';
Se expondrá una teoría de la percepción del espectador para ser discutida. Constantemente se acompañará de ejemplos pragmáticos, tanto de material teatral en video como de contenidos audiovisuales que resulten útiles para respaldar la teoría. Las sesiones encontrarán su dinamismo a partir del diálogo que se establezca entre docente y alumnado.
Dirigido a personas interesadas en la dirección de escena y/o en el análisis de la experiencia del espectador teatral.
Que le alumne logre:
Director de escena, dramaturgo, actor, guionista y docente.
De 2020 a la fecha ha dirigido textos propios para las compañías, Guy n’ Rony de Holanda, Schauspiel Köln de Alemania, El Desván Producciones de España, La Comedia Nacional, El Galpón, además de su intenso trabajo en territorio mexicano. En 2022 recibió el premio Ariel por su guion del largometraje Una Película de Policías. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México.
Ha escrito más de 50 obras de teatro de las cuales 45 han sido montadas y 25 publicadas. Ha dirigido 40 montajes y actuado en cerca de 30. Por estrenarse, 4 largometrajes más.
Entre sus obras premiadas están La Pura idea Excita (mejor dramaturgia), Antígona (mejor dirección), Enemigo del Pueblo (mejor adaptación), Edipo: Nadie es ateo (mejor dirección y mejor adaptación), entre otras. Ha sido 6 veces seleccionado para participar en la Muestra Nacional de Teatro de México.
Su trabajo se ha presentado en países como Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Uruguay, Colombia, Francia, Singapur, entre otros.
Se expondrán, durante el transcurso de las sesiones los siguientes temas:
Sesión 1
Revisión general de la teoría de géneros dramáticos.
Sesiones 2, 3 y 4
Espacios de oportunidad en la teoría de géneros dramáticos y motivaciones para imaginar una nueva, acorde a las exigencias de la creación contemporánea.
Nomenclatura teórica.
¿Qué es un sistema?
Apertura, operación y traición de sistemas.
Diferencia entre traición y ruptura de sistemas.
Sesiones 5 y 6:
Afianzamiento de los conceptos planteados a partir de discutir ejemplos concretos.
Durante el resto de sesiones, y conforme la dinámica de las clases lo exija, se abordarán también los siguientes temas, con sus respectivos ejemplos:
Formación avanzada en pedagogía teatral: análisis de textos, exploración del realismo y herramientas para estimular la creatividad actoral.
con Debora Astrosky (Argentina)
6 de agosto al 19 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 20:30
Llevá tu espectáculo más allá de sus fronteras. Descubrí cómo planificar giras, gestionar proyectos teatrales y expandir tu público en Argentina y el exterior.
con Leila Barenboim (Argentina), Ana Groch (Argentina)
6 de junio al 22 de agosto
Viernes de 11 a 13
Capacitación online para actores y docentes: herramientas pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza del oficio. Herramientas teóricas y prácticas.
con Debora Astrosky (Argentina)
4 de agosto al 17 de noviembre
Miércoles de 19:30 a 21
Explorá tu autonomía creativa como actor o actriz. Creá desde el cuerpo, el texto y el impulso para dar vida a escenas únicas y poderosas.
con Carlos Ianni (Argentina)
8 de abril al 25 de noviembre
Martes de 10 a 13
El taller propone una inmersión en el teatro del siglo XXI, en las artes escénicas contemporáneas expandidas, y en cómo irrumpen nuevos dispositivos digitales y mecánicos. Se abordará...
con Ariel Davila (Argentina)
23 de octubre al 27 de noviembre
Jueves de 19 a 21
¿Qué mejor manera de iniciar un nuevo ciclo que estas 16 clases riendo y haciendo reír? Para eso, este es el taller ideal, de aprendizaje por la risa y el juego.
con Teresita Galimany (Argentina)
9 de abril al 30 de julio
Miércoles de 19 a 21