El curso a distancia se propone formar a les interesades en poner en práctica el diseño, organización, realización y promoción de proyectos teatrales de carácter independiente o alternativo. Pretende brindar las herramientas teórico-prácticas que posibiliten la gestión, ejecución, coordinación y supervisión de los distintos aspectos involucrados en la producción de todo proyecto escénico con mayor eficiencia, seguridad y solvencia.
Semanalmente le alumne encontrará en las AulasCELCIT el material correspondiente a la unidad temática a trabajar. Podrá comentar sus dudas con el docente una vez por semana en la videoconferencia y comunicarse en cualquier momento a través del foro con todos los participantes del curso. Los conocimientos adquiridos se aplicarán en trabajos prácticos de autocorrección y otros sujetos a la corrección del docente.
La dedicación semanal se estima en seis horas. La carga horaria del curso es de aproximadamente 70 hs.
Una vez finalizado el curso se enviarán por email constancias de participación a quienes hayan entregado en tiempo y forma el 75% de los trabajos y ejercicios planteados.
Las videoconferencias quedan grabadas por lo que, si te perdés un encuentro, podés entrar a verlo cuando quieras.
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.
Productor artístico y ejecutivo de Teatro y Artes Performáticas. Desde 1990 hasta la fecha ha realizado la producción ejecutiva y artística de más de 150 espectáculos para la Escena Pública (Complejo Teatral de Buenos Aires) y la Escena Privada, Empresarial e Independiente, de la Ciudad de Buenos Aires y en giras nacionales e internacionales.
Es Docente Universitario de Técnicas de Producción Escénica, siendo uno de los pioneros en la materia y dicta desde 2000 diversas asignaturas y cursos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. Ha publicado diversos artículos sobre la producción escénica en libros y revistas especializadas y es autor de Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos, editado en 2006 por el INT y reeditado Editorial Atuel.
Actualmente fue reelegido presidente de APPEAE, primera institución de su tipo en Iberoamérica, constituida en 2016.
Total: 16 encuentros
1. Conceptos generales sobre la producción teatral / Proceso. Recursos. Factores. Objetivos. Ciclo de la producción teatral. Preproducción - Producción - Explotación
2. Sistemas de producción teatral / Sistema de producción público y privado. Coproducción. Otros modos de producir
3. Preproducción: Conceptos generales sobre la preproducción / La preproducción en el sistema de producción privada/empresarial? La preproducción en el sistema de producción teatral ?independiente o alternativo? ¿Qué es lo que se quiere hacer? ¿Por qué? ¿Qué se quiere lograr?
4. Preproducción: Los derechos de autor y su problemática / La propiedad intelectual. El derecho de Autor
5 y 6. Preproducción: Diseñar la producción / El anteproyecto: Introducción. Las 10 preguntas de la gestión. Avance
7. Preproducción: Diagnóstico del proyecto / El análisis FODA. Introducción. Gráficos de diagnóstico.
8. Preproducción: Planificar / Herramientas de gestión: pasos para una buena planificación. Ejemplos prácticos. Project Management.
9. Preproducción: Estudio de viabilidad de proyectos / Previsión de costos. Esquema de ingresos - Esquema de Costos. El punto de equilibrio Panoramas o escenarios económicos a los que puede llegar un proyecto teatral
10. Preproducción: Financiar / Introducción. Fuentes de financiación internas y externas. Aspectos básicos para la correcta consecución de algunos fondos de financiación.
11. Preproducción: El proyecto definitivo / El trazado del camino concreto. Proyecto X: Planificación. Búsqueda de sala y financiación. Diagramas de GANTT. Presupuesto. Cash-flow o esquema de flujo de efectivo.
12. Producción: Conceptos generales sobre la producción / Gestión humana. Coordinación. Circulación de la información. Supervisión.
13. Producción: Condiciones para la búsqueda de salas / Condiciones de espacio, económicas, técnicas, temporales, estéticas, de programación y prestigio de la sala, ubicación.
14. Producción: Preacuerdos y contrato de sala / Modelo básico de Carta de Intención. Pautas. Ejemplos.
15. Producción: Estrategias de prensa y difusión / Introducción. Agente de prensa - Hacer prensa. ¿Por qué resulta importante desarrollar una estrategia de prensa y difusión en forma sistemática, profesional y permanente? El público – La gacetilla. Variables a tener en cuenta a la hora de montar un espectáculo.
16. Explotación: Conceptos Generales sobre la explotación / Organización del estreno. Seguimiento y control de la temporada. Final de temporada - Reflexión final.
con Carmen Baliero
5 de octubre al 30 de noviembre
Sábados de 11 a 13
con Ana Melo
20 de febrero al 10 de abril
Jueves de 15 a 17
con Gustavo Schraier
A demanda
65 minutos de video tutorías