';

Gestión y producción teatral inicial

a distancia · 32a edición · 17 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Características

  • A distancia
  • Con Gustavo Schraier (Argentina)
  • 4 de agosto al 17 de noviembre
  • Lunes de 9 a 10:30 (hora Arg.)
  • 16 clases
  • 70 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • 75% de las ejercitaciones propuestas, la asistencia a las videoconferencias es opcional
  • Gestión y producción
¿Preguntas?

Sobre el curso

El curso a distancia se propone formar a les interesades en poner en práctica el diseño, organización, realización y promoción de proyectos teatrales de carácter independiente o alternativo. Pretende brindar las herramientas teórico-prácticas que posibiliten la gestión, ejecución, coordinación y supervisión de los distintos aspectos involucrados en la producción de todo proyecto escénico con mayor eficiencia, seguridad y solvencia.

Semanalmente le alumne encontrará en las AulasCELCIT el material correspondiente a la unidad temática a trabajar. Podrá comentar sus dudas con el docente una vez por semana en la videoconferencia y comunicarse en cualquier momento a través del foro con todos los participantes del curso. Los conocimientos adquiridos se aplicarán en trabajos prácticos de autocorrección y otros sujetos a la corrección del docente.

Destinataries

Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.

CELCIT TV > Técnicas y oficios teatrales > 01. Producción escénica: Entrevista a Gustavo Schraier. Qué es y qué implica producir para el teatro independiente. Virtudes y defectos en sus modos de producción.
Docente

Gustavo Schraier (Argentina)

Productor artístico y ejecutivo de Teatro y Artes Performáticas. Desde 1990 hasta la fecha ha realizado la producción ejecutiva y artística de más de 150 espectáculos para la Escena Pública (Complejo Teatral de Buenos Aires) y la Escena Privada, Empresarial e Independiente, de la Ciudad de Buenos Aires y en giras nacionales e internacionales. Es Docente Universitario de Técnicas de Producción Escénica, siendo uno de los pioneros en la materia y dicta desde 2000 diversas asignaturas y cursos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. Ha publicado diversos artículos sobre la producción escénica en libros y revistas especializadas y es autor de Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos, editado en 2006 por el INT y reeditado Editorial Atuel. Actualmente fue reelegido presidente de APPEAE, primera institución de su tipo en Iberoamérica, constituida en 2016.

Sobre los contenidos

1. Conceptos generales sobre la producción teatral / Proceso. Recursos. Factores. Objetivos. Ciclo de la producción teatral. Preproducción - Producción - Explotación

2. Sistemas de producción teatral / Sistema de producción público y privado. Coproducción. Otros modos de producir

3. Preproducción: Conceptos generales sobre la preproducción / La preproducción en el sistema de producción privada/empresarial? La preproducción en el sistema de producción teatral ?independiente o alternativo? ¿Qué es lo que se quiere hacer? ¿Por qué? ¿Qué se quiere lograr?

4. Preproducción: Los derechos de autor y su problemática / La propiedad intelectual. El derecho de Autor

5 y 6. Preproducción: Diseñar la producción / El anteproyecto: Introducción. Las 10 preguntas de la gestión. Avance

7. Preproducción: Diagnóstico del proyecto / El análisis FODA. Introducción. Gráficos de diagnóstico.

8. Preproducción: Planificar / Herramientas de gestión: pasos para una buena planificación. Ejemplos prácticos. Project Management.

9. Preproducción: Estudio de viabilidad de proyectos / Previsión de costos. Esquema de ingresos - Esquema de Costos. El punto de equilibrio Panoramas o escenarios económicos a los que puede llegar un proyecto teatral

10. Preproducción: Financiar / Introducción. Fuentes de financiación internas y externas. Aspectos básicos para la correcta consecución de algunos fondos de financiación.

11. Preproducción: El proyecto definitivo / El trazado del camino concreto. Proyecto X: Planificación. Búsqueda de sala y financiación. Diagramas de GANTT. Presupuesto. Cash-flow o esquema de flujo de efectivo.

12. Producción: Conceptos generales sobre la producción / Gestión humana. Coordinación. Circulación de la información. Supervisión.

13. Producción: Condiciones para la búsqueda de salas / Condiciones de espacio, económicas, técnicas, temporales, estéticas, de programación y prestigio de la sala, ubicación.

14. Producción: Preacuerdos y contrato de sala / Modelo básico de Carta de Intención. Pautas. Ejemplos.

15. Producción: Estrategias de prensa y difusión / Introducción. Agente de prensa - Hacer prensa. ¿Por qué resulta importante desarrollar una estrategia de prensa y difusión en forma sistemática, profesional y permanente? El público – La gacetilla. Variables a tener en cuenta a la hora de montar un espectáculo.

16. Explotación: Conceptos Generales sobre la explotación / Organización del estreno. Seguimiento y control de la temporada. Final de temporada - Reflexión final.

Otros cursos que te pueden interesar

Diseño sonoro para la escena

con Josefina de Cara (Argentina)
8 de mayo al 26 de junio
Jueves de 9 a 10

Escribir para la escena

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

Pedagogía teatral, una mirada posible

con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21

Claves de la escritura para teatro breve

con Eloísa Tarruella (Argentina)
8 al 24 de octubre
Miércoles y viernes de 11 a 13

Dramaturgia del clown

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13