Desarrollo y formación de públicos de artes escénicas

a distancia · 1a edición · 16 años de cursos a distancia

Abierta la inscripción

Sobre este curso a distancia

En los últimos años, pandemia mediante, ha cobrado relevancia el lugar que ocupa el público y su accesibilidad en cuanto concepto a revisar desde los espacios artísticos, artistas, programación, curaduría, etc.

¿Quiénes son los públicos? ¿Dónde están? ¿Cómo podemos vincularnos con ellos? 

Te invitamos a pensar los proyectos mirando tanto el escenario como la platea, “el lado oscuro de la sala” en palabras de la antropóloga mexicana Lucina Jiménez. 

Los encuentros tendrán momentos de exposición teórica, videos y otras dinámicas que luego, cada participante ampliará con la bibliografía específica. Asímismo, la dinámica incluirá espacios de intercambio en salas de trabajo con actividades que favorezcan el desarrollo del trabajo práctico final. 

Todes les participantes que realicen el trabajo práctico final podrán descargar un certificado de participación al curso.

  • 11 de septiembre al 30 de octubre
  • Miércoles de 15 a 17
  • Recursos y materiales para descargar
  • Foro de consultas con docente
  • Nivel inicial
  • Certificado de asistencia
Andrea Hanna
Docente

Andrea Hanna

Docente, productora ejecutiva y gestora cultural especializada en artes escénicas. Mg. en Administración Cultural (UBA). Diploma Superior en Soberanía y políticas culturales en América Latina (CLACSO). Socia activa de APPEAE (Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de Artes Escénicas). Integrante de REDLAP (Red Latinoamericana de Profesionales para el Desarrollo de Públicos). Responsable de la producción de la Revista Funámbulos. Asistente pedagógica especializada del programa Formación de Espectadores que depende del Ministerio de Educación del GCBA, hasta 2018.  Gestora cultural, productora ejecutiva e integrante del grupo de teatro comunitario Matemurga de Villa Crespo que en abril de 2022 realizó una gira en Portugal con su espectáculo Herido barrio. Participa como expositora en charlas, seminarios y congresos nacionales e internacionales. Publicó artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autora del libro Nuevos públicos para las artes escénicas. Políticas de mediación en Argentina y Chile. RGC Libros.

Sobre los contenidos

8 encuentros por videoconferencia

  • 1. Introducción al concepto de audiencia, público y espectadores de las artes  escénicas -necesidades, costumbres, hábitos, intereses-. El derecho a la vida cultural. Por  qué pensar en el espectador, los públicos, la comunidad y desde qué lugar hacerlo.
  • 2. Características y comportamiento de los públicos de las artes escénicas  en los diferentes circuitos: empresarial, oficial, autogestivo y comunitario.
  • 3. Clasificación de los públicos, su identificación y su gestión: etapas y acciones. Barreras de acceso y accesibilidad (físicas y simbólicas).
  • 4. Importancia de los Estudio de públicos. ¿Para qué hacer un estudio de públicos? ¿Qué preguntar? Experiencias buenas y no tanto.
  • 5. Descripción y análisis de programas y áreas de desarrollo y formación de públicos. Plan de públicos: ¿por qué y para qué queremos que las personas participen?
  • 6. Territorio: mapeo y vinculación. Mediación cultural y públicos. Formación de públicos.
  • 7. Importancia de realizar un plan de desarrollo de públicos. Binomio programación/públicos.
  • 8. Plan de públicos. Etapas. Evaluación.

Arancel para Argentina

ARS 124.450

por el curso completo, por tiempo limitado.

Formas de pago: Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 6 cuotas, depósito o transferencia.

Arancel para el exterior

USD 190

por el curso completo, por tiempo limitado.

Formas de pago: PayPal y tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 6 cuotas.

INSCRIBITE EN ESTE CURSO

Desarrollo y formación de públicos de artes escénicas

Otros cursos que te pueden interesar

⦿ inscribiendo

El sonido y la audiencia

con Malena Graciosi
A demanda
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Entrenamiento del cuerpo para la escena

con Laura Szwarc
1º de julio al 31 de agosto
Miércoles de 17 a 19

⦿ inscribiendo

Desarrollo y formación de públicos de artes escénicas

con Andrea Hanna
11 de septiembre al 30 de octubre
Miércoles de 15 a 17

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral avanzada

con Gustavo Schraier
1º de agosto al 31 de octubre
Lunes de 11 a 12:30