';
El humor es cosa seria, le dice Stan Laurel a Jerry Lewis en una entrevista que le concede cuando este último quería contratarlo para una de sus películas. El humor, la risa, la comedia, el chiste, el chascarillo son las formas de comunicación y distensión que fortalecen, entre otras consecuencias, el lazo grupal. La sátira y la bufonada, por su parte, desempeñan funciones críticas, ya sea de las costumbres, de las normas o del sistema hegemónico político. Wittgenstein, por su parte, afirmó que el mejor libro de filosofía tenía que ser un libro de chistes. La filosofía del humor es una disciplina reciente por más que lxs filósofxs han reflexionado sobre esta cuestión desde el inicio de la disciplina, pero no con la misma valoración que sobre el llanto o la tragedia. Vivimos en épocas que no sabemos de qué reírnos y se nos ríen de nosotrxs, seguro que sí. En este curso proponemos correlacionar y poner en conexión determinadas reflexiones sobre el humor, lo cómico, la risa con obras teatrales para rasgar un poco la superficie que cubre nuestro estupor cotidiano.
Dramaturgo egresado de la Tecnicatura en Dramaturgia (EAD – CABA) y participante en la Residencia Internacional del Royal Court Theatre (2002). Su formación en actuación y puesta en escena, sus obras escritas y estrenadas así como las obras en las que actuó y las que dirigió se pueden consultar en la web de alternativa teatral. Mg. en Ciencias Sociales (Flacso Argentina) y Doctor en Filosofía (UBA). Docente-Investigador UNQ y FFyL – UBA . Su producción en investigación, divulgación y formación de recursos humanos se puede consultar en Academia.
Clase 1. Teorías del humor. La risa de Henri Bergson. Moliére
Clase 2. La risa es corporal. Humor de Terry Eagleton. La comedia de Shakespeare.
Clase 3. Existencia y risa. El punto de vista de Kierkegaard. La risa de Zaratustra.
Clase 4. ¿Qué es la ética? Ética y humor. Humor y política.
Clase 5. La comedia inmortal y el mundo actual. ¿De qué nos reímos? Se acabó.
Clase 6. Lo cómico como la risa del diablo. Esperando a Godot. ¿Ética para el fin del mundo?
Capacitación avanzada. Producí y gestioná proyectos teatrales complejos. Con enfoque profesional, análisis de casos y herramientas concretas para el diseño y ejecución.
con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30
Aprendé teoría y práctica de la dirección escénica. Descubrí cómo estructurar narrativas teatrales y potenciar tu mirada como creador y espectador.
con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17
Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.
con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30
Explorá el mundo de los títeres y el teatro de objetos mientras escribís una obra breve. Conocé el potencial poético de las figuras animadas y adentrate en tu propio proceso creativo.
con Javier Swedzky (Argentina)
7 de agosto al 20 de noviembre
Jueves de 17 a 19
Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.
con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22
Aprendé a escribir dramaturgia pensando en la escena, con una mirada poética y material. Explorá conflictos, voces, ritmos y construí tu propio proyecto dramatúrgico.
con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17