Temporada 2000

Monogamia

De Marco Antonio de la Parra. Dirección Carlos Ianni
Con Guido D'Albo y Roberto Municoy


Sinópsis

Autor
Marco Antonio de la Parra

Juan Guido D'Albo
Felipe Roberto Municoy

Operación Técnica
Fernando Díaz

Espacio escénico y dirección
Carlos Ianni

 

Espectáculo sin intervalo
Duración: 80 minutos

Teatro CELCIT. Temporada 2000

Sobre Monogamia

Todos intent

Autor
Marco Antonio de la Parra

Juan Guido D'Albo
Felipe Roberto Municoy

Operación Técnica
Fernando Díaz

Espacio escénico y dirección
Carlos Ianni

 

Espectáculo sin intervalo
Duración: 80 minutos

Teatro CELCIT. Temporada 2000

amos ser monógamos. Nadie lo consiguió. Fue cosa de tiempo. Nos cambiamos de partido político, de barrio, de amigos, de auto, de esposa. No reconocimos a nuestra pareja y hasta nuestros hijos de pronto nos resultaron extraños. Hablamos de la lealtad como un paraíso perdido y la soledad se convirtió en lo único sólido. Más solos que nunca atravesamos el fin de siglo, como embarcados en restos de utopías fracasadas que flotaban a duras penas en el flujo sobreacelerado de los acontecimientos. ¿Dónde vivimos? ¿Con quién? ¿A qué dios le solicitamos clemencia? ¿Dónde, en qué mar-cha o concentración celebramos alborozados no sé qué triunfo político o deportivo? ¿Qué fue lo que protestamos tanto? ¿Dónde trazamos la línea oscilante de lo intransable? En esta aparente comedia casi no pasa nada, como en todas las vidas nuestras, esperando alguna vez que llegue lo magnífico, la revolución, el progreso o el amor de la vida, el orgasmo múltiple o la quiniela. Algo que desmienta quienes somos, pequeños soñadores de barrio, diminutos traidores de cada día. Pequeñísimos burgueses, que no debimos dejar de ser quizás lo que fuimos. ¿Dónde estamos? Tan lejos de casa. Una vez fuimos niños y todo era el futuro. La infidelidad en la edad media de la vida quizás tenga esos últimos resquicios heroicos, la oportunidad de ser otro, una novela que siempre suponemos vive alguien distinto. Quizás sea ira, despecho, pasión, una guerra en miniatura, una leyenda para la sobremesa. En tiempos donde todo heroísmo es arrasado, tal vez sea importante pensar si la monogamia es la última utopía, el amor pleno, la sexualidad plena, esas cosas que tapizan las revistas del corazón y los programas televisivos. El modelo made in USA, los "family values" luchando contra el romanticismo a la europea, el furor decimonónico que engendró todas la vanguardias, hoy, quizás, reverdeciendo laureles entre el desprestigio de los letrados. Monogamia tiene todo eso sepultado, es trivial, corriente, defiende el derecho a que la ternura sea un relato mayor, es una dramaturgia menor de energías menores, intenta sostener en el diálogo banal la solemnidad de la tragedia. Los personajes pudieron ser payasos, alguna vez cada uno intentó un imperio. Hablan de amor y no pueden. Quizás ése sea el tema mayor de una escritura contemporánea. Saber que de las cosas serias no se puede decir nada seria-mente. Quizás por eso la comedia. El humor tenue. La anécdota extinguida, la sonrisa. A ver qué pasa.

Marco Antonio de la Parra

 

Hermanos

Cástor y Pólux, Rómulo y Remo... Abel y Caín, Jacob y Esaú, Moisés y Aarón... Jacob y Wilhelm Grimm, Martín y Vicente Pinzón… o más contemporáneamente, Vincent y Theo Van Gogh, Thomas y Heinrich Mann, Louis y Auguste Lumiere, Wilbur y Orville Wright... Antonio y Manuel Machado, John y Robert Kennedy, Paolo y Vittorio Taviani... nuestros Juan y Pablo Podestá, Armando y Enrique Santos Discépolo... y tantos otros.

Colaboradores o rivales, muchos hermanos se han vuelto emblemáticos y transformado en leyenda.

Felipe y Juan, los personajes de Monogamia, no figurarán en las enciclopedias pero crearán noche a noche su pequeña y propia historia.

Fantasmas literarios surgidos de la creación de Marco Antonio de la Parra (hermano mayor), ellos encarnarán en los actores Roberto Municoy (hermano mayor) y Guido D'Albo (el cuarto de cinco hermanos) para brindarnos esa historia, tan nuestra, tan de este tiempo de búsqueda de respuestas que nos toca vivir.

Yo, en tren de homenajear los vínculos fraternos, deseo dedicar este espectáculo a Gabriel, mi hermano menor, y a nuestra infancia compartida.

Carlos Ianni

Notas y críticas

  • Teatro nacional, con experiencia escénica
    Moni Munilla. El Litoral. 01/07/2007
  • "Monogamia" o la imposibilidad de ser fiel a sí mismo
    Clara Medina. El Universo. 10/08/2002
  • Monogamia
    Ana Seoane. Revista Luna. 10/11/2000
  • Las apariencias engañan
    Irene Bianchi. El Día. 30/09/2000
  • Los hombres hablan de fútbol por miedo a su tendencia homosexual
    Hilda Cabrera. Página 12. 21/09/2000
  • La monogamia es un ideal al que muy pocos convierten en realidad
    Hilda Cabrera. Página 12. 21/09/2000
  • Chile es un país de subtextos
    Juan Carlos Fontana. La Prensa. 03/09/2000
  • La "soportable" levedad del ser
    Jorge Dubatti. El Cronista. 01/09/2000
  • Los hermanos sean unidos
    Ernesto Schoo. Revista Noticias. 19/08/2000
  • El valor de la palabra
    Juan Carlos Fontana. La Prensa. 09/08/2000
  • Lo primero es la familia
    Olga Cosentino. Clarín. 09/08/2000
  • La palabra, protagonista desgarrada
    Carlos Pacheco. La Nación. 05/08/2000
  • "Monogamia" en dos países
    Carlos Pacheco. La Nación. 30/07/2000
  • Traición nuestra de cada día
    Olga Cosentino. Clarín. 28/07/2000
  • La imposibilidad de ser fiel
    Cecilia Propato. El Cronista. 24/07/2000
  • Comedia breve para sólo dos personajes masculinos
    Virginia Canton. Leedor.com.
  • "Monogamia" de Marco Antonio de la Parra
    Alejandra Pía Nicolosi. Adondevamos.com.

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Facebook