Taller teórico-práctico que aborda la dramaturgia, la actuación y los procesos de montaje en el teatro épico dialéctico.
Bertolt Brecht quería cambiarlo todo en el teatro, a tal punto que sugirió llamarlo “taetro".
En este curso abordaremos conceptual e históricamente sus ideas, conoceremos su método de trabajo, sus ejercicios actorales y leeremos sus textos dramatúrgicos en clave dialéctica para poder explorar en la práctica el sentido actual de esa propuesta realizando un proyecto de puesta en escena.
Es profesora, actriz y directora de teatro, licenciada en Artes y doctoranda en Historia y Teoría de las Artes.Se especializa en teatro épico. Estudió "Teatro del Oprimido" con A. Boal en Brasil y la metodología de B. Brecht en Alemania. Obtuvo becas de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, la Academia de Arte de Berlín, el Instituto Goethe y el International Theater Institut para participar de trabajos vinculados a estas poéticas en Berlín. Realizó trabajos teatrales en Brasil, Alemania, Portugal, Inglaterra, Uruguay y Argentina en centros penitenciarios, escuelas, teatros e institutos. En relación a textos de Brecht, trabajó a partir de: "Baal", "Terror y Miserias del Tercer Reich", "¿Cuánto cuesta el hierro?", "Lux in Tenebris" , "La Redada", "La excepción y la Regla, "La buena persona de SeChuan", "La resistible ascensión de Arturo Ui", “La Madre”, "Horacios y Curiacios”, "Santa Juana de los Mataderos", "Nada viene de la Nada" y "La compra de Bronce" y organizó junto a su grupo los encuentros internacionales "La posible actualidad de Brecht". Actualmente dirige el grupo de Teatro Comunitario de Saavedra “Colectivo Saavedrepico”.
1) Introducción:
Recorrido por la vida y obra de Bertolt Brecht.
Diálogo en torno a lo que es y no es el teatro brechtiano
Análisis crítico de material audiovisual de Brecht y equipo.
2) Ejercicios prácticos:
Ejercicios actorales propuestos por Brecht y el Berliner Ensemble, entre otros.
Ejercicios actorales y de dirección épica de la Escuela de Teatro Ernst Busch (Berlín)
Análisis dramatúrgico crítico de una obra de B.Brecht.
3) Trabajo de puesta en escena:
Realización de los primeros pasos para realizar un montaje según B.Brecht y el Berliner Ensemble.
Trabajo actoral con el texto en escena.
Trabajo con la música, el vestuario y la escenografía según el material y el punto de vista organizador.
Trabajo de puesta en escena particularizado
La actuación es juego. Y se desarrolla con sus reglas en la grupalidad que nos permite crear y jugar este juego. Este taller invita a un primer acercamiento...
con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21
Capacitación avanzada. Producí y gestioná proyectos teatrales complejos. Con enfoque profesional, análisis de casos y herramientas concretas para el diseño y ejecución.
con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30
Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.
con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30
Descubrí cómo el arte latinoamericano resiste al neoliberalismo. Análisis crítico, pensamiento decolonial y estética de la liberación en clave contemporánea.
con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13
El taller versa sobre el diálogo teatral, como uno de los principios fundamentales que echa a andar la acción dramática. El diálogo no solo es la conversación entre dos sino...
con Arístides Vargas (Ecuador)
10 al 12 de junio
Martes, miércoles y jueves de 14 a 18
Aprendé a crear y actuar radioteatro en escena. Técnicas vocales, guión, puesta y creatividad sonora con Norma Peña. Curso online con foro y recursos.
con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente