';
Este curso propone entrenar de manera práctica la sensibilidad teatral desde el punto de vista de la persona que dirige. Está orientado a que lxs participantes puedan incorporar herramientas de dirección escénica para crear mundos teatrales vitales y potentes en sus obras. Trabajaremos sobre la construcción de hipótesis de representación y creación de espacios escénicos como canchas de juego, partiendo de textos dramáticos y/o literarios, para potenciar la tarea creadora de la dirección escénica.
8 encuentros sincrónicos vía plataforma online, garantizando un intercambio fluido y un trabajo grupal cohesionado.
Destinatarixs: Dirigido a directorxs en formación, actuantes, dramaturgxs, artistas escénicos y pensadores de la teatralidad, con interés en profundizar y problematizar su mirada desde el lugar de la creación total.
Lorena Ballestrero (Buenos Aires, 1981) es una reconocida directora teatral, intérprete y docente. Participó en numerosos espectáculos y experiencias performáticas, destacándose por su innovadora visión y su capacidad para fusionar la tradición con la experimentación. Entre sus trabajos más destacados están "Una casa de muñecas" de Ibsen (Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo), "Se fue con su padre" de Luis Loyola Cano (Teatro San Martín - CTBA), "Perdedores hermosos" (Teatro Nacional Cervantes), “Silvina Ocampo: el etcétera de la familia” (Casa Victoria Ocampo, FNA); "Las mutaciones" de Valeria Correa (Teatro Del Abasto) y "Baby" de Susan Sontag (ElKafka). Es miembro fundadora de APDEA y ha recibido la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2016 y en 2021. Desde hace más de diez años es docente de teatro, fue convocada a participar en diversos Congresos y Ciclos sobre la Creación Escénica y sobre la Dirección Teatral. Es profesora en la Escuela Municipal de Arte Dramático de CABA (Tecnicaturas en Puesta en Escena, Formación del Actor/Actriz y Escenografía); en la Lic. en Dirección Escénica (Depto. de Artes Dramáticas, UNA) y en la Lic. en Dirección y Producción de Contenidos Audiovisuales (titular de la materia Dirección Actoral en la Universidad de Belgrano); además de ofrecer talleres y seminarios especiales en diversos ámbitos.
El recorrido articulará reflexión teórica y ejercitación práctica sobre:
La dirección como arte de guiar lo actoral. Un curso presencial que conecta teoría, práctica y puesta en escena con foco en la acción dramática.
con Carlos Ianni (Argentina)
9 de abril al 26 de noviembre
Miércoles de 10 a 13
Explorá tu autonomía creativa como actor o actriz. Creá desde el cuerpo, el texto y el impulso para dar vida a escenas únicas y poderosas.
con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13
Aprendé a gestionar teatros y espacios culturales con herramientas aplicables a tu contexto. Planificación, administración y programación en clave local.
con Paula Travnik (Argentina)
2 de septiembre al 25 de noviembre
Martes de 11 a 13
Explorá la comedia como forma de pensar, sanar y actuar. Aprendé técnicas actorales que potencian la comicidad desde la autenticidad.
con Teresita Galimany (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19 a 21
El títere no es solo muñeco: es discurso escénico. Explorá el cuerpo del títere como herramienta dramática. 40 min. de teoría + ejercicios. ¡30 días para crear!
con Javier Swedzky (Argentina)
Empezá hoy
40 minutos de video tutorías + ejercicios
Aprendé a hacer reír con técnicas de Molière y Shakespeare. Videos + materiales en 60 minutos. 30 días de acceso. ¡Empezá ahora!
con Hernán Gené (España)
Empezá hoy
60 minutos de video tutorías