CELCIT O LA CABEZA EN LLAMAS

Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas.
Por: Marco Antonio de la Parra | Creado el 30/04/2025 | 961

Son demasiados años y cuesta no emocionarse al escribir estas notas. Buenos Aires y CELCIT se convirtieron en sinónimos y durante años, décadas, CELCIT se llamaba Septiembre y a veces Mayo o Abril pero siempre Septiembre encandilado, colocado en el calendario, como un sueño permanente de esos que todo teatrero necesita para sentirse inspirado, febril, contagioso. 

CELCIT significaba encuentro, amistad, diálogo permanente. 

Ir por encima de Los Andes a este aterrizaje tan hermoso donde se levantaba el toldo de un taller casi nada más aterrizar para trabajar con alumnos y alumnas brillantes, dispuestas a aceptar el juego con las reglas del dramaturgo firmante, siempre investigando qué significaba crear, escribir, esa maravillosa casualidad que de las palabras salga una escena. 

Trabajamos sobre la dramaturgia y lo onírico, sobre las neurociencias, sobre la dramaturgia de la imagen y sobre todo en lo que yo llamaba las obras dañadas y que siempre me ocultaban una promesa perdida que era bellísimo descifrar con los inscritos. 

Alguna vez en uno de esos ejercicios casi suicidas, se incendió una cabeza literalmente y sentí que en esa imagen de la cabeza de utilería en llamas se firmaba una mirada sobre la escritura dramática de la que no me desprendería nunca. Pensar con una antorcha como en un verso de Esenin. Llegar al subterráneo de Moreno con el fuego en la palabra y convertir cada línea en el más hermoso peligro.

Aprendí mucho enseñando en el CELCIT. 

No solamente aprendí a enseñar, aprendí a escribir y también a actuar. 

De esos paseos por Buenos Aires con el centro en Moreno entraba y salía de una siempre agitada cartelera de la cual con el tiempo nos volvimos parte. 

Llevamos LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DIA y obtuvimos el Premio Saulo Benavente a la mejor obra extranjera del año, llevamos MADRID/SARAJEVO y el director se emocionó cuando reconoció entre el público a Quino o su espejismo. 

Sentí el éxito rotundo de MONOGAMIA dirigida por Carlos Ianni que estuvo en cartelera años, así, a la argentina. 

Vivimos experimentos como ODISEO.COM con conexión Brasil/Argentina en un juego de vínculos y telespectadores que aún no termina de sorprenderme. 

En los pasillos de la sede de Moreno convocamos otros montajes recordando con cariño LOS PAJAROS CANTAN EN GRIEGO, un café y la aparición de TELEMACO, mensajes cruzados y EL ANGEL DE LA CULPA que conocería montaje en el Abasto y premio para Osmar Nuñez. 

Se iba y se venía por Buenos Aires con ese centro candente que era CELCIT.

Disfrute aparte era la sensación de tener una casa en la biblioteca infinita de CELCIT desde la publicación de EL CONTINENTE NEGRO que incluyó una autoentrevista, un ensayo afiebrado y medio loco del cual aún me llegan googlecitas. 

Además de ese destino alegre que era escribir y publicar en CELCIT abiertos a Hispanoamérica replicando estrenos a lo largo de este mágico hipercontinente. 

Pura dicha, qué más quiere uno.

Pero vino la pandemia y fue triste. Seamos honestos. El zoom funciona y se agradece pero también conocí la enfermedad, una después de la otra y la dificultad duplicada. 

No he vuelto desde esos días a San Telmo. 

Así de largos y así de feos los días. 

Nos comunicamos con la pobreza del mail y la menesterosa alegría breve del chat. 

Todos los años nos hemos dicho con mi mujer: este año al CELCIT. Este año a San Telmo, este año a Buenos Aires, este año al Mundo. CELCIT mediante. 

La historia y la Historia han hecho lo suyo complicando las cosas sin dejar de escribir, sin dejar de pensar, aún con una antorcha en la cabeza, aún con un sueño compartido y hermoso.

Ha sido nuestra casa. Ha sido nuestra dirección postal, nuestra casa de cambio emocional, nuestro sueño porfiado y tenaz.

Es.

Este año a Buenos Aires. 

Y el café y las conversaciones y los amigos entrañables. Me dicen que no se puede por ahora actuar en la sede de Moreno. Una casualidad que ya veremos como esquivar. 

Hemos escrito estas líneas. Huelen todavía a fuego. 

Mi última obra, del año pasado, ya conocerá el viaje transandino. Mi último montaje, presto en unas semanas más, ya dará el salto.

Carlos Ianni y compañía no lo saben. Una vez más les caeremos por asalto. Felices de ser parte de este sueño delirante y duradero.

 

 

5 min.
¡No te pierdas lo que se viene!
Suscribite a nuestro mailing y seguinos por redes, ¡es gratis!

¿Conocías estos cursos que tenemos para vos?

⦿ inscribiendo

Dramaturgia del clown

con Hernán Gené (España)
3 al 26 de noviembre
Lunes y miércoles de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Gestión y producción teatral avanzada

con Gustavo Schraier (Argentina)
4 de agosto al 27 de octubre
Lunes de 11 a 12:30

⦿ inscribiendo

Estética de la liberación

con Lola Proaño (Argentina)
3 de julio al 21 de agosto
Jueves de 11 a 13

⦿ inscribiendo

Escribir para la escena

con Soledad Sonia Gonzalez (Argentina)
16 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 15 a 17

⦿ inscribiendo

Poéticas teatrales con perspectiva de género

con Claudia Quiroga (Argentina)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías

⦿ inscribiendo

Radioteatro en el escenario

con Norma Peña (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente

⦿ inscribiendo

15 claves para pensar un proyecto escénico desde la producción

con Gustavo Schraier (Argentina)
Empezá hoy
65 minutos de video tutorías

Para seguir leyendo:

Artículos

Edipo en Ezeiza de Pompeyo Audivert

La reescritura de un mito que estrena en Uruguay bajo la sorprendente dirección de Micaela Larroca.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 05/09/2025 461

Crítica de espectáculos

El lugar donde nacen las olas o la búsqueda del autoconocimiento

La primera temporada de El lugar donde nacen las olas, de Federico Puig y dirigida por Sebastián Calderón, concluyó con gran éxito de público el 17 de agosto en la Sala Zabala Muñiz del Teatro Solís.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 03/09/2025 330

Crítica de espectáculos

Relatividad

Un brillante trabajo teatral que presenta un ejercicio de misterio en escena. El encuentro entre Einstein y una periodista propone revelar un enigma íntimo y filosófico que transforma la obra en un ensayo teatral sobre la gloria, el abandono y la verdad.

Por Claudio Ferrari
Creado el 01/09/2025 852

Artículos

Yuyachkani 54 años: Pensando, recordando, persistiendo en la escena

Seis obras fundamentales de su trayectoria regresan como testimonio vivo de un teatro que sigue pensando, recordando y dialogando con el país y con su memoria.

Por Carlos Rojas
Creado el 29/08/2025 610

Crítica de espectáculos

Éxito de Tierra en la Sala Hugo Balzo: Sergio Blanco conmueve al público montevideano

El domingo 17 de agosto culminó en la sala Hugo Balzo la tercera temporada de Tierra, de Sergio Blanco, con gran respaldo del público.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 28/08/2025 302

Crítica de espectáculos

La Interrupción: cuando la memoria se vuelve escena

Andrea Giase estrena la segunda temporada de su obra, un cruce entre ensayo, ficción y recuerdos, donde los amores interrumpidos dialogan con el proceso creativo teatral.

Por Eleonora Vallazza
Creado el 25/08/2025 391

Crítica de espectáculos

Hamlet Exprés: Shakespeare entre la cornisa de lo posible y lo improbable

¿Qué pasa cuando la obra más extensa de Shakespeare se transforma en un torbellino escénico de una hora? ¿Qué ocurre si dos actores, sin más recurso que su cuerpo, su voz y unos pocos objetos, se lanzan al abismo de representar Hamlet?

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 22/08/2025 447

Crítica de espectáculos

Todos eran mis hijos en El Galpón: ¿A qué costo se construye una fortuna?

A 110 años del nacimiento de Arthur Miller, El Galpón presenta una nueva versión de Todos eran mis hijos, una de las obras más emblemáticas del dramaturgo estadounidense.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 09/08/2025 515

Crítica de espectáculos

La verdadera historia de Ricardo III, sobre Ricardo III de William Shakespeare

Una puesta en escena memorable que podría calificarse de definitiva.

Por Claudio Ferrari
Creado el 30/07/2025 4.464

Entrevistas

Entrevista a José Luis García Barrientos

"Me alegra terminar con esta nota de optimismo sobre la situación de nuestra escena, pues siento que fui un poco cenizo en cuanto a la teoría o el pensamiento teatral en la actualidad. Pero sinceridad obliga"

Por Carlos Rojas
Creado el 28/07/2025 1.614

Crítica de espectáculos

Una fiesta patria para todes

Mariana Percovich irrumpe en el Cabildo de Montevideo con una celebración irreverente, inclusiva y profundamente teatral.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 09/07/2025 646

Crítica de espectáculos

Nuestra vida en familia: retrato de una descomposición

Bajo la dirección de Héctor Guido, la Institución Teatral El Galpón estrenó Nuestra vida en familia de Oduvaldo Vianna Filho.

Por Martin Cedres Silva
Creado el 07/07/2025 849

Crítica de espectáculos

“La heladería”, de Ana Scannapieco, ofrece una pieza precisa, delicada y profundamente conmovedora

Desde el primer instante hasta el último, como un juego de espejos virtuosos lo que parece simple esconde una complejidad hecha de memoria, humor, nostalgia, teatro dentro del teatro y un amor incesante por la búsqueda de nuestros orígenes.

Por Claudio Ferrari
Creado el 04/07/2025 748

Artículos

Conversatorio con el Teatro La Candelaria: 59 años de creación, política y resistencia

“En un contexto donde hacer arte teatral era —y sigue siendo— un acto de firmeza, este grupo no solo sobrevivió, sino que forjó una identidad única”

Por Carlos Rojas
Creado el 02/07/2025 1.020

Notas

CELCIT, 50 años

El CELCIT se convirtió para mí desde 1999 en un lugar físico lejano y cuasi mitológico, que tendía puentes rapidísimos y apasionados con el teatro latinoamericano a través de las nuevísimas tecnologías.

Por Jaime Chabaud
Creado el 30/06/2025 1.261 1

Entrevistas

BESA: El elenco porteño que hizo de la amistad una escena viva

Crónica de un colectivo teatral que transforma el escenario en territorio afectivo. Entrevista a Felipe Saade y Max Suen.

Por Roxana Rugnitz Garabedian
Creado el 27/06/2025 799

Crítica de espectáculos

“Pundonor”, de Andrea Garrote, reafirma su condición de joya imprescindible del teatro argentino

Protagonizada por su autora, ha recibido desde su estreno, hace ocho años, todos los elogios posibles, ha sido múltiplemente premiada y sigue mereciendo más y cada uno de los nuevos aplausos que la celebran en cada función.

Por Claudio Ferrari
Creado el 24/06/2025 1.402

Artículos

Breve historia de una tensión: El realismo vs “todo lo demás

Pensar aspectos de la historia del teatro argentino desde una tensión fundante —la que se establece entre el realismo y todas aquellas tendencias que lo impugnan, lo parodian, lo expanden o lo desbordan— es el humilde objetivo del presente trabajo.

Por Luis Alberto Saez
Creado el 17/06/2025 2.538