En cartel

Mujeres a la obra: 1º ciclo de teatro y feminismos.


Sinopsis

Nos vulneran, nos agreden, nos obligan a llevar una alegría impostada, a encajar en cánones de belleza, nos manosean, nos gritan, nos violan, nos matan, nos esclavizan, nos desaparecen. 
Pero no nos silencian. Ponemos el cuerpo en la intimidad, en la calle, en la vida, en el teatro. Nosotras pensantes, gozantes, luchadoras, soñadoras. Nosotras que todavía podemos porque somos cuerpo y alma de las que ya no están, de las acalladas, de las vigiladas. 
En nuestro territorio, que es el teatro, nos ponemos en movimiento, nos respiramos, nos homenajeamos, nos sentimos, nos abrazamos… Nos ponemos a la obra. 
El próximo noviembre, mes que se conmemora el Día internacional de la No Violencia hacia las Mujeres (#25N), actrices, directoras, dramaturgas, gestoras, asistentes, nos juntamos para continuar visibilizando nuestras luchas del 16 al 19 en el CELCIT.  
Este Primer ciclo de teatro y feminismos surge de una necesidad apremiante, esencial y urgente de poner a la vista las memorias grabadas en nuestros cuerpos.  Si, en palabras de Juan Carlos Gené, “la historia nos muestra la terca corporalidad del teatro” es en la escena donde con cálida comunión y vibrante libertad nuestros cuerpos transmitirán el mensaje, las heridas, las luchas, los golpes y también las risas, individuales y colectivas. Porque en cada mujer habitamos todas. Somos “nosotras”. Somos mujeres.  ¡Mujeres a la Obra!

Ficha técnica

VIERNES 16/11 20 hs.

Luego de la función realizaremos una charla abierta con participantes de todos los elencos del ciclo

Están lloviendo hombres

Con: Lucía Dúriz, Mariela Asensio

Asistencia de dirección e iluminación: Paola Luttini
Texto y dirección: Mariela Asensio

En el espacio publico están lloviendo hombres. Como vómitos en medio de la noche. Llueven como sapos. Caen violentamente contra el piso y contra los techos de los autos. Como estrépitos. Se oye el ruido de los cuerpos que golpean contra todo: El asfalto, las terrazas, los carteles publicitarios. Contra todo lo que existe. Lo ocupan todo. El mundo es de ellos. Todo lo que no sea un hombre corre peligro. 
En medio de tamaña catástrofe, dos mujeres encuentran refugio en un espacio reducido. Un espacio que podría gestar la revolución.

Duración: 25 minutos

Esa niña

Con: Maia Lancioni

Escenografía y vestuario: Maricel Aguirre
Iluminación: Lucia Feijoó

Fotografía: Hersilia Alvarez
Producción: Marina Kryzczuk

Supervisión dramatúrgica: Maruja Bustamante, Camila Mansilla, Eugenia Pérez Tomas
Texto y dirección: María Lucila Quarleri

La mujer ve a una niña por primera vez en un colectivo que viaja hacia Los Toldos. Se la figura como “inmortal”: El cuerpo de la niña, protagonista en su carácter alusivo en la obra, estalla de sentido. Esa niña que la mujer cree encontrar en el colectivo, podría ser Eva Perón de pequeña o podría ser cualquier pequeña que re?eja otro tipo de mujer; distinta a la protagonista. Una ?gura humana que también genera en ESA MUJER una admiración, su deseo de ser ella y su disgusto por todo lo que ella significa.
En ese crisol de contradicciones se con?gura el personaje de LA MUJER y su discurso completamente “anti” feminista. Un discurso en donde la mujer sólo puede “tener” o “poseer”, pero no “ser”. Mucho menos liderar.
Sin embargo, algo en el transcurso de la obra habla, a la vez, de una necesidad truncada de liberación, una rebeldía femenina que acalla; porque en primera instancia, existe y se retuerce en su interior.
“Podrá no desear participar en la lucha política, pero desde el momento que piensa y discute en voz alta las ventajas o errores del feminismo, es ya feminista, pues feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer, en cualquier campo de la actividad.” Alfonsina Storni

Duración: 35 minutos


SÁBADO 17/11 20 hs.

Rosa del Desierto

Con: Verónica Heguy, Lidia Volpe

Música: Pilo García "Corre" y "Solitario" 

Asistencia: Micaela Arditi
Dramaturgia y dirección: Claudia Quiroga

Rosa del desierto es un teatro poético que nos lleva en un viaje a través de diversos tiempos, espacios y temas. La pregunta por la escritura abre el texto: “escribir es siempre salir al desierto” … “tierra adentro” … “a la intemperie… y más allá”. La rosa que busca “donde fijar su fugaz vuelo” y espera el viento que la lleve para encontrar el espacio para “poblar la pampa de sentido”. La pampa abierta y sin horizontes del pensamiento, de la lucha feminista, de la búsqueda, de las preguntas. (Lola Proaño Gómez. La travesía desde la memoria hacia el deseo - prólogo ¨Rosa del desierto. Teatro Urgente. Dramaturgias y género")  

Duración: 55 minutos


SÁBADO 17/11 22.30 hs.

Rayito de Sol
de Natalia Villamil
 
Con: Leticia Torres

Escenografía: José Escobar
Vestuario: Paula Molina
Iluminación: Sebastián Evangelista
Música original: Daniel Quintás

Producción ejecutiva: Bárbara García Di Yorio

Asistente artística: Natalia Villamil
Dirección: Cintia Miraglia

Rayito de sol es una travesía femenina de amor. Una mujer que a través de una ventana imagina la vida de las otras y refleja la propia. Relata con humor y dulce melancolía sus peripecias amorosas en las que se cuelan su cotidianidad como mujer, iluminando con crudeza poética el derrotero que supone superar los miedos y los obstáculos para vivir su propio deseo.

Duración: 55 minutos


DOMINGO 18/11 22 hs.

Maldichas

Producción artística: Victoria Carrión
Producción ejecutiva: Nora Rita Filmus

Actuación y dirección: Daniela Carballo, Lara Hernaiz, Lena Zapata 

Nosotras somos “Maldichas" somos una tría escénica que pronto cumpliremos dos años, ese es el nombre del grupo y de la obra. Sabemos que suena a “malditas" y a “bichas” y no es casual.
En una sociedad basada en la desigualdad y la opresión, siempre hay como una suerte de almacén ( en el sentido hasta si se quiere literal de almacenar) de motes, prejuicios, lugares comunes, estereotipos que sostienen, fomentan, refuerzan, y justifican la división entre quienes ejercen poder y quienes deben ser sometidos. Es así que las mujeres cis en la historia fueron y son consideradas  castigos divinos, males necesarios, accesorios para el hogar, “lo mas lindo del mundo”, una propiedad, un objeto sexual, es decir un “algo" en vez de alguien y un “algo maldito” si no se comporta como es debido. Y ni que hablar de las lesbianas,las travas, las trans...pfff imagínese….
Ante este panorama nosotras somos tan Maldichas  que hicimos una obra. Somos tres voces en escena, una cantora, una cuentera y una actriz que fuimos uniendo, pequeños recortes de lo que es ser consideradas Malditas y de las ganas de transformarlo todo desde la sororidad.

Duración: 60 minutos

LUNES 19/11 18 hs.

Descansa

Con: Verónica Cognioul Hanicq, Susy Figueroa, Romina Oslé

Escenografía y vestuario: Eliana Itovich
Iluminación: Lucia Feijoó
Diseño sonoro: Pedro Donnerstag

Fotografía: Federico Barreña, Gustavo Pascaner 
Producción General: LugarOtro, Poética Resiliencia 
Producción Ejecutiva: Andrea Villamayor

Asistencia de dirección: Florencia Peralta
Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz

Lucrecia tiene 34 años. Lucrecia está encerrada en el baño. Lucrecia está embarazada. Lucrecia no sabe qué hacer. Lucrecia recibe la visita inesperada de su madre. Lucrecia y el tiempo de espera. Lucrecia y todas sus voces, su propio pensamiento, o el pensamiento colectivo.
Lucrecia encerrada, decidiendo y escuchado aquella voz, todas las voces. Lucrecia mujer.

Duración: 60 minutos

LUNES 19/11 20 hs.

Los golpes de Clara
(Comedia de género)

Texto y actuación: Carolina Guevara 

Asistencia técnica: Alfredo Aguirre, Marcos Peruyero 

Escenografía: Alfredo Aguirre
Vestuario: Julieta Grinspan
Música original: Mariano Travella 
Iluminación: Víctor Guidoli

Fotografía: Nicolás Finoli Blanco, Adrián Sosa Escalada
Prensa: Débora Lachter
Producción ejecutiva: Andrea Villamayor

Dramaturgia y dirección: Leandro Rosati

La obra aborda, desde la comedia, la historia de una mujer que, atravesada por una situación de violencia decide entrenar boxeo en su casa. Separada, desocupada, y jefa de hogar, Clara se reúne con otras mujeres que también dan pelea en el “ring doméstico” para re-direccionar las violencias que reciben. A partir de los entrenamientos de boxeo, la protagonista gesta y lidera una cuadrilla de mujeres que saldrán a boxear a “tanto jodido suelto”. Clara se apropia de las palabras y pone en juego los estereotipos de género y de clase tan arraigados en el imaginario colectivo. Clara se mueve y se sostiene en la identificación, la solidaridad y la empatía con los pares.  Con humor y mirada crítica,  Los golpes de Clara nos invita a reflexionar y re-pensar estos estereotipos que construimos y afirmamos cotidianamente.

Duración: 60 minutos

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Facebook