';

Dirección y clínica de obra

a distancia · 4a edición · 17 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Características

  • A distancia
  • Con Cristian Drut (Argentina)
  • 3 de junio al 22 de julio
  • Miércoles de 11 a 13 (hora Arg.)
  • 8 clases
  • 40 horas de cursada
  • Recursos y materiales
  • Foro de consultas
  • Nivel inicial
  • Asistir al 75% de videoconferencias.
  • Dirección
¿Preguntas?

Sobre el curso

  • Adquirí herramientas teórico-prácticas sobre dirección y puesta en escena.
  • Diseñá un proyecto de un espectáculo breve en sus instancias visuales, sonoras y textuales
  • Lográ resolver distintas situaciones, comprender procesos, y solucionar dificultades específicas de la puesta en escena.
  • Te acompañamos en tu búsqueda personal, con un enfoque contemporáneo y asesoramiento personalizado.

Realizaremos la elección y análisis de un material para que te lleves las herramientas que te permitan realizar un montaje.

Docente

Cristian Drut (Argentina)

Es docente en la UNA Universidad Nacional de las Artes, también impartió clases de actuación en el Centro Cultural Ricardo Rojas dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Dicta clases de actuación y dirección en el interior y en el exterior de Argentina. Dictó seminarios de dirección en el Teatro San Martín y en su estudio. Integró la cátedra de Dirección IV en la EMAD. Dictó la materia Dirección IV en la UNA en la Licenciatura en Dirección escénica. Fue docente en la Universidad de Palermo en la Licenciatura en Dirección Teatral. Dirigió un montaje en la Universidad Finisterrae de Santiago de Chile. Fue invitado a distintos festivales internacionales : Wiener Festwochen Festival de Viena Austria; al Hebbel Theater de Berlín y a la Schaubuhne Lindenfelds de Leipzig, Festival de Nueva León en Monterrey, México, entre otros. Becario del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas y de la Fundación Carolina. Durante 1996 realizó un stage en la puesta en escena de ARLOC, espectáculo de Jorge Lavelli, Theatre National de la Colline Paris, Francia. Dirige obras de texto asi como también tiene diversas experiencia en el campo de la ópera contemporánea. Entre sus últimos montajes se encuentran textos de Juan Ignacio Fernández y Wajdi Mouawad.

Sobre los contenidos

  • Los lenguajes que intervienen en la puesta en escena. Lo plástico, lo sonoro y lo dramatúrgico.
  • Trabajo de análisis de texto. Desglose. Plano analítico, kinetico y poético. Primeras impresiones plásticas de un texto: tensión, dirección, ritmo, color, textura.
  • Trabajos sobre ejes visuales y sonoros.
  • Problemáticas de los distintos textos elegidos. Necesidades dramáticas. Búsqueda de ejes conceptuales para llevar adelante la puesta en escena.
  • Análisis y elección de un material para llevar adelante un montaje final.
  • Pensar en los 60 como la aparición de la figura del director de escena a nivel mundial:  Víctor García, Jorge Lavelli y Alfredo Arias como las figuras de los argentinos autoexiliados. Roberto Villanueva y Augusto Fernándes en Alemania y Juan Carlos Gené. También Brook, Kantor y Wilson, cada con las particularidades de sus lenguajes.
  • Disparadores para desarrollar hipótesis de puesta en escena. Puede ser a partir de un estímulo visual o sonoro, y finalmente con algún texto breve de autor.

Otros cursos que te pueden interesar

Poéticas teatrales con perspectiva de género

Transformá tu práctica escénica. Incorporá género, diversidad y derechos en la creación teatral con un curso breve, flexible y de enfoque crítico.

con Claudia Quiroga (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

Gestión de teatros y espacios culturales

Aprendé a gestionar teatros y espacios culturales con herramientas aplicables a tu contexto. Planificación, administración y programación en clave local.

con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13

Dramaturgias del asombro: estupidez y emancipación

Encontrá nuevas formas de decir: escribí teatro desde la estupidez, la ignorancia y el asombro. Un taller para desarmar el punto de vista autoral dominante.

con Leonor Courtoisie (Uruguay)
9 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 13 a 15

Radioteatro en el escenario

Aprendé a crear y actuar radioteatro en escena. Técnicas vocales, guión, puesta y creatividad sonora con Norma Peña. Curso online con foro y recursos.

con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

Gestión y producción teatral avanzada

Capacitación avanzada. Producí y gestioná proyectos teatrales complejos. Con enfoque profesional, análisis de casos y herramientas concretas para el diseño y ejecución.

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30

Creatividad actoral

Explorá tu autonomía creativa como actor o actriz. Creá desde el cuerpo, el texto y el impulso para dar vida a escenas únicas y poderosas.

con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13