¿Hablar qué? ¿Con quién? Taller sobre diálogo teatral

a distancia · 1a edición · 16 años de cursos a distancia

Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.

Sobre este curso a distancia

El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática; el diálogo no solo es la conversación entre dos sino el puente de ida y vuelta que certifica que la existencia solo es posible a partir de otro u otra, eso significa que nuestra vida debe ser constatada por alguien, por un interlocutor/a, con él, o con la que mantenemos tensiones, conflictos, cuestionamientos, interpelaciones en un diálogo constante que genera comunidad; es la otra voz la que sitúa el drama de vivir en colectivo y desmonta, en clave de comedia, lo que oculta el habla; el diálogo es el fundamento de la escritura teatral, no existe otro registro que manifieste la vida teatral con la intensidad de la conversación, del grito, del susurro o del silencio que es otra manifestación del acto de hablar.

Quienes asistan a 6 de las 8 videoconferencias recibirán constancias de partcipación en formato digital.

¿Preguntas? Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
Arístides Vargas
Docente

Arístides Vargas

Estudió teatro en Mendoza, Argentina, con Ernesto Suárez y en la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Cuyo; posteriormente realizó experiencias con los más importantes directores de teatro latinoamericano a los que considera sus maestros, como Santiago García, Atahualpa del Cioppo, Maria Escudero, entre otros. En el campo de la dramaturgia trabajó con José Sanchis Sinesterra y sus obras son representadas en América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués y alemán. Dirige en México, Costa Rica, Nicaragua, España, Ecuador y otros. Fundó y dirige una de las agrupaciones más importantes del teatro iberoamericano actual, el Grupo Malayerba.

Sobre los contenidos

8 encuentros por videoconferencia

  • Clases 1 y 2. Charla sobre la función de la dramaturgia en la experiencia teatral. Qué es la dramaturgia. Papel del dramaturgo/dramaturga. Diferentes escrituras: autor/autora, actriz/actor, director/directora, etc. Naturaleza del trabajo teatral. Ejercicios de escritura.
  • Clases 3 y 4. Lectura y ejercicios de escritura.
  • Clases 5 y 6. Charla sobre la función de la puesta en escena. Trabajo sobre la quietud, lo animado y lo inanimado. La muñequilización de la vida, la vida inanimada de las cosas. La fotografía como puesta en escena. Construir un diálogo a partir de una fotografía.
  • Clases 7 y 8. Ejercicios de escritura.

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ inscribiendo

El desbloqueo creativo

con Mariela Asensio
7 de octubre al 11 de noviembre
Lunes de 19 a 21

⦿ últimas vacantes

Creatividad actoral

con Carlos Ianni
Hasta el 15 de octubre
Martes de 10 a 13

⦿ últimos días

Estrategias para la circulación de las artes escénicas en festivales y ferias

con Leila Barenboim y Ana Groch
16 de mayo al 29 de agosto
Jueves de 15 a 17

⦿ inscribiendo

Comedia en escenas

con Teresita Galimany
5 de junio al 31 de julio
Miércoles de 19 a 21