Gestión y producción teatral avanzada

a distancia · 9a edición · 16 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Sobre este curso a distancia

Este curso propone profundizar en una serie de competencias, metodologías y experiencias de trabajo profesional de un productor ejecutivo de teatro, propiciando a su vez un espacio de intercambio y reflexión entre todos los participantes.

A través de trece encuentros semanales por videoconferencia con el docente, contenidos ampliatorios y/o casuísticos, foros de discusión y otros recursos pedagógicos, se plantea capacitar al alumnado en el estudio avanzado, el diseño y la ejecución de proyectos teatrales complejos y de mediano o gran formato,profundizando en una serie de conocimientos, técnicas y procedimientos propios de un productor ejecutivo del ámbito profesional. La carga horaria es de aproximadamente 50 horas.

Una vez aprobado el curso se entregarán constancias de participación a todos los alumnos que hayan asistido por lo menos al 75% de las videoconferencias.

Las videoconferencias quedan grabadas por lo que, si te perdés un encuentro, podés entrar a verlo cuando quieras.

Requisitos mínimos

Haber completado el curso Gestión y producción inicial, en cualquiera de sus ediciones anteriores, o contar con experiencia comprobable en Producción y/o Gestión de Teatro o de cualquier otra disciplina escénica mediante la presentación de CV a ser evaluado por el docente.

  • 1º de agosto al 31 de octubre
  • Lunes de 11 a 12:30
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel avanzado
  • Certificado de asistencia
CELCIT TV > Técnicas y oficios teatrales > 01. Producción escénica: Entrevista a Gustavo Schraier. Qué es y qué implica producir para el teatro independiente. Virtudes y defectos en sus modos de producción.
Gustavo Schraier
Docente

Gustavo Schraier

Productor artístico y ejecutivo de Teatro y Artes Performáticas. Desde 1990 hasta la fecha ha realizado la producción ejecutiva y artística de más de 150 espectáculos para la Escena Pública (Complejo Teatral de Buenos Aires) y la Escena Privada, Empresarial e Independiente, de la Ciudad de Buenos Aires y en giras nacionales e internacionales.

Es Docente Universitario de Técnicas de Producción Escénica, siendo uno de los pioneros en la materia y viene dictando clases desde 2000 en asignaturas de grado, de posgrado y maestrías, cursos, talleres, seminarios, presenciales o a distancia, en Instituciones Culturales y Universidades, públicas y privadas, así como en Festivales Nacionales e Internacionales de Artes Escénicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.

Ha publicado diversos artículos o capítulos sobre la producción escénica en libros y revistas especializadas y es autor de una de las primeras publicaciones dedicadas a la materia, ¨Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos¨, editado en 2006 por el INT y reeditado en 2008- 2010- 2014 por Editorial Atuel.

Actualmente fue reelegido presidente de APPEAE –la Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas-, primera institución de su tipo en Iberoamérica, constituida en 2016 y con personería jurídica desde 2019, de la que fue uno de sus 10 miembros fundadores.

Sobre los contenidos

13 encuentros.

1. Conceptos generales sobre la producción teatral (a manera de repaso y nivelación) / ¿Qué es la gestión y qué la producción? Naturaleza, características y condiciones de los programas/proyectos de teatro de carácter Público o Institucional y Privado Empresarial (generalidades, similitudes y diferencias).

2. El productor y el equipo de producción / Perfiles o modelos de productor de espectáculos en vivo. Roles, funciones y responsabilidades.¿Qué es y qué hace un productor ejecutivo del ámbito profesional? (competencias generales y específicas).

3. Estudio de casos I. Análisis desde la óptica de la producción yreflexiones conjuntas en torno de la visualización del video de backstage de una Obra Teatral de Broadway.

4. Preproducción: Conceptos generales sobre la fase de preproducción. El comienzo de todo / El promotor y la gestación de un proyecto teatral: las modalidades y criterios de elección de una obra y la gestión de los derechos según sistema productivo (similitudes y diferencias).

5. Preproducción: Diseñar la producción I / El productor ejecutivo y el desglose de producción de una obra teatral. La búsqueda y elección del director, diseñadores creativos y teatro/sala según sistema productivo (similitudes y diferencias).

6. Estudio de casos II. Análisis desde la óptica de la producción yreflexiones conjuntas en torno del video de un proyecto escénico no convencional de Intervención Artística de un edificio de viviendas.

7. Preproducción: Diseñar la producción II / Conceptos básicos de arquitectura teatral y tipología de escenarios/espacios escénicos. Análisis y estudios preliminares del anteproyecto artístico y técnico y sus posibilidades de financiamiento.

8. Preproducción: Diseñar la producción III / Planificación operativa, presupuesto general de la producción y formulación del proyecto definitivo. El promotor y el productor ejecutivo en la elección del elenco/reparto o el proceso de casting de una obra teatral según tipo de obra (similitudes y diferencias).

9. Estudio de casos III. Análisis desde la óptica de la producción yreflexiones conjuntas en torno del video de backstage de la producción de una Obra Teatral de carácter Público/Institucional.

10. Producción: Conceptos generales sobre la fase de producción/ Herramientas de la gestión de la producción de los procesos artístico, técnico y administrativo durante la producción y el montaje. La comunicación de un espectáculo teatral según sistema de producción teatral (similitudes y diferencias).

11. Explotación: Conceptos generales sobre la fase de explotación/ La materialización de la obra/ producto escénico y la organización, seguimiento y control de la temporada de funciones. El ciclo de vida del producto escénico y las variables y entornos condicionantes según sistema de producción.

12. Distribución: Conceptos generales sobre la circulación de un espectáculo teatral/ Herramientas de la gestión de la producción: la organización, logística y desarrollo de giras nacionales e internacionales de una obra/producto escénico.

13. Cierre del ciclo. El final de todo: balance y evaluación final de la producción y de la cursada.

Arancel para Argentina

ARS 145.000

por el curso completo, por tiempo limitado.

Formas de pago: Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 6 cuotas, depósito o transferencia.

Arancel para el exterior

USD 220

por el curso completo, por tiempo limitado.

Formas de pago: PayPal y tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 6 cuotas.

INSCRIBITE EN ESTE CURSO

Gestión y producción teatral avanzada

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ últimas vacantes

Puesta en escena y dirección

con Cintia Miraglia
3 de junio al 22 de julio
Lunes de 17 a 19

⦿ inscribiendo

El desbloqueo creativo

con Mariela Asensio
7 de octubre al 11 de noviembre
Lunes de 19 a 21

⦿ inscribiendo

Dramaturgia

con Ignacio Apolo
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos

⦿ últimas vacantes

Dirección teatral

con Carlos Ianni
Hasta el 9 de octubre
Miércoles de 10 a 13