La voz como cuerpo invisible (el Arte de la Voz 2)

a distancia · 1a edición

Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.

Sobre este curso

En este taller, continuidad de “el Arte de la Voz”, nos ocuparemos de desarrollar y profundizar los aspectos del sonido que tienen íntima relación con la expansión y construcción artístico-sonora de la palabra hablada y cantada.

Les participantes que asistan al total de los encuentros por videoconferencia de forma sincrónica, recibirán una constancia de participación en formato digital.

Destinataries

Actores, estudiantes avanzados de teatro, narradores, músicos, docentes, profesionales de la voz que hayan participado de algunos de los talleres “el Arte de la Voz” o que posean un conocimiento en técnicas vocales y un contacto fluido con su voz.

Fundamentos

Todo ser que transmite un saber, un sentir, una manera de ver el mundo, un personaje teatral, un relato, una melodía, lo hace a través de su voz, de sus palabras, de sus silencios; de su presencia. La voz es el puente sobre el que caminan nuestras emociones, nuestro mensaje, nuestra caricia. Para tener disponible esta herramienta, se necesita un espacio donde investigar y experimentar las posibilidades expresivas de la propia voz, donde desarrollar el instrumento, musicalizarlo, reunirlo con el cuerpo. La voz resulta indispensable para comunicar tanto los contenidos de un texto, de un discurso, de un diálogo, como el sentido humano de un intercambio.

¿Preguntas? Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.
  • avanzado
  • Certificado de asistencia
Paula Requeijo
Docente

Paula Requeijo

Actriz Nacional egresada de la ENAD, con una amplia formación actoral, corporal y vocal; docente; creadora de "El Arte de la Voz", metodología de entrenamiento corporal, vocal, energético y creativo que hace foco en la voz humana. Además de su experiencia como actriz de teatro, bailarina y cantora, ha dictado la asignatura de trabajo vocal en la Escuela del Relato, de Ana María Bovo, en diversas escuelas de teatro, actualmente en el Profesorado Municipal de Teatro de Escobar. Como intérprete participó en "Don Juan, de acá" de Los Macocos y Eduardo Fabregat, dir. Julian Howard; "La hija del aire" Calderón de la Barca dir. Jorge Lavelli; protagonizó "La fábula de la princesa Turandot" Suárez Marzal, dir. Los Macocos y "La Tempestad" de W.Shakespeare, dir. Claudio Hochman, entre otras.

Sobre los contenidos

OBJETIVOS. Los talleres de la voz son una invitación a explorar y descubrir las posibilidades del cuerpo y la voz como una unidad expresiva; realizar el pasaje de cuerpo cotidiano a cuerpo instrumental; reconocer el camino de la voz en nuestro cuerpo y su expresión hacia el contexto que habitamos; percibir la presencia y la profundidad, a través del sonido y el silencio; volver a ser conscientes de nuestra conexión vital con la fuerza del vocablo y la musicalidad de la palabra hablada; con el propósito de integrar sentido, intención y acción sonora.

PROPUESTA. Articulación de los fonemas, direccionalidad del flujo aéreo, espacios de resonancia (resonadores) y diseño sonoro (movimiento creativo y emocional del sonido en el espacio) serán los ejes a partir de los cuales abordaremos canto y texto, teniendo como punto de partida un enfoque técnico muy preciso y efectivo, y como punto de llegada un cuerpo sonoro habitado. El taller se completará con la entrega de un Trabajo Práctico realizado por cada participante a partir de los materiales compartidos en clase.

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ inscribiendo

Entrenamiento del cuerpo para la escena

con Laura Szwarc
1º de julio al 31 de agosto
Miércoles de 17 a 19

⦿ inscribiendo

Dramaturgia para títeres

con Javier Swedzky
1º de agosto al 30 de noviembre
Jueves de 19 a 21

⦿ últimas vacantes

Dirección teatral

con Carlos Ianni
Hasta el 9 de octubre
Miércoles de 10 a 13

⦿ inscribiendo

El arte de la voz

con Paula Requeijo
7 de mayo al 25 de junio
Martes de 17 a 19