Este curso propone profundizar en una serie de competencias, metodologías y experiencias de trabajo profesional de un productor ejecutivo de teatro, propiciando a su vez un espacio de intercambio y reflexión entre todos los participantes.
A través de trece encuentros semanales por videoconferencia con el docente, contenidos ampliatorios y/o casuísticos, foros de discusión y otros recursos pedagógicos, se plantea capacitar al alumnado en el estudio avanzado, el diseño y la ejecución de proyectos teatrales complejos y de mediano o gran formato,profundizando en una serie de conocimientos, técnicas y procedimientos propios de un productor ejecutivo del ámbito profesional. La carga horaria es de aproximadamente 50 horas.
Una vez aprobado el curso se entregarán constancias de participación a todos los alumnos que hayan asistido por lo menos al 75% de las videoconferencias.
Las videoconferencias quedan grabadas por lo que, si te perdés un encuentro, podés entrar a verlo cuando quieras.
Haber completado el curso Gestión y producción inicial, en cualquiera de sus ediciones anteriores, o contar con experiencia comprobable en Producción y/o Gestión de Teatro o de cualquier otra disciplina escénica mediante la presentación de CV a ser evaluado por el docente.
Productor artístico y ejecutivo de Teatro y Artes Performáticas. Desde 1990 hasta la fecha ha realizado la producción ejecutiva y artística de más de 150 espectáculos para la Escena Pública (Complejo Teatral de Buenos Aires) y la Escena Privada, Empresarial e Independiente, de la Ciudad de Buenos Aires y en giras nacionales e internacionales. Es Docente Universitario de Técnicas de Producción Escénica, siendo uno de los pioneros en la materia y dicta desde 2000 diversas asignaturas y cursos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. Ha publicado diversos artículos sobre la producción escénica en libros y revistas especializadas y es autor de Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos, editado en 2006 por el INT y reeditado Editorial Atuel. Actualmente fue reelegido presidente de APPEAE, primera institución de su tipo en Iberoamérica, constituida en 2016.
1. Conceptos generales sobre la producción teatral (a manera de repaso y nivelación) / ¿Qué es la gestión y qué la producción? Naturaleza, características y condiciones de los programas/proyectos de teatro de carácter Público o Institucional y Privado Empresarial (generalidades, similitudes y diferencias).
2. El productor y el equipo de producción / Perfiles o modelos de productor de espectáculos en vivo. Roles, funciones y responsabilidades. ¿Qué es y qué hace un productor ejecutivo del ámbito profesional? (competencias generales y específicas).
3. Estudio de casos I. Análisis desde la óptica de la producción y reflexiones conjuntas en torno de la visualización del video de backstage de una Obra Teatral de Broadway.
4. Preproducción: Conceptos generales sobre la fase de preproducción. El comienzo de todo / El promotor y la gestación de un proyecto teatral: las modalidades y criterios de elección de una obra y la gestión de los derechos según sistema productivo (similitudes y diferencias).
5. Preproducción: Diseñar la producción I / El productor ejecutivo y el desglose de producción de una obra teatral. La búsqueda y elección del director, diseñadores creativos y teatro/sala según sistema productivo (similitudes y diferencias).
6. Estudio de casos II. Análisis desde la óptica de la producción y reflexiones conjuntas en torno del video de un proyecto escénico no convencional de Intervención Artística de un edificio de viviendas.
7. Preproducción: Diseñar la producción II / Conceptos básicos de arquitectura teatral y tipología de escenarios/espacios escénicos. Análisis y estudios preliminares del anteproyecto artístico y técnico y sus posibilidades de financiamiento.
8. Preproducción: Diseñar la producción III / Planificación operativa, presupuesto general de la producción y formulación del proyecto definitivo. El promotor y el productor ejecutivo en la elección del elenco/reparto o el proceso de casting de una obra teatral según tipo de obra (similitudes y diferencias).
9. Estudio de casos III. Análisis desde la óptica de la producción y reflexiones conjuntas en torno del video de backstage de la producción de una Obra Teatral de carácter Público/Institucional.
10. Producción: Conceptos generales sobre la fase de producción/ Herramientas de la gestión de la producción de los procesos artístico, técnico y administrativo durante la producción y el montaje. La comunicación de un espectáculo teatral según sistema de producción teatral (similitudes y diferencias).
11. Explotación: Conceptos generales sobre la fase de explotación/ La materialización de la obra/ producto escénico y la organización, seguimiento y control de la temporada de funciones. El ciclo de vida del producto escénico y las variables y entornos condicionantes según sistema de producción.
12. Distribución: Conceptos generales sobre la circulación de un espectáculo teatral/ Herramientas de la gestión de la producción: la organización, logística y desarrollo de giras nacionales e internacionales de una obra/producto escénico.
13. Cierre del ciclo. El final de todo: balance y evaluación final de la producción y de la cursada.
con Santiago Sanguinetti (Uruguay)
6 de junio al 11 de julio
Viernes de 15 a 17
con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13
con Rocío Limo (Perú)
8 de julio al 26 de agosto
Martes de 19 a 21
con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30
con Laura Derpic (Bolivia)
15 de mayo al 3 de julio
Jueves de 15 a 17
con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13
con Malena Graciosi (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías
con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30