';
El taller propone un espacio donde los participantes se adentrarán en el encuentro entre lo real y lo ficticio. Se les instará a sumergirse en sus experiencias personales, utilizando sus vivencias como fuente de inspiración para el proceso de escritura. Este proceso implica un delicado entrelazamiento de la memoria con la construcción del texto dramático, donde se exploran las complejas relaciones entre lo autobiográfico y lo ficcional.
La idea es trascender los límites de lo meramente biográfico hacia la exploración de la autoficción. Los participantes serán guiados en un viaje que los llevará desde la persona al personaje, desde lo vivido hacia lo imaginado. Se promueve una reflexión sobre la naturaleza de la identidad y la subjetividad, así como sobre las conexiones entre las experiencias personales y las preocupaciones colectivas.
Este ejercicio de confluencia no solo nutrirá la escritura de los participantes, sino que también les brindará otra perspectiva sobre la naturaleza misma del proceso creativo.
En resumen, este taller plantea la exploración de la identidad y la narrativa personal, transitando el delicado equilibrio entre lo vivido y lo inventado. Es un espacio para la experimentación, la reflexión y el crecimiento creativo, donde cada participante se encuentra invitado a indagar en su propia experiencia para crear obras teatrales llenas de autenticidad y emoción.
Objetivos
A quién está dirigido
Este taller está destinado a quienes, sin importar su nivel de experiencia previa, deseen arriesgarse a explorar y desafiar las delgadas líneas que separan lo real de lo ficticio, lo personal de lo colectivo, con el objetivo de iniciar la creación de un texto dramático.
Dramaturga y directora venezolana radicada en España. Fundadora de La 5ta Pata Teatro, ha estrenado sus obras en varios países, incluyendo Venezuela, España, Colombia, Brasil, Perú y Canadá. Ganadora de una Mención Honorífica en el Primer Concurso de Dramaturgia Trasnocho Cultural (2017) y el Premio Isaac Chocrón (2019). En 2020 estrenó Volver a Coral Gables, la primera obra en formato digital para una plataforma venezolana, y fue incluida en el libro Nuevo País del Teatro. En 2024 participó en el V Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia en Bogotá. Algunos de sus más recientes estrenos incluyen El encargo (2023, Caracas), Ninots (2024, Valencia, España), y Sopa de tortuga (2024, Campinas, Brasil). Actualmente, imparte talleres de actuación y dramaturgia en la Fundación Torreón de Lozoya, Segovia.
Eje 1. Trabajo práctico: Los participantes realizan ejercicios de escritura en el taller, como escribir escenas basadas en recuerdos significativos o construir historias ficticias a partir de experiencias personales, con lecturas y retroalimentación grupal.
Eje 2. Exploración de la estructura: A lo largo del taller, se trabaja con la estructura dramática en tres actos y el uso del viaje del héroe como una forma de organizar los textos y profundizar en la transformación del personaje.
Eje 3. Lectura y análisis: Se leerán y comentarán textos que servirán de inspiración en la exploración de temáticas y el lenguaje de la autoficción.
Curso a distancia. Aprendé producción escénica: planificación, financiamiento y difusión de propuestas dentro de las artes escénicas.
con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Lunes de 9 a 10:30
Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.
con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30
Creá números y espectáculos de clown. Técnicas de dramaturgia, teoría y práctica para actores, actrices y estudiantes de teatro de todos los niveles.
con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13
Laboratorio de escritura teatral que cruza ciencia ficción, filosofía y política internacional. Dramaturgia irreverente, humor crítico y estructuras en tensión.
con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17
Llevá tu espectáculo más allá de sus fronteras. Descubrí cómo planificar giras, gestionar proyectos teatrales y expandir tu público en Argentina y el exterior.
con Leila Barenboim (Argentina), Ana Groch (Argentina)
6 de junio al 22 de agosto
Viernes de 11 a 13
El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática. El diálogo no solo es la conversación entre dos sino...
con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18