A DISTANCIA

Gestión y producción teatral inicial

29 a EDICIÓN · 15 AÑOS DE CURSOS A DISTANCIA

INSCRIPCIONES ABIERTAS
Inscribite ¿Preguntas?

Sobre este curso a distancia

1º de marzo al 30 de junio
Lunes de 9 a 10:30
Recursos y materiales para descargar
Foro de consultas con docente
Nivel inicial
Certificado de asistencia

El curso a distancia se propone formar a les interesades en poner en práctica el diseño, organización, realización y promoción de proyectos teatrales de carácter independiente o alternativo. Pretende brindar las herramientas teórico-prácticas que posibiliten la gestión, ejecución, coordinación y supervisión de los distintos aspectos involucrados en la producción de todo proyecto escénico con mayor eficiencia, seguridad y solvencia.

Semanalmente le alumne encontrará en las AulasCELCIT el material correspondiente a la unidad temática a trabajar. Podrá comentar sus dudas con el docente una vez por semana en la videoconferencia y comunicarse en cualquier momento a través del foro con todos los participantes del curso. Los conocimientos adquiridos se aplicarán en trabajos prácticos de autocorrección y otros sujetos a la corrección del docente.

La dedicación semanal se estima en seis horas. La carga horaria del curso es de aproximadamente 70 hs.

Una vez finalizado el curso se enviarán por email constancias de participación a quienes hayan entregado en tiempo y forma el 75% de los trabajos y ejercicios planteados.

Las videoconferencias quedan grabadas por lo que, si te perdés un encuentro, podés entrar a verlo cuando quieras.

Destinataries

Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.

CELCIT TV > Técnicas y oficios teatrales > 01. Producción escénica: Entrevista a Gustavo Schraier. Qué es y qué implica producir para el teatro independiente. Virtudes y defectos en sus modos de producción.
Gustavo Schraier
Docente

Gustavo Schraier

Productor artístico y ejecutivo de Teatro y Artes Performáticas. Desde 1990 hasta la fecha ha realizado la producción ejecutiva y artística de más de 150 espectáculos para la Escena Pública (Complejo Teatral de Buenos Aires) y la Escena Privada, Empresarial e Independiente, de la Ciudad de Buenos Aires y en giras nacionales e internacionales.

Es Docente Universitario de Técnicas de Producción Escénica, siendo uno de los pioneros en la materia y viene dictando clases desde 2000 en asignaturas de grado, de posgrado y maestrías, cursos, talleres, seminarios, presenciales o a distancia, en Instituciones Culturales y Universidades, públicas y privadas, así como en Festivales Nacionales e Internacionales de Artes Escénicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.

Ha publicado diversos artículos o capítulos sobre la producción escénica en libros y revistas especializadas y es autor de una de las primeras publicaciones dedicadas a la materia, ¨Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos¨, editado en 2006 por el INT y reeditado en 2008- 2010- 2014 por Editorial Atuel.

Actualmente fue reelegido presidente de APPEAE –la Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas-, primera institución de su tipo en Iberoamérica, constituida en 2016 y con personería jurídica desde 2019, de la que fue uno de sus 10 miembros fundadores.

Sobre los contenidos

Total: 16 encuentros

1. Conceptos generales sobre la producción teatral / Proceso. Recursos. Factores. Objetivos. Ciclo de la producción teatral. Preproducción - Producción - Explotación

2. Sistemas de producción teatral / Sistema de producción público y privado. Coproducción. Otros modos de producir

3. Preproducción: Conceptos generales sobre la preproducción / La preproducción en el sistema de producción privada/empresarial? La preproducción en el sistema de producción teatral ?independiente o alternativo? ¿Qué es lo que se quiere hacer? ¿Por qué? ¿Qué se quiere lograr?

4. Preproducción: Los derechos de autor y su problemática / La propiedad intelectual. El derecho de Autor

5 y 6. Preproducción: Diseñar la producción / El anteproyecto: Introducción. Las 10 preguntas de la gestión. Avance

7. Preproducción: Diagnóstico del proyecto / El análisis FODA. Introducción. Gráficos de diagnóstico.

8. Preproducción: Planificar / Herramientas de gestión: pasos para una buena planificación. Ejemplos prácticos. Project Management.

9. Preproducción: Estudio de viabilidad de proyectos / Previsión de costos. Esquema de ingresos - Esquema de Costos. El punto de equilibrio Panoramas o escenarios económicos a los que puede llegar un proyecto teatral

10. Preproducción: Financiar / Introducción. Fuentes de financiación internas y externas. Aspectos básicos para la correcta consecución de algunos fondos de financiación.

11. Preproducción: El proyecto definitivo / El trazado del camino concreto. Proyecto X: Planificación. Búsqueda de sala y financiación. Diagramas de GANTT. Presupuesto. Cash-flow o esquema de flujo de efectivo.

12. Producción: Conceptos generales sobre la producción / Gestión humana. Coordinación. Circulación de la información. Supervisión.

13. Producción: Condiciones para la búsqueda de salas / Condiciones de espacio, económicas, técnicas, temporales, estéticas, de programación y prestigio de la sala, ubicación.

14. Producción: Preacuerdos y contrato de sala / Modelo básico de Carta de Intención. Pautas. Ejemplos.

15. Producción: Estrategias de prensa y difusión / Introducción. Agente de prensa - Hacer prensa. ¿Por qué resulta importante desarrollar una estrategia de prensa y difusión en forma sistemática, profesional y permanente? El público – La gacetilla. Variables a tener en cuenta a la hora de montar un espectáculo.

16. Explotación: Conceptos Generales sobre la explotación / Organización del estreno. Seguimiento y control de la temporada. Final de temporada - Reflexión final.

Arancel para Argentina

ARS 85.000

con descuento por el curso completo, por tiempo limitado.
Sin descuento: ARS 110.500

Formas de pago: Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas, depósito o transferencia bancaria.

Arancel para el exterior

USD 235

con descuento por el curso completo, por tiempo limitado.
Sin descuento: USD 306

Formas de pago: Tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.

INSCRIBITE EN ESTE CURSO A DISTANCIA

Gestión y producción teatral inicial

Otros cursos que te pueden interesar

A distancia · Inscripción abierta
Dirección y clínica de obra
con Cristian Drut

6 de febrero al 26 de marzo

A distancia · Inscripción abierta
Dramaturgia para títeres
con Javier Swedzky

1º de marzo al 30 de junio

A distancia · ¡Últimas vacantes!
La voz como cuerpo invisible (el Arte de la Voz 2)
con Paula Requeijo

28 de noviembre al 19 de diciembre

A distancia · Inscripción abierta
Gestión y producción teatral inicial
con Gustavo Schraier

1º de marzo al 30 de junio

Whatsapp Facebook Twitter Instagram