Meñique y Me perdi de mí

Danza contemporánea.

Sinopsis

Meñique

Idea original: Victoria Keriluk
Coreografía: Natacha Berezan, Lucía González, Victoria Keriluk
Intérpretes en danza contemporánea: Rocío Antúnez, Lucía González, Victoria Keriluk
Música original: Augusto Natale
Artista plástica: Paola Moreno
Diseño y realización escenográfica: Augusto Natale, Victoria Keriluk
Diseño y realización de vestuario: Nancy Lerda
Duración: 40 minutos

 

“Meñique” es proyecto artístico interdisciplinario itinerante. Propone el cruce simultáneo de tres artes, la danza contemporánea, la música y las artes plásticas. La obra se concibe a partir de la posibilidad de ser expuesta en diferentes espacios escénicos, convencionales y no convencionales, a fin de generar distintos sistemas de relaciones entre el espectador y la obra, de acuerdo al formato que ésta adquiera. El objetivo primero de “Meñique” reside en establecer un estado de vincularidad original y equilibrio entre las distintas áreas, la plena integración de las tres artes a partir de dinámicas de interacción constante a fin de que el espectador perciba la obra como un todo realmente unificado. En el campo de la danza contemporánea, tres intérpretes desempeñan su acción en una estructura de madera de forma rectangular. Un músico interpreta un piano eléctrico, cuyo sonido es tomado por micrófonos conectados a una PC que distorsionan el sonido, de manera que se escuchan ambos, el sonido de piano y el sonido distorsionado. Y por último, un artista plástico crea en simultáneo una pintura que se proyecta durante su creación y transcurso de la obra. Las tres áreas intervenidas por una composición que tiene como objetivo lograr un equilibrio escénico entre las artes a nivel tanto estético-artístico como a nivel coreográfico y de participación.

 

Me perdi de mí

Idea: Heidi Ibeth Álvarez Altuna. Grupo Dispositivo Tanza
Intérpretes: Luciano De Luca, Luciana Paula Martínez, Jazmín Titiunik
Diseño de luces: Leandro Crocco
Video: Gabriel Pérez Chiteri
Fotografía: Pablo Andahazi - Esteban Falcón
Diseño gráfico: Sofía Bradford
Asistencia de vestuario: Sol Titiunik
Dirección: Heidi Ibeth Álvarez Altuna
Duración: 40 minutos

 

Dispositivo Tanza tiene sus orígenes en el grupo de danza y música Andamio que comenzó sus investigaciones en 2007, realizando distintas presentaciones, tanto de producción como de improvisación en escena. A principios de 2010, cuatro de sus integrantes forman Dispositivo Tanza, grupo de investigación y producción escénica desde la Expresión Corporal. Dentro de este marco es que surge “Me perdí de mí”, obra propuesta y dirigida por uno de sus integrantes: Heidi Álvarez. La investigación del grupo se basa en la articulación de distintos lenguajes técnicos y compositivos, en la búsqueda de una identidad artística-expresiva propia.

 

“A partir de una investigación teórica sobre el mestizaje realizada hace algunos años comencé a pensar al sujeto mestizo como un sujeto que habita lugares intermedios, fronterizos que se mueven “entre” las categorías de identidad esencialmente constituidas. Mi origen ecuatoriano y migrante, luego de vivir varios años en la Argentina, me ha permitido tener una mirada reflexiva sobre la resignificación de la identidad. En este sentido, llegué a la conclusión de que las características de  ambigüedad y contradicción que el sujeto conlleva pone en crisis el mismo discurso de la identidad. La identidad múltiple y en construcción permanente requieren constantes negociaciones; esta situación genera la puesta en duda las filiaciones y los vínculos de pertenencia en los que el sujeto basa el reconocimiento de sí mismo. Así surgió la idea de un desarrollo en movimiento que sugiera esta crisis en las identidades, pero también que entienda esta crisis, por un lado, como posibilidad para poner en discusión la construcción de identidades, y por otro lado, como opción que posibilita una mirada múltiple de la conciencia”. Heidi Álvarez.

 

Este espectáculo integra el ciclo de danza contemporánea 2011 COCOA EN EL CELCIT.

 

Temporada 2011  

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

El cuerpo y la voz como unidad expresiva

con Paula Requeijo
20 de abril
15 h (hora Argentina)

⦿ inscribiendo

Teatro-danza

con Silvia Vladimivsky
2 de julio al 15 de octubre
Martes de 19 a 21

⦿ últimos días

Teatro artivista con perspectiva de género(s)

con Claudia Quiroga
1º de abril al 31 de julio
Jueves de 19 a 21

⦿ últimas vacantes

Giras de espectáculos

con Leila Barenboim y Ana Groch
21 de marzo
16 h (hora Argentina)

⦿ inscribiendo

Construcción de universos sonoros

con Malena Graciosi y Josefina de Cara
2 de mayo al 31 de julio
Jueves de 9 a 10:30

⦿ inscribiendo

El sonido y la audiencia

con Malena Graciosi
A demanda
60 minutos de video tutorías