Para quienes han completado "Gestión y producción escénica. Nivel inicial" o tengan estudios o experiencia profesional equivalente.
En las Artes Escénicas profesionalizadas, la gestión y la producción son funciones claramente identificadas con la figura del productor ejecutivo, un especialista que, entre muchas otras, tienen la función de traducir las ideas de los promotores de un proyecto (director, empresario o institución, según sea el caso) en un conjunto de estrategias y de acciones de gestión y producción específicas que conduzcan por un camino concreto y planificado a la materialización de ese proyecto y a la posterior vinculación del producto escénico resultante con su público y con su entorno.
En ese sentido, este taller teórico- práctico de nivel avanzado propone abordar los aspectos propios de este profesional de la gestión y la producción escénica así como develar algunos de los procedimientos y herramientas utilizados por este en la producción de proyectos de mayor complejidad y envergadura.
CONTENIDOS. ¿Qué es la producción escénica?/ Ciclo, fases y procesos/ Breve descripción de los modelos o sistemas de producción y exhibición en Argentina y en Iberoamérica/ ¿Qué es y qué hace un productor ejecutivo?/ Formación, perfiles y cualidades de un productor / La preproducción/ Los derechos de autor, el copyright y las franquicias/ Análisis, diseño y organización de un proyecto de producción/ Entidades, organismos e instituciones intervinientes en el sector de espectáculos en vivo/ Búsqueda, selección y contratación de elenco y equipos creativo y técnico/ Las fases de producción y de explotación/ La comunicación de un espectáculo/ Los públicos y los entornos/ Organización y logística de giras.
Nota: Los presentes contenidos pueden sufrir alteraciones, modificaciones y / o ampliaciones según lo crea conveniente el docente para el mejor desarrollo de la cursada.
Productor artístico y ejecutivo de Teatro y Artes Performáticas. Desde 1990 hasta la fecha ha realizado la producción ejecutiva y artística de más de 150 espectáculos para la Escena Pública (Complejo Teatral de Buenos Aires) y la Escena Privada, Empresarial e Independiente, de la Ciudad de Buenos Aires y en giras nacionales e internacionales. Es Docente Universitario de Técnicas de Producción Escénica, siendo uno de los pioneros en la materia y dicta desde 2000 diversas asignaturas y cursos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. Ha publicado diversos artículos sobre la producción escénica en libros y revistas especializadas y es autor de Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos, editado en 2006 por el INT y reeditado Editorial Atuel. Actualmente fue reelegido presidente de APPEAE, primera institución de su tipo en Iberoamérica, constituida en 2016.
Se trabajará en base a tres ejes fundamentales: la presencia, el silencio y el sentido. Destinado a tode aquel que resuene con la propuesta.
con Paula Requeijo (Argentina)
28 de agosto al 16 de octubre
Jueves de 19 a 21
Capacitación avanzada. Producí y gestioná proyectos teatrales complejos. Con enfoque profesional, análisis de casos y herramientas concretas para el diseño y ejecución.
con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30
Aprendé a hacer reír con técnicas de Molière y Shakespeare. Videos + materiales en 60 minutos. 30 días de acceso. ¡Empezá ahora!
con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.
con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22
Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.
con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19
El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática. El diálogo no solo es la conversación entre dos sino...
con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18