Este segundo nivel se propone desarrollar y profundizar los contenidos pedagógicos, didácticos y metodológicos, que desde esta mirada posible conceptualizamos en búsqueda de una formación técnica y expresiva del actor. A través del intercambio de ideas, dudas y pensamientos, trabajando en un espacio común a todos, se fomentará el co-pensar y el crecimiento con el otro.
Para realizar este taller es requisito haber realizado Pedagogía teatral, una mirada posible 1 (sin excepción)
Nos introduciremos en el trabajo del actor con el texto dramático. Ante este nuevo contenido nos aparecerán preguntas tales como: ¿Qué textos elijo? ¿Cómo se jerarquizan respecto a los niveles de dificultad? ¿Se analizan los textos? ¿Cómo, para qué y para quién? ¿Qué rol juega el docente cuando aparece la pieza teatral? ¿Existe una técnica para desarrollar la creatividad? ¿La creatividad es un contenido, un objetivo o un propósito? ¿Cómo hago una devolución del trabajo?
Para poder co-pensar estas preguntas y otras tantas ha sido elaborado un programa de trabajo que consta de material teórico para pensar y discutir, trabajos prácticos destinados a provocar el aprendizaje del área psicomotriz y un encuentro semanal en la videoconferencia para intercambiar, preguntar y respondernos entre todos.
Para realizar este curso los alumnos deberán tener leídos y a disposición para poder operar con ellos, los siguientes textos:
Semanalmente el alumno encontrará en el aula virtual el material correspondiente a la unidad temática a trabajar. La propuesta de trabajos prácticos que serán compartidos por todos los participantes del curso. Las dudas, preguntas y reflexiones se trabajaran tanto en el foro como en la videoconferencia. Los trabajos prácticos estarán sujetos a la corrección del docente.
La carga horaria del curso es de aproximadamente 70 hs.
Una vez finalizado el taller se enviarán por email constancias de participación a quienes hayan entregado en tiempo y forma catorce de los dieciséis trabajos prácticos.
Directora, docente y pedagogía teatral. Autora de #Pedagogía teatral. Una mirada posible. T. Ediciones y coautora del “Manual de juegos y ejercicios teatrales”, publicado por el Instituto Nacional del Teatro y actualmente por editorial Atuel.
Desde 2000 trabaja en el desarrollo de una metodología de la actuación con su bajada didáctica: el Método TIA (Trabajo de Investigación del Actor). El mismo se ve plasmada en las clases de actuación y en las de pedagogía que dicta de forma virtual y presencial en el país y en el mundo.
Actualmente, trabaja como actriz y como directora en varios proyectos de teatro pantalla. Se encuentra escribiendo un nuevo material sobre la actuación en las nuevas tecnologías.
La poética en la didáctica. El texto, jerarquización de contenidos. Selección del material. El realismo. Análisis activo. La investigación escénica. El testigo. Las circunstancias dadas. El planteo inicial. Conflicto previo.
La improvisación en los límites del texto. El rol docente en el proceso de aprendizaje. El técnico en teatro y el actor. Desarrollo de la creatividad en el proceso de formación técnica.
16 encuentros.
con Javier Swedzky
A demanda
40 minutos de video tutorías + ejercicios