Cursos a distancia

La Intervención del espacio y la creación escenográfica desde la poética del Teatro de Los Andes


Inscripción

Tu inscripción será efectiva una vez abonado el costo del curso

Horario

1 al 29 de julio - Videoconferencias: jueves de 14.30 a 17.30

Descripción

Dirigido a escenógrafos, actores y directores de teatro, bailarines, coreógrafos y estudiantes de artes plásticas y escénicas 

“La necesidad hizo con que nuestras escenografías sean una síntesis de significados que hacen posible que el mundo quepa en una maleta”. (Giampaolo Nalli, co-fundador, organizador y productor del Teatro de Los Andes) 

En el Teatro de Los Andes la escenografía nace de manera orgánica junto a la creación de la puesta en escena. Es un elemento vivo dentro de la obra teatral que, además de relacionarse, ser manipulado y transformado directamente por los actores, participa activamente de la acción dramática y es parte significativa de la dramaturgia escénica. El objetivo de este taller es compartir la idea de la realización escenográfica desde la creación de metáforas o imágenes escénicas que sean capaces de sintetizar y profundizar una idea o un tema. Así la escenografía se convierte en un universo de sentidos que unido al universo de sentidos del actor y del texto crea la materialidad que posibilita la conexión del público con los elementos y mecanismos de la puesta en escena.  
Gonzalo Callejas, actor y también escenógrafo del Teatro de Los Andes, autodidacta en la disciplina (en Bolivia no existe un espacio especializado para la formación en realización escenográfica), desarrolló una metodología para compartir su oficio y la manera en la que el grupo entiende la escenografía y los objetos escénicos, es decir como un “actor” más en escena. Elementos que hacen parte activa de la dramaturgia, poseedores de sentidos y significados propios y que se volvieron elementos fundamentales en la poética del grupo y que hacen parte de la identidad de sus creaciones. 

CONTENIDOS
- Introducción a la creación de imágenes – síntesis metafóricas de los elementos escénicos. 
- Clases teóricas sobre Historia de la Escenografía y Escenografías del Teatro de Los Andes. 
- Creación de imágenes desde instalaciones con objetos. 
- Introducción a la puesta en escena – relación entre los elementos que componen la dramaturgia (entendiendo dramaturgia como el conjunto de elementos significantes que componen una obra teatral como ser el texto, la actuación, la música, la escenografía, etc.). 
- Desarrollo de la capacidad semiológica de los objetos y estructuras en la escena. 
- Elaboración de proyecto escenográfico por cada alumno. 

REQUERIMIENTOS 
- Se solicitará a los participantes objetos y materiales en la medida de las necesidades del trabajo que desarrollen. 
- Cada participante debe tener cuaderno y bolígrafo (lapicero) para anotaciones, papel y lápices para dibujar 
- Lectura de una obra teatral de libre elección (para desarrollar proyecto escenográfico sobre la misma)

 

Aranceles

Desde Argentina:

Un pago único de ARS 5.000,-
Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.

Desde el exterior:

Un pago único de USD 85,-
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas.

Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

 

Docente:
Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes

Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes

GONZALO CALLEJAS.  Actor, director, escenógrafo, investigador de tradiciones autóctonas de la cultura boliviana. Miembro del Teatro de Los Andes desde 1992 dónde ha participado en 16 obras de la compañía como actor y escenógrafo y dirigido proyectos sociales desde la práctica teatral. Ha dictado talleres-residencia y workshops de entrenamiento físico y vocal, improvisación, puesta en escena y creación escenográfica en Bolivia y en el exterior. Realizador de las escenografías de las obras:La Odisea (Teatro de Los Andes – dirección de César Brie), Hamlet, de Los Andes (Teatro de Los Andes – texto y dirección de Diego Aramburo), MAR (Teatro de Los Andes, texto y dirección de Arístides Vargas), Un Buen Morir, del amor y otras iluminaciones (Teatro de Los Andes – dirección de Elías Cohen), GULA (Dirección de Eduardo Calla), Ricardo III (Dirección de Diego Aramburo), Animales Domésticos (Late Escena – dirección de Andrea Riera), Tinkunakama (Tabla Roja – dirección Ariel Baptista), La Última Horquilla (Teatro La Cueva – dirección Dario Torres), Si nos permiten hablar… (Teatro El Animal – dirección de Gonzalo Callejas). Ganador de los premios Raúl Salmon de la Barra de mejor escenografía en 2017 con Animales Domésticos (Producción Late Escena y Late Sucre, dirección Andrea Riera), en 2018 con Un Buen Morir, del amor y otras iluminaciones (Producción Teatro de Los Andes, dirección Elías Cohen) y en 2019 con Si nos permiten hablar… (Producción Teatro El Animal, dirección Gonzalo Callejas).

ALICE GUIMARAES. Asistente. Actriz, directora, dramaturgista, investigadora y pedagoga teatral, Licenciada en Artes Escénicas por la UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL (Brasil), fundadora e integrante do NÚCLEO DE INVESTIGAÇÃO TEATRAL “USINA DO TRABALHO DO ATOR”, en Porto Alegre, Brasil (1992/1997). Residente en Bolivia y miembro del TEATRO DE LOS ANDES desde 1998 participó como actriz, dramaturgista o asistente de dirección en 14 obras de la agrupación, dictó talleres residencia y workshops en Bolivia y en el exterior sobre entrenamiento físico, vocal y puesta en escena.

Recibí el CELCIT por email

Whatsapp Facebook Twitter Instagram