Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa

Grupo Tryo Teatro Banda (Chile). Con Francisco Sánchez, Pablo Obreque, César Espinoza. Dirección: Sebastián Vila

Sinopsis

Con
Francisco Sánchez
Pablo Obreque
César Espinoza

Vestuario
Carola de Negri

Tramoya e iluminación
Ximena Acuña

Audio
Gonzalo Hernández

Dirección
Sebastián Vila

 

Tres únicas funciones en Buenos Aires

Viernes 30 y sábado 31 de octubre, 19.30 hs. Domingo 1 de noviembre, 21 hs.
Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 20
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

En 1541 Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, e inició la conquista del resto del territorio de Chile, habitado hace miles de años por el pueblo mapuche. La resistencia que este pueblo ejerció a la conquista para mantener su libertad contrastaba con la convicción de los españoles de que su destino era dominarlos. Con un esfuerzo titánico, Valdivia y sus hombres logran imponerse en Chile, aunque siempre precariamente y en un incómodo grado de dependencia de las autoridades españolas en el Perú. Las argumentaciones religiosas y civilizadoras que estimulaban a los hispanos se veían opacadas por su codicia irrefrenable por el oro y por hacerse señores con mano de obra esclava. El pueblo originario, iluminado por la genialidad de Lautaro, un joven mapuche (y ex-esclavo de Valdivia) logró detener y dar muerte a su conquistador, pero abrió la puerta de una larga guerra cuyas consecuencias perduran hasta hoy.

Después de un exhaustivo estudio y análisis de las cartas de Pedro de Valdivia al rey Carlos V y otros documentos historiográficos, el grupo Tryo Teatro Banda montó este espectáculo con el apoyo del Fondart, siendo estrenado en 2007 y presentado en todas las ciudades fundadas por Valdivia en Chile.

Tres juglares dan vida a esta historia donde se representan los primeros años de la conquista de Chile (1539-1553), con Pedro de Valdivia como protagonista, y con las cartas que el conquistador le envió al rey de España Carlos V, como hilo conductor.

En un estilo dinámico, que oscila entre lo humorístico y lo trágico, apelando a la capacidad expresiva del juglar, se reflexiona acerca de los hechos de la conquista y la forma en que pueden reinterpretarse a partir del presente.

Música en vivo: bandoneón, acordeón, clarinete, violín, guitarrón chileno, bajo eléctrico, trombón, guitarra, charango, percusión, instrumentos mapuches, canciones, etc.

 

Tres únicas funciones en Buenos Aires

Viernes 30 y sábado 31 de octubre, 19.30 hs. Domingo 1 de noviembre, 21 hs.
Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 20
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Teatro y discapacidad

con Alejandra Chamorro
1º de junio al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21

⦿ vacantes completas

Clown, un personaje que se las trae

con Hernán Gené (España)
Sábado 20 de enero
15 h (hora Argentina)

⦿ inscribiendo

El trabajo creativo en la dirección escénica

con Cintia Miraglia
18 de mayo
19 h (hora Argentina)

⦿ inscribiendo

Desarrollo y formación de públicos de artes escénicas

con Andrea Hanna
11 de septiembre al 30 de octubre
Miércoles de 15 a 17

⦿ últimas vacantes

Iniciación a la actuación

con María Svartzman
6 de mayo al 25 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21

⦿ últimos días

¿Hablar qué? ¿Con quién? Exploración del diálogo en dramaturgia

con Arístides Vargas (Ecuador)
22 al 25 de abril de 2024
Lunes a jueves de 14 a 18