';
En este curso se verán, analizarán y trabajarán los elementos básicos para el desarrollo de la formación de un actor. La propuesta brinda al alumno una capacitación técnica en el Método TIA (Trabajo de Investigación del Actor), su bajada didáctica y el encuadre pedagógico necesario para su aplicación.
Semanalmente el alumno encontrará en las aulas virtuales los textos y las ejercitaciones correspondientes a la unidad en curso. Algunos de los contenidos a desarrollar cuentas con videos didácticos para su mejor comprensión. La perspectiva de este curso esta basada en el co-pensar, motivo por el cual los trabajos prácticos (grupales o individuales, según el caso) serán compartidos por todos los participantes y estarán sujetos a la corrección de la docente. Las dudas, preguntas y reflexiones se trabajaran tanto en el foro como en los encuentros de videoconferencias.
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y docentes de teatro. Se requiere formación actoral.
Ya a esta altura de la vida, he decidido oficializar mi relación con el teatro y por eso cuando me preguntan que soy, digo "mujer de teatro". Cada nueva posibilidad de indagar en él me parece atrayente, convocante y casi sin darme cuenta ahí estoy, probando, buscando, investigando, estudiando, haciendo y equivocándome. Porque si algo nos enseña el camino del arte es que equivocarse no sólo es posible, sino hasta necesario, es disfrutar del camino sin tanta necesidad de un gps, porque en lo creativo el destino te sorprende. Y es así como descubrí que para disfrutar del proceso debo dominar las técnicas, conocer las herramientas o fabricar las que no encuentro. En esa fábrica encontramos la co autoría del Manual de juegos y ejercicios teatrales (2003) y Pedagogía teatral, una mirada posible (2013) y soy creadora de contenidos para Les amantes del teatro en YouTube bit.ly/debora.astrosky y seguramente habrá mucho más por decir, pero esto es sólo una presentación. Además de todo eso soy argentina y porteña.
Pedagogía. Algunos conceptos sobre Pedagogía / El encuadre / Conducción / El primer encuentro / El grupo / La mirada y la observación / Sembrar la necesidad de saber/ La idea de proceso
Didáctica. Finalidades y elementos de la Didáctica / Planeamiento / Objetivos / Contenidos / Las actividades/ ¿Qué es evaluar? / El pronóstico / El diagnóstico / Planificacion anual / Plan de clase
Metodología. El método TIA / Registro del otro / Zona baja / Conflicto previo / Improvisación, elementos / Estímulos de construcción / El planteo / La devolución.
Aprendé a gestionar teatros y espacios culturales con herramientas aplicables a tu contexto. Planificación, administración y programación en clave local.
con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13
Aprendé el diseño escenográfico desde cero. Explorá el proceso creativo, técnico y plástico de la puesta en escena. No se requiere experiencia previa.
con Félix Padrón (Argentina)
2 de septiembre al 21 de octubre
Martes de 19 a 22
Explorá la comedia como forma de pensar, sanar y actuar. Aprendé técnicas actorales que potencian la comicidad desde la autenticidad.
con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21
La risa como acto filosófico y teatral. Descubrí cómo el humor y la sátira cuestionan normas, poder y sociedad desde la escena y la reflexión crítica.
con Horacio Banega (Argentina)
Julio y agosto
A definir próximamente
La dirección como arte de guiar lo actoral. Un curso presencial que conecta teoría, práctica y puesta en escena con foco en la acción dramática.
con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13
Aprendé teoría y práctica de la dirección escénica. Descubrí cómo estructurar narrativas teatrales y potenciar tu mirada como creador y espectador.
con David Gaitan (México)
5 de agosto al 9 de septiembre
Martes de 15 a 17