Nuevas tecnologías para la escena

a distancia · 5a edición · 16 años de cursos a distancia

Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.

Sobre este curso a distancia

Para personas interesadas en la utilización del video y las nuevas tecnologías para la escena.

El taller propone una introducción teórico práctica para el uso del video y las nuevas tecnologías, con el objetivo de expandir las posibilidades de lo que se quiere contar en escena.

Durante las ocho clases, tomaremos conocimiento de los nuevos enfoques de creación y producción de las artes escénicas en su encuentro con la tecnología, a través de ejemplos prácticos de creación.

Trabajaremos sobre los siguientes ejes:

  • El video en la escena.
  • La Interactividad, referida al control por computadora, de diversos medios tecnológicos y el cuerpo del actor.
  • Lo telemático en escena. Internet y lo virtual.
  • Nuevas tecnologías en la virtualidad, con ideas y técnicas imprescindibles para transmitir en vivo y crear obras performáticas en internet.

Requisitos mínimos: habilidades básicas en tecnología e informática (instalar y aprender a utilizar nuevos programas, registrar fotos y videos).

Cada semana publicaremos un video con el desarrollo de la clase, y una lectura o un video de obra para analizar y discutir dentro del Foro.

Plantearemos cuatro consignas de trabajos prácticos. Con un plazo de entrega de 15 días para cada uno, haremos un trabajo de corrección e intercambio a través del Foro.

Todes aquelles quienes hayan entregado en tiempo y forma el 75% de las ejercitaciones propuestas podrán descargar su constancias de participación en formato digital. La carga horaria estimada es de 30 horas.

¿Preguntas? Todavía no hay fecha prevista para la próxima edición de este curso.
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
Silvia Maldini
Docente

Silvia Maldini

Artista. Docente. Investigadora. De Buenos Aires. Realiza obras de videoarte en teatro, instalaciones y performances. En los comienzos de su camino artístico fue pintora, historietista y diseñadora-programadora, para luego confluir en lo interdisciplinario, desarrollando proyectos que conjugan artes escénicas, artes visuales y tecnología.

Es Licenciada en Artes Visuales (Universidad Nacional del Litoral) Magister en Teatro y Artes Performáticas (Universidad Nacional de las Artes) y Maestra Nacional de Dibujo (Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano). Realizó también numerosos estudios extra académicos en varias disciplinas artísticas y en tecnología.

Actualmente es docente de Posgrado en la UNA, y brinda cursos en el Celcit, en Arte Viceversa-Universidad Siglo XXI,  en el estudio ArteViva, y en diversos espacios del país y exterior. Ha sido docente titular en la EMAD en Aplicaaciones digitales para la escena y en la UNA-Dramáticas en el Laboratorio de tecnología aplicada a la escena.  Compiladora y autora del libro La Tecnología de/en la escena de Buenos Aires (2017), que contiene entrevistas, artículos teóricos y experiencias de artistas escénicos.

Sobre los contenidos

El trabajo está distribuido en 8 semanas:

Semana 1: Introducción al taller, explicación de la dinámica y presentación a través del foro. Conceptos claves. Acercamiento a las prácticas de creación de obras fundamentadas en los nuevos medios.

Semana 2: Antecedentes Visuales históricos: Sombras, linternas, cine. Antecedentes e influencias desde otras disciplinas: video arte, video clip. Cruces e Hibridaciones. Performances e instalaciones.

Semana 3: Tecnologías de proyección: Proyector DPL, Proyector 3D, pantallas  LCD, principales marcas y características, conectores standares: HDMI, VGA, etc. Tipos de pantallas. Estándares de video, software y hardware.

Semana 4:  Funciones del video. Ejemplos y trabajos prácticos de las posibles Funciones del video en escena: Video como escenografía virtual, Video interactivo, Función subjetiva, Función diegética. Función de doble virtual, Función documental, Función ilustrativa, función sinestésica, mapping. Guion técnico- artístico.

Semana 5: Uso de Software para operación de video en vivo. Preparación de medios. Vocabulario básico: clips, layers, composiciones. Propiedades y mezclas.

Semana 6:  Interactividad. Conceptos básicos de Interactividad. Mecanismos de interacción. Operaciones de control por computadora, los sensores y el cuerpo del actor. Entornos sensibles. Técnicas y ejemplos.

Semana 7: Escena telemática. CCTV, conceptos básicos. Circuito cerrado de TV. Escena deslocalizada a través de Internet.  Herramientas para streaming.

Semana 8: Escena Aumentada. Experiencias inmersivas: realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV), artificial. Inteligencia artificial (IA) y escena.

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