" en Buenos Aires. Actuó en "Santa Juana de los Mataderos" y adaptó y dirigió "La compra de bronce". En 2012 y 2014 estuvo a cargo junto a su grupo de la organización del I y II Encuentro Internacional "La posible Actualidad de Brecht" en Buenos Aires y en 2016 hizo la co-curadoria del encuentro internacional sobre Brecht en Rio de Janeiro: "Que tempos sao esses?". Fue incorporada como investigadora a la Aincrit e invitada a publicar en la revista Dreigroschenheft. Es a su vez profesora en la Escola Livre de Teatro de Santo André trabaja en la Universidad Federal de ABC dirigiendo un grupo de teatro comunitario donde en Brasil, donde reside actualmente.

Recibí el CELCIT por email

Búsquedas relacionadas: seminario Bertolt Brecht, entrenamiento actoral, taller teatral, investigación distanciamiento brechtiano, creatividad, formación, dramático, interpretación, técnicas escénicas, metodología Berliner Ensemble
Whatsapp Facebook Facebook