En este curso se verán, analizarán y trabajarán los elementos básicos para el desarrollo de la formación de un actor. La propuesta brinda al alumno una capacitación técnica en el Método TIA (Trabajo de Investigación del Actor), su bajada didáctica y el encuadre pedagógico necesario para su aplicación.
Semanalmente el alumno encontrará en las aulas virtuales los textos y las ejercitaciones correspondientes a la unidad en curso. Algunos de los contenidos a desarrollar cuentas con videos didácticos para su mejor comprensión. La perspectiva de este curso esta basada en el co-pensar, motivo por el cual los trabajos prácticos (grupales o individuales, según el caso) serán compartidos por todos los participantes y estarán sujetos a la corrección de la docente. Las dudas, preguntas y reflexiones se trabajaran tanto en el foro como en los encuentros de videoconferencias.
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y docentes de teatro. Se requiere formación actoral.
Pedagogía. Algunos conceptos sobre Pedagogía / El encuadre / Conducción / El primer encuentro / El grupo / La mirada y la observación / Sembrar la necesidad de saber/ La idea de proceso
Didáctica. Finalidades y elementos de la Didáctica / Planeamiento / Objetivos / Contenidos / Las actividades/ ¿Qué es evaluar? / El pronóstico / El diagnóstico / Planificacion anual / Plan de clase
Metodología. El método TIA / Registro del otro / Zona baja / Conflicto previo / Improvisación, elementos / Estímulos de construcción / El planteo / La devolución.
La actuación es juego. Y se desarrolla con sus reglas en la grupalidad que nos permite crear y jugar este juego. Este taller invita a un primer acercamiento...
con Maria Svartzman (Argentina)
7 de abril al 24 de noviembre
Lunes de 18:30 a 21
Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.
con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22
Aprendé a gestionar teatros y espacios culturales con herramientas aplicables a tu contexto. Planificación, administración y programación en clave local.
con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13
Aprendé a escribir teatro desde cero con ejercicios, lecturas y análisis. Explorá estructura, personaje, conflicto y lenguaje dramático.
con Ignacio Apolo (Argentina)
1º de agosto al 30 de noviembre
Sin horarios fijos
Diseñá tu propia puesta en escena. Adquirí herramientas y resolvé con creatividad los desafíos del trabajo de dirección teatral.
con Cristian Drut (Argentina)
4 de junio al 30 de julio
Miércoles de 11 a 13
Explorá tu corporalidad a través del juego, la voz, el movimiento y lo sensorial para ampliar tu expresión y llevarla a la escena teatral.
con Maria Svartzman (Argentina)
26 de enero al 9 de marzo - Videoconferencias: Miércoles de 10.30 a 13